605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿Ir a terapia con un psicólogo en Madrid?

Sea cual sea tu situación, asistir a terapia con un psicólogo puede beneficiarte enormemente e incrementar tu bienestar personal. El dialogo constante que se genera en cada sesión sirve como escape para reducir la tensión y las neurosis del día a día. Sin embargo, existen casos en los que resulta necesario acudir a un especialista más que por rutina y control.

Ante un trastorno o problema que rebase la fuerza y tu potencial para resolver, la terapia psicológica puede significar la respuesta. Cuándo la presión tras una situación inestable se sale de nuestro control, la fuerza y voluntad para dar lo mejor de nosotros cada día disminuyen. Alimentando la inconformidad, el desarrollo de inseguridades y el estrés general.

Generalmente los problemas se manifiestan ante la discrepancia entre lo que haces y lo que consideras que deberías estar haciendo. O ante los resultados que obtienes a nivel conductual y emocional, contrapuestos con los que desearías obtener.

La raíz del dilema surge debido a la dificultad existente al momento de detectar el problema. Este es medible mediante la observación de la constante inconformidad que alimenta la incertidumbre que inclina al sufrimiento del sujeto. Incluso una vez detectado, la solución del conflicto no siempre es la más sencilla, sobre todo en casos en los que el problema se aloja solapadamente en un nivel subconsciente. Generando resistencias que actúan como bloqueo e inhabilitan las herramientas que naturalmente tenemos para resolver nuestros conflictos emocionales.

¿Cómo elijo a mi psicólogo?

Lo primero es comprobar la certificación que acredite al especialista como competente para ofrecer terapia. En Madrid existen muchos enfoques diferentes. La estrategia de evaluación ideal consiste en acudir a una primera sesión. Mediante la experiencia y la comodidad que sientas con el psicólogo dependerá la efectividad del tratamiento. Recuerda que el psicoterapeuta se servirá de sus herramientas para escucharte libre y comprensivamente. Es entonces importante sentir la afinidad suficiente para que el dialogo pueda ser fluido y natural.

Te sorprenderá saber la frecuencia con la que los pacientes cambian de terapeuta por no sentirse cómodos. Esto es algo normal, por ello es sumamente importante tener la mayor disposición en la construcción de la relación entre tú y tu terapeuta.

¿Qué puedo esperar luego de la primera consulta?

No es posible establecer una receta exacta respecto al método que el terapeuta ejercerá con cada uno de sus pacientes. El enfoque puede variar dependiendo del caso a tratarse. Existen enfoques de rápida ejecución en Madrid, como la terapia breve o la terapia sistémica. En ambos casos se anuncia al paciente desde la primera sesión una línea general a seguir en posteriores encuentros. En otros casos, el terapeuta se enfoca mucho más en el análisis sin prever ningún programa. De esta forma el avance dependerá de los hallazgos hechos por el psicólogo durante cada sesión.

Sacar el mayor provecho de cada sesión dependerá de la voluntad del paciente y la cómoda interacción con su terapeuta. La ausencia de voluntad e interés podría limitar el trabajo. Por eso, si existe apatía por parte del paciente, es preciso expresarla ante el psicólogo. La tarea del terapeuta es romper con las barreras que encierran emocionalmente al individuo y lo condenan a la incertidumbre.