605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.
La anorexia nerviosa se muestra en un conjunto de comportamientos habituales, con el objetivo, de la pérdida de peso.
A partir de estas tres grandes áreas de vulnerabilidad, aparecen dos vías que pueden contribuir al desarrollo del problema:
Las causas de la anorexia es el conjunto de aprendizajes y contingencias con base a “estar delgado es bueno o resulta gratificante“, esto favorece la aparición del miedo a ganar peso y, en consecuencia hay más probabilidad de repetir los comportamientos para perder peso o de comprobación y control de no ganarlo.
Así, aprendemos que “los comportamientos para perder peso resultan gratificantes” y eso lleva a la repetición futura de los comportamientos, sobre todo, si además coincide que la persona tiene momentos o la percepción de pérdida de control, o de miedo a perderlo, o una autoestima baja.
Entonces la persona comprueba en su experiencia que la consolidación de los comportamientos para perder peso es la fuente estable para la obtención de gratificación, lo que aumenta la probabilidad de estos comportamientos.
El mantenimiento de la anorexia se produce porque además empiezan comportamientos de control del peso y de la imagen, que da percepción de control a la paciente y por ello aumenta sus conductas y hace que aumente su autoestima debido a los objetivos de bajar peso que va consiguiendo, así consigue evitar estar obesa y estar más delgada, de cogerse piel o medirse los brazos y muslo, así como mirarse al espejo.
La pérdida de peso no es la única consecuencia. Otras consecuencia de la anorexia pueden ser:
  • estado de inanición,
  • deterioro de su estilo de vida
  • consolidación de patrones de comida inadecuados.
  • Ansiedad, depresión, tristeza, baja autoestima, incomprensión de los demás
Estas consecuencias negativas para las personas con anorexia, incrementan el malestar emocional y contribuyen a mantener la creencia de que la pérdida de peso es la única vía para la obtención de gratificación de manera estable y continua.

Tratamiento Psicológico de la Anorexia en Madrid

El tratamiento de la anorexia es difícil que en todos los casos requiere la ayuda de un psicólogo especializado en anorexia.
Nuestro centro de psicólogos en Madrid tiene especialistas en anorexia, utilizamos las técnicas más eficaces como la hipnosis, EMDR, Terapia de Aceptación y Compromiso y Cognitivo – Conductual.
Nuestro tratamiento de la anorexia consiste en :
  • Descubrir aquellos momentos en los que se grabó la memoria emocional que hace que tengamos miedo a ganar peso, y cambiar esa memoria por otra más adaptativa y funcional.
  • Ir consiguiendo los objetivos de peso acuerden paciente y terapeuta.
  • Hacer frente a la ansiedad y el miedo a ganar peso que tienen los pacientes con anorexia.
  • Cambiar las creencia y pensamientos que nos hacen sufrir.
  • Incluir un hábito de comida saludable

Centro psicológico en Madrid, especialistas en anorexia. Tratamiento de hipnosis y EMDR para anorexia.