605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Identifica las diferencias entre una personalidad obsesiva y el Trastorno Obsesivo Compulsivo con psicólogos Madrid

Es común confundir el trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) con los problemas que se relacionan y desglosan de una personalidad obsesiva. Sin embargo, esto es un error. Nuestros psicólogos en Madrid consideran de vital importancia aprender a diferenciar entre ambos.

Comencemos por reconocer la clasificación del tipo de trastorno:

El TOC es conocido como un trastorno de ansiedad. Por otro lado, el trastorno obsesivo de la personalidad se desarrolla desde el interior de un trastorno en la personalidad.

Las personas que padecen de personalidad Obsesiva responden a un patrón de excesiva preocupación por el orden. Tendiendo a ser perfeccionistas y controladoras de su contexto. Esto afecta su espontaneidad y su capacidad para hacer frente al cambio y a situaciones que escapan de su control. Este es un patrón que comienza a desarrollarse en una etapa temprana de la adultez. Para diagnosticar este tipo de trastorno podemos escrutar la existencia de algunos criterios específicos que nos señalan su existencia.

  • Extrema preocupación por los detalles, las normativas, el orden, la organización, los roles y los horarios. Esto lleva al sujeto a la supresión de su realidad, haciéndolo perder de vista el propósito principal de la actividad.
  • Perfeccionismo excesivo que alimenta la ansiedad y limita la capacidad por finalizar todo tipo de tareas.
  • Exceso de dedicación laboral. Caracterizándose por una necesidad extrema por ser productivo, hasta caer en el agotamiento físico y mental. Además de dejar por completo de lado las actividades de socialización y ocio.
  • Terquedad, inflexibilidad y escrupulosidad en la discusión de temas de ética, moral y valores.
  • Apego a objetos gastados o ya inútiles. Aun cuando estos carecen de valor sentimental.
  • Negación a permitir que otros ejecuten tareas o a delegar funciones a menos que estos operen en base a su dirección.
  • Reacio al descontrol de las finanzas. Se muestra excesivamente ahorrativo por miedo a emergencias futuras y limita los gastos a lo que considera esencial.
  • Su relación con los demás muestra señales de obstinación y tensión constantes.

¿Cuál es la mayor diferencia entre en TOC y el trastorno de personalidad obsesiva?

La principal diferencia entre ambas condiciones es que el TOC se manifiesta por la existencia de verdaderas obsesiones y compulsiones. Para muchos psicólogos en Madrid es importante acotar que el nivel de sufrimiento y el deterioro en la calidad de vida de los pacientes con TOC es mayor.

Suele suceder que los pacientes con TOC se dirijan a consulta y requieran el control constante para hacer sus vidas más llevaderas. Mientras que los individuos con trastornos obsesivo de la personalidad suelen someterse a consulta por otros motivos. Generalmente desglosados de su conducta; como lo son problemas laborales, de pareja o cualquier tipo de dificultad para relacionarse interpersonalmente.

Es numerosa la cantidad de casos que no cumplen con un criterio básico para el diagnóstico de TOC, pero que pueden ser tratadas desde el enfoque del trastorno obsesivo de la personalidad. Ignorar los indicios que sugieren su existencia pueden repercutir negativamente en la calidad de vida del paciente y en su cotidianidad. Por ello, si te identificas con alguna señal mencionada, te recomendamos visitar algún psicólogo en Madrid, ya que afortunadamente contamos con excelentes especialistas dispuestos a ayudarte.

 

Tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo en Madrid