605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿Cómo combatir el bullying utilizando el KiVa?

El KiVa es un método que está siendo empleado como un mecanismo de prevención contra el bullying. El bullying o acoso escolar se ha convertido en un problema bastante grave en diferentes lugares del mundo, siendo una alarma bastante grave la causa de suicidios en niños de todas las edades.

Sin duda, puede causar importantes daños psicológicos en los niños que lo sufren, causándoles distintos tipos de traumas, enfermedades o incluso trastornos.

Se han desarrollado diversas y variadas campañas contra el acoso escolar; sin embargo, se mantiene en pie de batalla contra todo; y muchos consideran que la solución se centra en prevenirlo, ya que previniendo la existencia de abusadores no hay necesidad de denuncias. El acoso en si no existiría.

¿Qué es el KiVA?

El KiVa es un método novedoso que nace en Finlandia como una respuesta diferente a las herramientas convencionales que se han utilizado para combatir el acoso escolar. En lugar de fijar la atención en solo el acosador y el niño acosado, se busca poner focos de atención en todas las personas sumergidas en un hecho de agresión; ya que la mayoría de las veces los niños que solo ven lo que pasa tienden a fomentar que vuelva a suceder el abuso. Lo que se busca es que todos reaccionen y así encontrar una respuesta al problema completo, no momentáneamente.

El KiVa reúne tres aspectos:

  • Prevención
  • Intervención
  • Seguimiento

Y ¿por qué centrarse en los niños que ven el abuso? La respuesta de los expertos es clara y lógica; los niños que presencian la acción generalmente se ríen, burlan e incluso en algunos casos graban o toman fotografías para compartirlo con otras personas o recordarlo. Lo que puede alentar al agresor a repetir la acción ya que detrás de él se encuentran sus demás compañeros aplaudiéndolo.

Si no hay niños que se rían del abuso, el abusador no tendrá público y posteriormente dejará de cometer el acto. Por lo cual se trata de trabajar con todo el público y no limitarse solo a la víctima y el victimario.

¿Cómo poner en práctica este método?

Empezar a emplear el KiVa no es complicado. Lo único que se necesita es tiempo, ya que se empieza a trabajar con niños desde pequeños para que poco a poco vayan asmilando.

  • Se empieza con niños de 7 años, a los cuales se les va enseñando sobre compañerismo y respeto.
  • Se les enseña que deben notificar la existencia de alguna agresión y quién fue el agresor.
  • La existencia de un equipo KiVa: este equipo se trata de tres adultos presentes en el colegio, estos deben estar previamente orientados para realizar este papel. En caso de existir alguna agresión, ellos son los que deberán intervenir sobre el hecho

La preparación del grupo KiVa debe estar realizada por un especialista, quien se encargará de dotarlos de las herramientas necesarias para que detecten rápidamente quién es el agresor. La víctima y cómo actuar ante una situación. Nuestro grupo de psiquiatras en ipsa Madrid es un equipo altamente cualificado para realizar esta orientación.

Actualmente, este método está siendo empleado en Madrid; así que si deseas ser parte de esta innovación contra el abuso y te encuentras en la ciudad, ya sabes a dónde acudir.

Si notas síntomas de bullying en tus hijos puedes pedir una consulta y nuestros psicólogos infantiles te ayudarán