605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Tratamiento de la obesidad con técnicas mindfulness

Para el tratamiento de la obesidad existe gran cantidad de métodos. Algunos de ellos más eficientes que otros y, muchos que, sencillamente no funcionan del mismo modo para todos. Y es precisamente porque este es un problema cuyas causas son diversas.

Combatir la obesidad es algo a lo que muchos que la padecen no se arriesgan, porque es una condición arraigada en causas que, por lo general, trascienden lo físico. Si bien, los problemas de tiroides y la generación excesiva e incontrolable de grasa son causas verídicas, la mayoría de los pacientes aumentan de peso velozmente por las siguientes razones:

  1. Ansiedad
  2. Depresión
  3. Insatisfacción con su apariencia física

Estas causas tienen un factor en común, el manejo inadecuado de las emociones. ¿Qué quiere decir esto? Nos referimos al desequilibrio en el orden de importancia que se le da a lo que sentimos y pensamos.

Vivir en una sociedad en la que la imagen representa una parte importantísima de lo que somos, es determinante. Por esa razón, cómo somos físicamente cobra un significado de mucho peso en nuestro imaginario y nos impacta de modo positivo o negativo al momento de relacionarnos con el mundo.

La escuela, los entornos laborales, la universidad; en cada espacio al que estamos obligados a coexistir, nuestra apariencia física juega un papel crucial. Todo esto, por vivir en un mundo supeditado a las corrientes del marketing, donde la imagen tiene el valor mayor.

Pero no nos extendamos en ello. Cuando no cumplimos con ciertas características que, por código, representan la belleza y como consecuencia la aceptación, estamos en desventaja. La exclusión es un resultado inevitable. De allí que se sufran las consecuencias y se caiga en complejos estados psicológicos.

El tratamiento de la obesidad desde lo psicológico

La obesidad es uno de los problemas de salud que más muertes causa en este siglo. La exclusión y la falta de autoaceptación, llevan a miles de personas a fraguar sus inconformidades en el consumo de alimentos excesivo.

Así que, para curar una delicada enfermedad como esta, es necesario remitirse a un tratamiento psicológico, tomándolo como raíz del problema. Las emociones negativas, tristeza, decepción y frustración, generan la ansiedad, que desemboca en alimentación inadecuada.

Mindfulness como terapia es una práctica que se enfoca en la correcta gestión de esas emociones. Lograr salir de un círculo vicioso de pensamientos autocompasivos y con carácter negativo, es posible, además de necesario.

Porque las técnicas mindfulness tienen logran desarrollar en ti la capacidad de fijar tu atención en el presente. Esto quiere decir que, sean cuales fueren los pensamientos que te llevan a fraguar insatisfacciones en la alimentación, pueden ser muy bien evadidos.

 ¿Cómo usar minfulness para lograr los objetivos de tu vida?

Enfocar diariamente esfuerzos en conseguir pequeñas metas en torno a tus objetivos de vida, te dará la seguridad que necesitas para dejar, progresivamente, de lado, los pensamientos de derrota e inconformidad.

Con los días, conociendo las técnicas mindfulness, notarás mejorías en tus procesos, evadiendo naturalmente esa necesidad de consumir; traerás nuevos propósitos y hábitos saludables a tu vida y, en poco, tu peso disminuirá notablemente.

No olvides llevar a cabo tu aprendizaje mindfulness con un experto en nutrición, de modo que tu recuperación sea estable y duradera.

 

Puedes ver nuestros programas de Mindfulness para obesidad y problemas de alimentación