605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿Cómo saber si necesito asistir a terapia de pareja?

Todas las parejas experimentan problemas maritales por unos seis años, antes de considerar buscar ayuda profesional. Esto genera dificultades en la consecución del éxito en una relación. Por eso es tan importante descubrir las primeras señales que indican que hay que asistir a terapia de pareja.

Para construir una buena relación se necesitan dos personas, pero para ponerle fin, sin importar cuántos años haya durado y todas sus implicaciones, hace falta una sola persona. Así lo afirma Andrew Cheristensen, profesora de Psicología en la Universidad de California.

Caer pronto en la cuenta de las señales de que tu relación está en una verdadera crisis y de que necesitas asistir a terapia es una de las ventajas más importantes, para salir de allí. Así lo comenta John M. Gottman. ÉL es un terapeuta de pareja que ha planteado las señales más importantes, con las cuales podrás reconocer que es momento de ver a un profesional.

Estas son las señales que debes tener en cuenta para empezar a asistir a terapia de pareja:

  1. Ya no hablan o tienen temor de comunicarse

La plática constante es elemental en una sana comunicación de pareja. Las cosas del hogar, el trabajo, el sexo y el dinero, son apenas algunos de los temas que nos ponen en constante comunicación con nuestra pareja. Pero ya no sucede eso en tu relación o lo evitas por temor a caer en conflictos.

  1. La comunicación es negativa

Así como tú, tu pareja usa un lenguaje verbal repleto de una actitud evasiva u ofensiva, críticas y desprecio; así lo comenta la psicóloga, Andreina Milano.

  1. Intentos fallidos de mejoras

Tú o tu pareja intentan platicar para llevar las cosas a una solución: o procuran no salirse de control, pero no funciona. Toda comunicación los lleva a la frustración.

  1. Hay agobio

Las ofensas, críticas, sarcasmos, etc, te han puesto en una situación de total irritabilidad y agobio. Te cuesta pensar en tus cualidades positivas y ya no puedes ver los aspectos positivos de la relación con tu pareja.

  1. Existe un castigo mutuo constante

Este es un aspecto muy frecuente que se caracteriza por una actitud de Ley del hielo”. Luego de las peleas, ambos se niegan a los besos, las caricias, etc. Actuando como si el otro no les importara en absoluto,; usando esta actitud a modo de castigo.

  1. El sexo mengua completamente

El sexo en la relación de pareja es elemental, así como el amor. Pero el conflicto ha llevado a la evasión total de los encuentros sexuales. O, peor aún, existe aún contacto físico, pero no se disfruta del mismo modo.

  1. Separan las vidas

Ya no tienen actividades en común, como pareja. AL contrario, evitan la existencia en convivencia en el espacio y actúan como si compartieran piso.

  1. Ahora tienen secretos para el otro

Es verdad que como individuos tenemos derecho a tener nuestra intimidad. Pero guardas muchos secretos a tu compañero(a) de vida, es una señal de que las cosas no van bien.

  1. Se considera que el otro es infiel y se tiene la intención de serlo

Cuando fantaseas con otras personas, tienes una señal de que estás deseando otra cosa y no la relación que estás llevando. Antes de aventurarte al engaño, es ideal que ayuda profesional para resolver conflictos de pareja.

     10. Hay violencia

Se busca dominar a través de actitudes agresivas, donde se producen daños físicos o emocionales en el otro. Esto afecta la salud de ambos en todo sentido y es una señal clara de que es momento consultar a un especialista en problemas de pareja.

Puedes ver nuestra Terapia de Pareja en Madrid