605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Dolor crónico con Mindfulness

Curso de 8 semanas, donde aprenderás técnicas para manejar el dolor y los estados asociados al dolor.

Tratamiento con evidencia científica en el tratamiento de dolor crónico.

Precio: 200€

Tratamiento de Mindfulness para el dolor crónico

Aprende una nueva forma de manejar el dolor crónico, con Mindfulness podrás reducir el dolor y podrás llevar una vida mejor.

Programa con evidencia científica, que ya se utiliza en diferentes países como Suecia, Inglaterra y Estados Unidos como primera herramienta para dolor crónico.

Objetivos generales

• Mejorará tu bienestar y calidad de vida.

• Calmarás la mente, aprendiendo a salir de pensamientos repetitivos y preocupaciones.

• Aprenderás a vivir el presente.

• Aprenderás a observar la experiencia sin juicios, tomando distancia de sensaciones corporales, emociones y pensamientos.

• Aprenderás a escucharte, a estar en contacto contigo y observar desde el interior, para saber qué necesita tu cuerpo.

• Cambiará tu relación con la mente y el cuerpo y conocerás si interrelación.

• Mejorarás la relación contigo mismo y el modo de tratarte.

Objetivos específicos

• Controlarás el dolor con mayor eficacia.

• Reducirás la medicación necesaria para controlar el dolor crónico.

• Reducir el estrés, la ansiedad y el sufrimiento por el dolor, reduciendo así el círculo vicioso del dolor crónico.

• Podrás a gestionar y manejar los diferentes aspectos emocionales y mentales del dolor crónico.

• Aprenderás la teoría y los conceptos del dolor, neuroanatómicos y neurofisiológicos necesarios para entenderlo.

• Serás más consciente de tu cuerpo, de los mensajes que envía, conociendo la relación mente cuerpo y evitando así tensiones que producen dolores.

• Desactivarás los condicionamientos automáticos que hace tu cuerpo insconscientemente.

• Aceptarás el dolor con eficacia.

• Aprenderás ejercicios corporales y de estiramientos para aliviar el dolor.

• Tomarás distancia del dolor, aprenderás a darle un espacio para que no te moleste en todas las experiencias de tu día.

¿Por qué utilizar Mindfulness para el dolor crónico?

La Organización Mundial de la Salud reconoce que el dolor crónico es un grave problema, y resulta incapacitante en sus diferentes formas como dolor lumbar, artritis, cefalea, fibromialgia, etc.

El dolor crónico viene del cerebro y de la hipersensibilidad del sistema nervioso ya que no existe daño físico en muchos casos. Por tanto, muchos de estos dolores no se pueden manejar lo suficiente con medicación, aquí es donde Mindfulness ha demostrado ser el mejor tratamiento para acompañar a los tratamientos médicos.

En 1979 se hace la primera investigación de Mindfulness para dolor crónico por parte de Jon Kanat Zinn, que mostró una gran eficacia, con un programa de 8 semanas.

La doctora Kimberly T. Sibille, en su investigación, demuestra que las personas con dolor crónico muestran niveles más altos de ansiedad y estrés que el resto de la población, y que con estrés la percepción de dolor aumenta. Ella demostró que las personas con dolor crónico entran en un círculo vicioso en el que con el dolor, sufren estrés, y esto hace que sientan más dolor.

Mindfulness ha demostrado eficacia para deshacer este círculo vicioso, para que las personas disminuyan su sufrimiento y su dolor crónico, reduciendo también el estrés y la ansiedad.

El programa de Mindfulness para el dolor ha demostrado que consigue más control sobre el dolor otros como la relajación o la medicación, y enseña recursos para manejar el dolor, demostrando que dar respuestas de aceptación del dolor en vez de lucha o resignación, hace que se controlen los estados mentales y físicos asociados al dolor crónico de cada uno.

En múltiples estudios se vio que las personas con dolor crónico que han entrenado Mindfulness sienten menos dolor, tienen más calidad de vida y tienen menos emociones negativas.

El objetivo final de este programa es conseguir que las personas aprendan técnicas y consigan un entrenamiento para tener el control sobre el dolor, disminuirlo, y dar un papel de protagonismo al paciente para hacer frente a este problema.

¿Cómo es el curso de Mindfulness para el dolor crónico?

• Curso de 8 semanas, una clase a la semana de 1´5 horas.

• Contenido práctico, con explicaciones teóricas sobre el dolor crónico y Mindfulness.

• Aprendizaje activo y en grupo donde aprenderás y experimentarás las técnicas específicas de mindfulness para mejorar en tu control sobre el dolor crónico.

• Se aprenderán formas de aplicar las técnicas en tu vida cotidiana para aprender a manejar el dolor.

• Se enviarán a tu mail materiales para aprender y practicar mindfulness en casa (audios, lecturas, vídeos, documentales).

• Puesta en común durante las clases de dudas, comentarios y problemas que te hayan podido surgir durante la semana.

NO hace falta traer nada, en el centro tenemos todo lo necesario.

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona que tenga problemas de dolor crónico y que desee mejorar sus estados psicológicos y físicos.

No es necesario conocimientos previos de Mindfulness ni meditación.

Cualquier persona puede realizar el curso, los ejercicios están adaptados a las edades y a la capacidad de movimiento de cada persona.

Las técnicas de Mindfulness se pueden practicar en diferentes posturas según la persona.

Evidencia científica

En la actualidad sabemos las áreas del cerebro que tienen que ver con la percepción del dolor: la corteza prefrontal, corteza somestésica primaria, corteza singular anterior. También sabemos que las vías de información del componente emocional y sensorial del dolor tienen muchas áreas cerebrales comunes. Se ha visto entonces, que no hay un mecanismo sencillo para anular el dolor, pero Mindfulness ha evidenciado que los cambios que produce en el cerebro ayudan a desconectar la interacción de factores sensoriales y emocionales, disminuyendo el dolor crónico.

El curso de Mindfulness de 8 semanas para el dolor crónico ha evidenciado cambios en el cerebro en las zonas que se relacionan con la modulación del dolor y con su respuesta sensorial, por tanto el componente de la percepción del dolor, que es en parte emocional y en parte sensorial (Kilpatrick, 2011), es modulado por la autorregulación de Mindfulness (Cahn2006; Lutz 2008; Kingston 2007).

También se ha demostrado que mindfulness reduce el dolor gracias a las medidas de flujo sanguíneo cerebral, donde se vio mayor actividad cerebral en la ínsula anterior derecha, relacionada con el procesamiento y la evaluación somatosensorial, en las personas que habían realizado un programa de Mindfulness.