605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Técnicas para elevar la autoestima y mejorar mis relaciones sociales

Muchas personas se preguntan ¿de qué manera puedo elevar la autoestima y mejorar mis relaciones sociales? Los seres humanos necesitan relacionarse para coexistir. Las relaciones entre las personas juegan un papel fundamental en la vida de las mismas. Generalmente desarrollamos buenas relaciones con nuestra familia, amigos y parejas. El mantener un lazo y compromiso que genere cosas positivas, es fundamental. Las personas con que te rodeas día a día determinarán tu salud mental y otros factores importantes en tu vida.

Para impulsar la valoración y avanzar en los nexos con otras personas es preciso entender lo que significa esa valoración personal. Mientras más nos valoramos como seres humanos, más motivados estaremos en generar vínculos con personas que nos nutran. El conocer lo que sentimos internamente como individuos reforzará las relaciones que tenemos con las demás personas. El trabajo de exploración empieza con uno mismo. Un buen ejercicio para determinar si realmente nos valoramos es el de introspección. La observación individual y el análisis de nuestras sensaciones y sentimientos, nos garantizara saber con quién o cómo debemos relacionarnos.

La comunicación es la función y herramienta óptima para desarrollar nuestra apreciación y la interrelación con las demás personas. Comunicarnos es vital para nuestro desarrollo como seres en sociedad. Existen distintas formas de comunicarnos con las personas que nos rodean. Podemos encontrar:

  • La comunicación verbal: esta se genera por medio de la palabra del hombre para poder expresar el mensaje. Esta constituye a la forma de comunicación más elemental del ser humano. Es la más utilizada en el mundo. Puede ser a través del verbo por la palabra o la escrita por medio de cartas, correos, entre otros.

 

  • La comunicación no verbal: esta forma de comunicación la desarrollamos a través de nuestras expresiones corporales. En esta forma de relación humana es importante lo que se hace o se deja de hacer. También es importante resaltar que nuestro cuerpo habla. Todo que hagamos con él expresará algo y tomará un rol importante en esta comunicación.

 

  • La comunicación gráfica: esta forma de expresión social sirven como complemento y aporte para las comunicaciones de forma verbal. Es decir, todos esos soportes gráficos que utilizamos para sustentar una información. Las obras de artes, por ejemplo, se traducen a esos apoyos de las comunicaciones gráficas. Las fotografías comunican por si mismas lo que el fotógrafo quiere expresar.

 

Un Consejo fundamental para para elevar la autoestima y mejorar mis relaciones sociales

El objeto más importante para elevar la autoestima y mejorar mis relaciones sociales es la seguridad. El sentir seguridad de uno mismo genera en nuestra vida, no solo una autovaloración sino que también un conciencia de todo lo que somos capaz como seres humanos. La seguridad emocional, es fundamental para desarrollar vínculos positivos con las personas que te rodees. Una persona de sí misma puede lograrlo todo. La motivación y las ganas de llevar a cabo cualquier meta que nos propongamos, dependerá de cuan seguro estemos de nuestras capacidades humanas.

 En IPSIA Psicología tenemos psicólogos especialistas en autoestima que pueden ayudarte a sentirte mejor y aumentar tu autoestima