605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Estos síntomas te ayudarán a reconocer si tu hijo tiene TDAH (Trastorno déficit de atención e hiperactividad)

Para salir de las dudas de si tu hijo tiene TDAH, lo mejor es que conozcas a fondo sus síntomas. Hemos mencionado en un artículo anterior algunos de estos; sin embargo, hablamos de un trastorno complejo, tanto en su formación, como en su desarrollo. Por tanto, estos síntomas tienen variables e incluso categorías.

Es importante decir que el origen de este trastorno es genético; pero se ha descubierto que existen factores perinatales. Por tanto, sus síntomas, aunque tienen puntos en común, no son exactamente iguales en todos los casos.

Síntomas que te ayudarán a identificar si tu hijo tiene TDAH

Los niños con TDAH son impulsivos. Generalmente, les cuesta conseguir la concentración y prestar atención. Por tanto, las relaciones sociales, familiares y el rendimiento escolar de estos niños, suele verse afectado; lo cual es determinante para su desarrollo y adaptación a la sociedad. Existen síntomas particulares, unos relacionados con la inatención solamente, otros con la hiperactividad y otros con la impulsividad.

Síntomas relacionados con la inatención

La Doctora Azucena Diez, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil, señala que el principal síntoma es la incapacidad para focalizar la atención. Es verdad que la media de los niños tienen un rango corto de tiempo de atención; pero en estos casos, la atención es casi nula. El esfuerzo mental les supone un gran estrés, por lo que se abstraen y pueden ir de un tema a otro, mentalmente, siempre que no tengan que invertir esfuerzos en prestar atención.

El principal espacio donde estos síntomas pueden apreciarse, es en la escuela. Pero en casa también pueden verse cuando se trata de la organización o de poner atención a lo que piden los padres. Las características principales son:

  1. Comete errores y no presta atención a los detalles.
  2. Serias dificultades para mantener la atención.
  3. No culmina tareas encomendadas y no sigue lineamientos.
  4. Le cuesta organizarse
  5. Evita las tareas que le exigen un esfuerzo continuado
  6. Los estímulos externos le distraen fácilmente
  7. Olvida las cosas que debía hacer
  8. Pierde objetos útiles y necesarios para sus actividades.

Síntomas relacionados con la hiperactividad

  1. Es inquieto. No puede pasar más de un minuto en el sitio donde está sentado.
  2. Corre y salta en momentos inapropiados.
  3. No juega tranquilamente, sino que propende al escándalo.
  4. Se excita muy velozmente y permanece así.
  5. Le cuesta aguardar su turno para opinar o participar, en actividades grupales.
  6. Interrumpe a los demás en juegos y conversaciones.
  7. Habla sin detenerse.

Síntomas relacionados a la impulsividad

Aquí se destacan las situaciones en que las acciones de el niño son llevadas a cabo sin considerar consecuencias.              La Doctora Diez, comenta que “los niños con TDAH suelen ser personas muy impacientes, que a veces corren riesgos innecesarios y sin pensar en las consecuencias negativas que tienen”.

Si tu hijo tiene TDAH, acude a un centro de atención psicológica. Nuestros psiquiatras de Ipsia, en Madrid, han desarrollado tratamientos altamente efectivos, para que tu hijo afiance lazos con sus seres queridos y se relacione mejor con su entorno.

 

Psicólogo para tratamiento de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Madrid