605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Superar la ansiedad por separación de los padres

La ansiedad por separación de los padres es uno de esos trastornos que se cuelan entre nosotros y se instauran, sin que nos demos cuenta a tiempo. Antes podía salir y dejar a su bebé al cuidado de familiares y amigos que le brindaban cariños y comodidad. Las despedidas se limitaban a un adiós y un beso en la mejilla, quizás un ‘te amo’ y ya estaba. Este tipo de ansiedad parecía ser un conflicto ajeno a ustedes, como que era algo que no pasaría con su hijo porque ya le había dejado y no había presentado inconvenientes.

Ahora, sin embargo, las despedidas son un mar de quejas y lágrimas. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué ahora? Preguntas que usted debe hacerse y son sencillas de responder. Es usual que, de 8 a 12 meses de edad, los bebés padezcan una etapa de apego extremo a sus seres más cercanos. Puede ser la madre, el padre, incluso alguno de los abuelos o hermanos. A esto se le llama ansiedad por separación.

De esto se trata la ansiedad por separación de tus hijos

Aunque parezca algo muy conflictivo y complicado, en realidad se trata de una señal de aprendizaje emocional. Su hijo empieza a comprender la noción de presencia y ausencia. Necesita sentirse seguro y cree que solo lo estará con aquella persona. En este caso digamos que se trata de usted. Consecuencia de esto será que nunca quiera separarse, a veces ni siquiera a centímetros.

Lágrimas, berrinches, penas, contratiempos, cansancio y lamentos en general. Esta es una jornada exhaustiva, pero debe entender que simplemente se trata de un período de tiempo que durará dependiendo de cómo se traten usted y su hijo durante esta temporada. Aunque no debería exceder los 24 meses. Además, es muy poca la incidencia de casos en que atención médica sea requerida. Lo más importante es que, como padre, tenga buen asesoramiento y mucha paciencia amorosa para brindar.

En Ipsia Psicólogos Madrid brindamos apoyo para superar esta etapa del desarrollo emocional y psicológico de tu hijo.

Existen muchas estrategias para que el infante vaya forjando su propia seguridad mientras usted está ausente. Y la conjugación de todas ellas logrará que superen la ansiedad por separación de manera definitiva y exitosa. Recuerde que la terapia de shock será contraproducente, debe evitar asustar a su bebé forzándolo a entender que habrá ocasiones en que usted simplemente no podrá estar a su lado. La empatía, tolerancia, paciencia, amor, compasión y alegría serán sus mejores aliados en este proceso de superación.

Lo mejor que puede hacer es llevarlo consigo a donde vaya de ser posible, será una etapa de apego mientras dure. Además, recuerde enseñarle a jugar a las escondidas. No importa si siente que está muy pequeño para entender. Bastará con que sepa, aunque no le vea, que todo estará bien.

Para que tu hijo pueda superar la ansiedad por separación, lo más importante de todo es siempre despedirse, a pesar que se asuste o empiece el episodio de llanto, el bebé debe entender que usted se va. Siempre decir ‘adiós, te amo’ o ‘vuelvo por la tarde, te extrañaré’ será más productivo que solo desaparecer, pues sentirá que le está abandonando. Y de esa forma alimentará sus miedos.

 

 

Psicología infantil Madrid