Agorafobia Madrid

Centro de Psicología especializado en agorafobia y ataques de pánico: Tratamiento de Agorafobia en Madrid y Psicólogo para agorafobia en Madrid

Nuestra intención es utilizar las técnicas y terapias más avanzadas para los problemas de agorafobia y ataques de pánico, para realizar una terapia centrada en cada persona y con alta efectividad.

Características:
La agorafobia es uno de los trastornos de ansiedad que pueden llegar a ser más incapacitantes.
Los rasgos claves de la agorafobia son:
1.-La aparición de ansiedad y temor o crisis de angustia al encontrarse en lugares o situaciones donde puede resultar difícil y costoso escapar o donde no puede disponer de ayuda.
Es un miedo irracional a poder tener dificultad en llegar a un lugar seguro para la persona. Lo normal será que su espacio de seguridad lo encuentre en su casa, o en un hospital o en  una persona que le pueda socorrer y sea de su confianza.

Cualquier situación que cumpla esta característica puede convertirse en una situación agorafóbica. Las situaciones más típicas donde suelen darse los temores agorafóbicos son:  estar en lugares con mucha gente; estar solo fuera de casa; hacer cola;  viajar solo; viajar en autobús, tren o avión…

2.-Como consecuencia de lo anterior, el agorafóbico tiende a evitar éstas situaciones, o consigue pasar por ellas a costa de un malestar o ansiedad importante o necesita de forma imprescindible la presencia de un conocido para soportarlas.
Tipos de agorafóbia:
a.- Agorafobia sin historia de trastorno de pánico:caracterizada por la ausencia de antecedentes de crisis de angustia. En este caso la evitación agorafóbica no en el miedo a tener un ataque de pánico, sino en el miedo de sentir incapacitación o humillación pública como consecuencia de la aparición de síntomas similares a la angustia( Ej.: mareos, diarreas, palpitaciones…)
b.- Agorafobia con historia de trastorno de pánico: se caracteriza por la presencia de agorafobia y por crisis de angustia en algún momento de la historia del trastorno.
La forma más grave de agorafobia es la que  presenta “miedo al miedo” y una conducta generalizada de escape de todo lo que puede resultar aversivo.

Tratamiento de agorafobia:


1.- Psicoeducación: sesión educativa donde se explica al paciente en que consiste la ansiedad y la agorafobia, desde el punto de vista nuerológico y psicológico y que empiece a aprender cómo actuar cuando venga una crisis o una sensación de malestar agorafóbico. Comenzamos a desmontar el trastorno de evitación experiencial en que se ha convertido la ansiedad y la agorafóbia y que consiste en que cuanto mas importante es para el sujeto no tner crisis de ansiedad o malestar agorafobico y cuanto mas intenta que no vengan, mas posibilidad tiene de que ocurran. Y eso es así porque lo único que producen estos intentos de control para que no sucedan las crisis o el malestar, es mas atencion sobre las sensaciones corporales y mayor nivel de alerta en las situaciones de amenaza. Cuando el sujeto deja de estar en ese círculo vicioso del Trastorno de evitación  de la experiencia interna negativa,porque ya no le importa tanto tener crisis, y, por el contrario,le importa mas aprender como actuar en las situaciones en las que aparecen, en ese momento consigue un nivel basal bajo de ansiedad y un mayor nivel de autoconfianza y estima
2.- Reeducación respiratoria: entrenamiento en respiración dirigida a evitar la hiperventilación o las sensaciones de falta de aire.

3.- Regresión hacia atrás en estado hipnótico y EMDR: de esta manera vamos identificando las  situaciones en las que sintió esas sensaciones de ansiedad o temor  hasta llegar a la primera vez, y  vamos encontrando y marcando los acontecimientos vitales que tienen que ver con la imposibilidad de satisfacción de los deseos o necesidades psicológicas basicas cuya no realización supone un esquema emocional negativo de peligro vital o caos al haberle faltado la confianza básica.

4.- Cambio de las memorias emocionales enquistadas, en estado hipnótico y EMDR:
Hacemos que el paciente desde su Yo actual pueda reestructurar todas sus emociones  rescatando a ese Yo más joven que se sintió en peligro o que estuvo atrapado en el conflicto al no poder realizar sus deseos o necesidades basicos, y pueda realizar aquello que no pudo hacer o decir en aquel momento o, en todo caso, pueda entender por qué no pudo realizar sus deseos y, por lo tanto pueda realizarlos ahora, delante del terapeuta, y ante la memoria de estar allí, o pueda ese Yo mas joven reestructurar su miedo dandole los recursos necesarios de apoyo y valor desde el Yo actual y con la seguridad y la confianza básica del terapeuta.
En la agorafobia y en los trastornos de angustia los deseos carenciales que solemos encontrar son:
a.- El abandono o las relaciones de apego inseguras o desorganizadas en las que los niños no han recibido la atención de los padres frente a las diversas formas de estrés sufridas.

b.- El condicionamiento del cariño: es decir la no realización del deseo de admiración incondicional que supone que no puedan tener un autoconcepto positivo y siempre condicionado a las demandas de los demás.
c.- La falta de límites, o su inverso, la sobrelimitación: es decir, la no realización del deseo de ser limitado, de tener límites que le sirvan de guía y de encuentro de su identidad. Los sujetos que no tienen límites, que no han sido socializados desde estos, tienen numerosos problemas para luego poder aguantar las frustraciones de la vida y poder tener una vida interior y exterior adecuada. Los sujetos que tienen excesivos límites se hacen dependientes y les cuesta tener motivaciones internas.
d.- La falta de autoridad desde el cariño que ha sido reemplazada por el miedo o el temor.
e.- Exposición en imaginación a las situaciones agorafóbicas: en estado hipnótico el paciente va viviendo en su mente como va pasando por las situaciones agorafóbicas, en un estado mental de seguridad y confianza.

f.- Exposición in vivo: en paciente se va exponiendo en su vida real a las situaciones que antes evitaba con las direcciones del terapeuta.Llámanos para pedir información de tu proceso particular y te informaremos.

Psicólogos para agorafobia en Madrid
IPSIA Psicología

contacto_tel
contacto_tel

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

Su mensaje


captcha
Introduce el texto de la imagen