605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Chantaje emocional en la relación de pareja y cómo evitarlo

En las relaciones de pareja, lo que tenemos, en ocasiones, no son precisamente esos sentimientos bellos que nos figuran la televisión y las novelas. A veces nos sentimos mal. El chantaje emocional en la relación de pareja sucede cuando olvidamos las razones por las que hemos decidido estar juntos: el amor, el apoyo mutuo que este implica y la batalla diaria por el equilibrio, en vez de que esta degenere en una guerra de dominación.

Cuando es así, nacen los celos y su consecuencia última, el chantaje emocional y los tratos humillantes. En estos casos, es una persona quien se impone sobre la otra. En la relación, el oprimido, pierde progresivamente su estima propia, deja de valorar su opinión y de ser independiente.

¿Sabes cómo identificar el chantaje emocional en la relación de pareja?

Lamentablemente, notar esta manipulación de las emociones no es sencillo. Suele suceder, cuando se da el caso, que ambos ignoran el asunto,¿; no están totalmente conscientes del tipo de relación que están estableciendo.

En esta instancia, debe tenerse bien claro que los sentimientos genuinos que mantienen en pie una relación de pareja, se han roto. Ahora reinan otros principios peligrosos. El maltrato psicológico, premeditado o no, el cual es necesario identificar y eliminar cuanto antes.

Una serie de condiciones de tipo emocional y psicológico son las que mueven al chantajista a tomar sus actitudes comunes. Entre estas destacan:

  • El temor a ser abandonado(a)
  • Inseguridades con raíz en traumas de la infancia
  • Inseguridad personal
  • Baja estima propia
  • Carencia de confianza en sí mismo(a)

Pero más allá de las causas, manipular las emociones de la pareja genera daños gravísimos. En la víctima, el desequilibrio emocional puede llevarle al fracaso, caracterizado por daños profundos; efectos difíciles de reparar donde se ha visto trastocada la autoestima, la autoconfianza y toda valoración positiva propia que se haya podido tener en el pasado.

Cómo revertir los efectos del chantaje emocional en relación de pareja

En primer lugar, es indispensable

  • Reconocer la situación: estás siendo manipulado: Para ello, hay que evaluar varias características propias de la situación. Has perdido completo espacio para decidir pues, no importa cuál sea tu decisión afecta negativamente a quien te chantajea.
  • Establecer límites: Las medidas deben estar más allá de la emocionalidad y marcar una pauta por el bien de ambos.
  • No culparse: La culpa es la más fuerte herramienta de tu manipulador. Hazte preguntas ¿estás siendo respetado(a)? Con base en las respuestas que te des a este tipo de preguntas, verás que la culpa no es pertinente.
  • Enfócate en quien te manipula: Hazle preguntas del tipo ¿Es razonable lo que me estás pidiendo?
  • Toma más tiempo del habitual: Dile que pensarás sobre su petición. Así sabrás que no reaccionas automáticamente y manipulado. Estás reflexionando.
  • Di “no”: Uno de los más importantes derechos que tienes es determinar lo que es prioridad, sin que eso te haga sentir culpable. Cuando no tengas las disposición de llevar a cabo una petición, di no. Sé amable pero directo y firme en tu decisión. No hay que dar explicaciones a quien te chantajea, pues las aprovecha para cuestionar tu decisión.

 

 

En IPSIA tenemos psicólogos especialistas en trabajar el chantaje emocional con una terapia de pareja acorde e individualizada para cada pareja.