605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Mindfulness para superar el insomnio y lograr el Sueño Profundo

Utilizar Mindfulness para superar el insomnio es un tema que se ha estudiado en diversas ocasiones. El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes conocido por el hombre. Gran parte de la población general lo ha padecido al menos una vez en su vida. La mayoría de las personas que lo utilizaron como método han tenido desarrollos notables.

El sueño y los efectos adversos del insomnio: razones por las cuales utilizar Mindfulness para superar el insomnio

El sueño posee un fin muy importante, tiene naturaleza reparadora; El descanso nos brinda las energías necesarias para afrontar el día a día con más equilibrio y nitidez de pensamiento. Un tiempo de sueño de calidad mantiene la integridad de las células inmunes CD8. Éstas juegan un papel importante en un sistema de defensa interior. El mismo nos protege ante la amenaza de enfermedades por contagio causadas por agentes infecciosos. Por lo tanto si no dormimos lo suficiente somos más propensos a enfermarnos

El insomnio tiene efectos adversos en nuestro funcionamiento, tanto de manera física como psicológica y emocional. Por eso el cansancio suele ocasionar que nuestro cerebro nos dificulte la capacidad de sentirnos felices y en plenitud.

La falta de sueño afecta principalmente al hipocampo, esto provoca que los insomnes tengan muy presentes sus memorias negativas. Lo cual tiene efectos obviamente perjudiciales en la salud mental y emocional del insomne.

Entonces ¿cómo puedo utilizar mindfulness para superar el insomnio?

Uno de los trastornos del sueño más comunes es el insomnio. A nivel global, las cifras de personas que lo padecen son alarmantes. Esto no es ninguna casualidad, se han dedicado muchos estudios e investigaciones para dar con la causa del mismo; estas nos sugieren que el insomnio es un problema no exclusivamente nocturno. Muchos de los hábitos diarios que tenemos lo alimentan.

Algunas conductas recurrentes que muchos insomnes han declarado tener al acostarse; como la rumiación de pensamientos y la preocupación compulsiva por el futuro, Suelen tomar parte también en su día. Esto crea un círculo vicioso que se retroalimenta, causando un desequilibrio emocional y terminando en la pérdida de la ecuanimidad. Lo cual puede generar conductas compulsivas, cuadros depresivos y terminando por convertirse en un trastorno.

Entonces, ¿cómo superar el insomnio? Dentro del Curso de Mindfulness para el Insomnio podemos obtener las respuestas. Podremos conocer ejercicios efectivos para afrontar la falta de sueño. Siempre teniendo en cuenta que nuestra calidad de sueño depende de nuestros hábitos y costumbres en vigilia

Un ejercicio eficiente que cualquiera puede practicar consiste en entrar en un estado de armonía entre nuestra mente y nuestras emociones. Esto se logra bien mediante ciclos de respiración de 12 segundos, 6 segundos inhalando y 6 segundos exhalando. Llenando tu abdomen de aire cuenta hasta 6, luego exhala contando hasta 6 nuevamente.

La fase siguiente es envolvernos en un espectro de sentimientos positivos, como la gratitud y el amor; esto prepara tu cuerpo para estar en el estado de ensoñación y conciliar el deseado sueño profundo