605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

No es hambre, es adicción a la comida

La adicción a la comida es la aguda necesidad de comer todo tipo de alimentos sin restricciones y sin sentirnos capaces de dejar de comerlos. Sucede de la misma manera en que un alcohólico tiene dificultad para dejar de beber; y por lo general, pasa con alimentos altos en carbohidratos no sanos y alimentos grasos (conocidos como alimentos chatarra) por los que se siente una mayor dependencia.

En la actualidad la adicción a la comida se ha convertido en un verdadero problema social que aumenta día a día, convirtiéndolo en una enfermedad peligrosa, en niveles preocupantes. Es cada vez más grande el número de personas incapaces de controlar una dieta nutritiva.

Síntomas de la adicción a la comida

  • Afinidad dominante por la comida, que se ve reflejada en lo que se expresa verbal o mediáticamente.
  • Episodios de gula que se varían con dietas estrictas. Estas dietas tan estrictas son las que conllevan a desencadenar una alteración irresistible   por comer, principalmente alimentos chatarra es decir ricos en carbohidratos y dulces.
  • Después de una gran ingesta de comida presenta impresión de culpa e intranquilidad.

Comparaciones con otras adicciones:

Sí existen claras similitudes entre la adicción a la comida y adicciones tradicionales como el abuso de drogas y el alcoholismo. Algunas de estas son:

  • Ansiedad desmedida por comer con una pérdida de control sobre la conducta alimentaria.
  • Negación y ocultamiento de la adicción por la comida.
  • Intento por abandonar la adicción a la comida, pero no son capaces por sus propios medios, a pesar de que se intenta repetidamente renunciar la adicción; algo que no sucede con las adicciones clásicas.

Causas de la adicción a la comida:

  • El modelo alimenticio inculcado en la infancia.
  • Haber sido abusado sexualmente.
  • Padecer de depresión, soledad y en general cambio abruptos de estado de ánimo que motiven la adicción.

Normalmente son combinaciones que llevan a una persona a depender de la comida o a ciertos tipos de comida para sentirse bien, calmarse o mejorar su estado de ánimo momentáneamente.

Tratamiento:

Como en cualquier otro trastorno adictivo psicológico, la adicción a la comida se debe tatar teniendo en cuenta las características que presente cada persona, para esto es necesario acudir a un centro de especialista en psicología para que realicen una evaluación exhaustiva que acumule la información necesaria para lograr entender cuál es el origen de la adicción y los causas que la están conservando.

Si crees que puedes tener adicción a la comida en Madrid puedes encontrar un centro especializaciones psicológicas para el tratamiento intensivo para la adicción a la comida. Se trata de una intervención psicológica contractual que profundiza sobre el problema atacando la raíz. Utilizando para ello las técnicas más avanzadas e innovadoras de la psicoterapia para el cambio del comportamiento y el restablecimiento de la personalidad racional. No se trata de ninguna dieta estricta; es psicoeducar nuevamente al individuo para que sus conductas vuelvan a ser saludables, evitando recaídas. Con nuestra ayuda puedes lograr el cambio de tu ambiente adictivo.

Centro de adicciones en Madrid