605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Psicología infantil: Cómo explicar un atentado a los niños

La psicología infantil tiene una importancia crucial en la crianza de los hijos. No siempre sabemos cómo abordar ciertas situaciones ante ellos o cómo explicarles cosas que, a simple vista, se escapan a su comprensión. Un atentado es una de esas cosas.

Como padres, debemos saber cómo poner a nuestros hijos en conocimiento de una tragedia. Qué es y por qué se considera trágico. La Fundación Anar ha creado 10 consejos que nos orientan para explicar a nuestros hijos sucesos de este tipo.

Los modos de reaccionar de los niños ante situaciones críticas a nivel social, como atentados, pueden variar. Saber manejar dichas situaciones, es determinante para equilibrar los traumas que estas experiencias pudieran generar en ellos. Algunos se hacen muchas preguntas y no es tarea fácil, ponerlos nuevamente en estado de calma y tranquilidad.

Aprovechando la psicología para niños podemos prepararlos para situaciones trágicas e inesperadas. Aquí te damos las pautas para explicar a tus hijos un hecho trágico, un atentado:

  1. La explicación

Cuando se da un atentado, una de las primeras medidas que debes tomar, como padre o madre, es explicarlo a tu hijo. Con cercanía, con seguridad y mucha calma, adapta tu lenguaje a su comprensión y elabora una explicación.

  1. La verdad

Sucede a menudo que los padres disfracen los hechos, con la pretensión de proteger al hijo. Esto debe evitarse, pues es importante que el niño afronte los hechos con su realismo. Sin necesidad de dramatismo ni detalles.

  1. Las emociones

La serenidad es muy importante. No obstante, no es necesario reprimir lo que se siente, las emociones. Si nos mostramos tristes o adoloridos, no está mal que el niño presencie esto. Todo lo contrario, la manifestación de nuestros sentimientos le enseñará a él a manifestar también los suyos.

  1. Los sentimientos y sus nombres

Consternación, ira, dolor, tristeza. Estos son los nombres correctos de las cosas que se sienten. Por tanto, es necesario llamarlos así, de modo que el niño aprenda identificar mejor cómo se siente y por qué puede sentirse así.

  1. La superación

Más allá de el trágico hecho ocurrido, el niño debe saber que somos vulnerables, como seres humanos. Por tanto, ante la adversidad, debe superarse la tristeza y el dolor. Transmitirle esta idea al niño, lo preparará para situaciones similares en el futuro.

  1. Las respuestas

Mientras le explicas, o después, el niño tendrá algunas interrogantes. Ante estas dudas, como padre, debes mostrarte receptivo y ofrecerle respuestas. No obstante, si no tienes respuesta para alguna pregunta, lo mejor es informárselo y no mentirle.

  1. La solidaridad

Transmitir a tus hijos valores de empatía y solidaridad ante una situación trágica es crucial. Permitirles observar cómo se ayuda a los afectados generará en ellos la idea de que es posible solucionar parte del daño ocasionado.

  1. La diversidad

Existe gran diversidad de criterios y creencias en el mundo y tu hijo tiene que saberlo. Religiones, sectas, grupos, valores hay por doquier. El mundo es pluricultural y como seres humanos debemos aceptar esta diversidad. La tolerancia y la aceptación enseñarán a tu hijo a reconocer en otros personas dignas de respeto.

  1. La observación

Las reacciones de tu hijo en los días posteriores a un atentado pueden ser muchas. Es importante que estés atento a estas en los días que siguen al hecho. Así, podrás ayudar a que se canalicen correctamente.

  1. La ayuda

Si tienes dudas de cómo asumir esta situación, puedes comunicarte con nosotros. Un profesional en psicología infantil regulará el proceso de niños que han experimentado situaciones traumáticas, para que su desarrollo continúe de un modo sano y así se eviten secuelas a futuro.

Nuestros centro en especialista en Psicología infantil en Madrid

.

.