605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Superar la disfasia y dislexia: un camino para la recuperación de tus hijos

Superar las disfasia y la dislexia es importante, pues abre un mundo de posibilidades a tus hijos. Es relevante reforzar la educación en los primeros años de nuestros pequeños y afianzar su capacidad lectora, desarrollando con naturalidad los distintos sonidos y el reconocimiento de los vocablos. Esta capacidad permitirá que el niño se incorpore más rápidamente a la sociedad.

Reconocer para superar la disfasia y la dislexia

Los niños presentan dificultades para leer y comprender el lenguaje mientras dura su aprendizaje; pero si a la medida de su crecimiento esta dificultad perdura está atravesando por la imposibilidad de aprender el correcto uso de su lengua, esto es la dislexia, la incapacidad de decir los correspondientes sonidos o de conectar de forma básica las distintas letras y por consiguiente los vocablos, es decir dificultad en la ortografía, en la escritura, en su capacidad de deletrear y por ende en el hablar.

La disfasia es la dificultad en el desarrollo del lenguaje que genera problemas de comprensión y expresión: grave retraso en el niño. Aunque la mayoría presenta índices de inteligencia normal, tiene repercusiones en el desarrollo emocional, social y académico del mismo.

Según diversos estudios, las causas de la dislexia son difíciles de precisar, pero uno de los indicios principales es de forma hereditaria, a través de la carga genética que aporta cada uno de los padres. Además, problemas tempranos en la audición, o más agudamente si existe la combinación de ambos. Por ejemplo, analizando la actividad cerebral de los niños con dislexia se encontró que a la hora de intentar comprender el lenguaje o la lectura ambos hemisferios trabajan consecutivamente, mientras que el niño no disléxico utiliza solo el lado izquierdo. De tal manera que inevitablemente termina por desencadenar que el cerebro tenga que trabajar hasta seis veces más para procesar y habituar su funcionamiento a las distintas formas de lenguaje, fatigando y dificultando en gran medida el proceso.

Estudios alternos han detectado que en un porcentaje alto algunos niños que presentaron infecciones en la garganta, fiebres o resfriados fuertes y/o continuos, han desarrollado dificultades para la audición y a su vez el cerebro no desarrolle la posibilidad de conectarse correctamente entre los sonidos que recibe y el reconocimiento para el comunicarse.

Por otro parte, estudios recientes sobre la disfasia refieren que esta es mas de origen neurológico, debido a que refleja una variedad curiosa en las rutas cerebrales que son necesarias para la correcta programación del lenguaje, la pronunciación o la comprensión del mismo. Sin embargo, estas carencias terminan siendo de naturaleza desconocida y se adjudica en muchos casos a un problema genético o alguna lesión que se aloja en el desarrollo del cerebro durante la gestación o en el momento del parto.

¿Qué alternativas existen para superar la disfasia y la dislexia?

En la ciudad de Madrid, cada infante que padezca en mayor o menor grado los síntomas de dislexia o disfasia, puede recibir el tratamiento profesional adecuado. Vincular letras con sonidos, leer en voz alta, permitir al niño escuchar y repetir, son apenas algunas de las terapias para superar estos trastornos que puede llevar a cabo en Ipsia Psicología.

 

Psicología infantil Madrid para disfasia y dislexia