605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

La psicología en el tratamiento de la adicción a las drogas

La psicología tiene un papel crucial en el tratamiento de la adicción a las drogas. En cada una de las etapas del proceso, desde la caída, es decir, desde el inicio del consumo hasta las recaídas que, en muchos casos, son frecuentes. Fernando Gallego, Psicólogo y especialista en adicciones, nos introduce al tema y nos orienta sobre la pertinencia de la psicología para tratar a pacientes adictos.

Sin importar el tipo, la fórmula o condición del producto, hemos hecho uso de drogas, por varios milenios. Estas son una vía de abstracción, de escape de la realidad. Su función parte de efectos alienantes que alteran tanto las percepciones como las sensaciones. Así, muchas de estas generan en nosotros la idea de que se está mucho mejor bajo sus efectos que sin ellos. Pues, por lo general, producen satisfacción física y estados mentales ajenos.

Como seres humanos, nos hemos apropiado de una serie de “drogas amigas”, que hacen parte de nuestra composición natural. Filogenéticamente, nuestro cerebro tiene las condiciones para el goce de una vida intensa. Nuestro “paquete” hormonal y neutrotransmisores, nos dan esa experiencia. Hablamos de la oxitocina, dopamina, endorfinas y adrenalina.

Al desarrollar la capacidad de reconocerlas y sacarles partido, a través de la creatividad, nos garantizamos una especie de experiencia de drogas. Naturalmente, estas hacen parte de nuestro propio organismo, por lo que no representan ningún tipo de daño o riesgo. Daños de los que sí se podría ser víctima por medio del abuso de consumo de sustancias. Una de las más perjudiciales es el alcohol.

El Binge Drinking y los problemas reales de adicción a las drogas

El Binge Drinking es el nombre que tiene una nueva actividad entre los jóvenes de España. Consiste en consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, de lo que llaman “Botellón”. Lo que llama la atención y preocupa de este fenómeno es:

  1. El estipulado de que esta actividad de algún modo representa el éxito social entre los jóvenes
  2. El hecho de que no existan actividades que interesen más que esta
  3. La suposición de que beber en tales cantidades representa diversión

Aquí es dónde cabe la interrogante de si esto se está convirtiendo en un problema de adicción por parte de los jóvenes.

Todos podríamos, a través de un proceso reflexivo, descubrir si estamos o no teniendo un problema de adicción a las drogas. Incluso, podríamos llegar a tal respuesta escuchando la opinión de terceros.

En adelante, actividades como realizar tests de alcoholismo, no están descartadas. Para nuestros hijos, si incurren frecuentemente en actividades donde se consume drogas de modo excesivo y descontrolado. Para nosotros, en caso de recibir críticas sobre nuestro modo de consumir sustancias y si eso nos ha afectado a nosotros mismos o a nuestros familiares.

Buscar ayuda profesional es crucial, si concluyes que estas teniendo problemas de adicción a las drogas. Como centro psicológico, hemos determinado que uno de los principales problemas del consumo desmedido de drogas, es los efectos dañinos sobre el propio cuerpo y el daño al entorno familiar. Todo esto por las modificaciones en la conducta a que llega el consumidor progresivamente.

Nuestro centro de adiciones en Madrid te ayudará con tu problema de drogas.