605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Psicólogos infantiles para el tratamiento del TDAH en Madrid.

                                                                                             Ver TDAH de adultos en Madrid

El TDAH ( Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad ) es un trastorno que aparece en la infancia o adolescencia.

Los síntomas del TDAH son:

  • aumento de la actividad física, 
  • impulsividad 
  • dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado.

También puede que haya niños que tengan problemas de autoestima debido a que tienes más dificultades para tener un buen nivel académico, tratar con otros niños, comportarse bien en el colegio, con los profesores, etc.

Dentro del problema de TDAH, hay diferentes subtipos, según los síntomas que predominan, y el tratamiento sería distinto, por lo cual nuestro centro de psicología infantil en Madrid divide el tratamiento del TDAH en:

Evaluación: para ver si el niño/a tiene TDAH o no, y qué tipo de trastorno hiperactivo tiene el niño, duración entre 3 y 4 sesiones.

– Sesión de pautas para padres y profesores para ayudar a afrontar algunas situaciones y para que se produzcan otras nuevas, para mantener y acelerar los cambios desde casa y clase.

Tratamiento con el niño

Evaluación de las mejoras del tratamiento.

 

La definición del de la hiperactividad es: trastorno del sistema ejecutivo del cerebro que provoca problemas en el manejo de la conducta del niño, disminuyendo la capacidad de guiar su comportamiento en su preparación para eventos futuros, así como en la autorregulación del afecto y de la motivación”. Todo esto, puede interferir negativamente en su evolución escolar, pudiendo presentar un menor rendimiento académico debido a sus dificultades de atención y su escaso autocontrol conductual, consecuencia en las deficiencias que presenta en la reflexión y generalización de respuesta, actuando de forma menos madura que el resto de los alumnos.

 

Además los niños con hiperactividad pueden ser de tres tipos:

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad predominante inatento (Trastorno con Déficit de Atención), pues no presentan el componente descritos como más ansiosos o miedosos, son más aprensivos que los demás niños de sus edad, con tendencia a soñar despiertos, los padres les definen como aletargados, perezosos y lentos en sus movimientos. Parece que los niños con TDA tienen dificultad en discriminar la información dada en las instrucciones y su filtro mental tiene menos capacidad en separar lo importante de lo irrelevante (Barkely, 2000). Su incapacidad para mantener y cambiar deliberada y adecuadamente el foco de atención, afecta en la mayoría de los casos el rendimiento escolar. No suelen manifestar comportamiento disruptivos, se comportan bien y guardan silencio, por lo que pasan desapercibidos en el aula (Miranda, Amado y Jarque, 2001)

 

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante hiperactivo-impulsivo.

Manifiestan un exceso de actividad motora y escaso autocontrol. Parecen incasables, son muy inquietos y tienen dificultades para permanecer sentados. Incluso cuando están sentados suelen mover los brazos y las piernas, manipulan los objetos hasta que los rompen y hacen ruidos improcedentes.

La impulsividad se manifiesta en dificultades para demorar gratificaciones, respetar turnos, y seguir las normas del aula y del hogar. Son muy impacientes y no piensan en el peligro que les pueden derivar sus conductas, por lo que a menudo sufren accidentes. Se frustran fácilmente y a menudo tienen estallidos emocionales. Todas estas manifestaciones repercuten negativamente en las relaciones con los demás. Realizan las tareas escolares de forma descuidada y precipitada, por lo que sus trabajos suelen estar incompletos y con muchos errores (Miranda, Amado y Jarque, 2001)

 

  • Trastorno por déficit de atención hiperactividad subtipo combinado, (presenta síntomas atencionales e hiperactivos – impulsivos).

Manifiestan tanto síntomas de inatención como de hiperactividad-impulsividad. Sus déficits afectan negativamente tanto al comportamiento como al aprendizaje.

Es el grupo con un mayor prevalencia.

 

 

Nuestro psicólogos infantiles en Madrid realizan una evaluación del TDAH y un informe por escrito donde explicamos el diagnóstico de TDAH y las causas, con las pautas para padres y profesores en el caso individual de cada niño, nos ponemos en contacto con el Centro Escolar (si hay consentimiento de los responsables del niño) para acelerar y mantener los resultados en todos los contextos del niño.

Psicólogos especialistas en Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Madrid.