605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

El daño de los celos en la relación de pareja

Los celos en la relación de pareja producen efectos negativos. Este, aunque parezca, no es un sentimiento noble o que hable del amor que sentimos por el otro. Al contrario, surgen de la inseguridad de ese amor.

Si somos personas sensatas, es probable que, de vez en cuando, nos dejemos arrastrar por las emociones y actuemos con inseguridad en nuestra relación de pareja. No obstante, no es fácil identificar cuando estos sentimientos han pasado a ser paranoia y ansiedad. Imaginar, de modo ansioso que alguien está pretendiendo a la persona que amamos, inmediatamente produce la sensación conocida como celos.

Quizá tengas razón pero, pasar de este pensamiento a otro en el que consideras que, sin duda alguna, tu pareja corresponde ese cortejo, es otra cosa.

Esta inseguridad natural de la que hablamos, a pesar de nuestra sensatez, viene por causas naturales. No somos perfectos y, en definitiva, habrá muchas razones para estar inseguros de nosotros mismos. Pensamos que no somos tan atractivos o que me hemos envejecido un tanto; que somos muy delgados o estamos pasados de peso. Todo esto nos pone a la defensiva, en la actitud de querer proteger nuestra relación.

Los celos en tu relación son entonces un proceso, ciertamente irracional, pues no corresponde a los valores del amor. Estos sentimientos de pérdida de control, al sentirnos en una lucha vana, traen desesperanza y afectan nuestra percepción de la relación, irritándonos.

No queremos llegar a eso, pero en ocasiones, los celos parecen tener justificación. Cuando tu pareja mira con atención a un desconocido con buena apariencia, es probable que consideremos que sus propósitos son otros y el simple reconocimiento del atractivo de otro.

Una queja frecuente en parejas en las que se ha hecho un estudio de los celos. Un 61% de las mujeres y un 90% de los hombres fantasean con personas que ven o conocen. Esto, según el libro Secretos sorprendentes de las parejas felices. Además, el libro afirma que todos en algún momento mentimos a nuestra pareja.

Esto confirma que la desconfianza podría estar justificada. El problema es que esa sensación de que el otro nos falla, debería dirimirse en la medida que nos consideramos personas sujetas a iguales pasiones.

¿Qué hacer cuándo hay celos en la relación de pareja?

  1. Ponerse en la posición del otro

Entender esta realidad de que somos iguales, debe, efectivamente, minimizar el temor y la desconfianza ¿Eres infiel a tu pareja? Con base en el hecho de que, a pesar de que llaman tu atención otras personas, no accedes a la interacción o el contacto con ellas, lo mejor que puedes hacer es fortalecer tu relación día a día.

  1. Ser racional

La racionalidad es el antídoto ante el descontrol emocional. Piensa con detenimiento en la utilidad de tus celos y qué efectos pueden provocar los celos en la convivencia ¿Harán daño a tu pareja y posteriormente a tu relación? Seguramente.

Conocer las consecuencias directas de tus actitudes será clave para retractarte y tener una disposición distinta. Paso por el filtro de la razón aquellas sensaciones que te estorbas y fortalece tu relación cada día.

 

En IPSIA tenemos psicólogos especialistas en Terapia de Pareja en Madrid