605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Ten en cuenta estos importantes puntos al momento de escoger un psicólogo en Madrid

Una tarea difícil es la elección de un psicólogo después de estar consciente de la existencia de un problema que requiera la ayuda de un profesional.

Comúnmente algunas personas preguntan a sus allegados y a su medico familiar o de cabecera si conocen a un buen especialista. Sin embargo hay personas que inician su búsqueda por internet o cualquier otro medio alternativo. Esta búsqueda nos hace enfrentarnos con la siguiente pregunta: ¿Qué psicólogo elegir para la solución de mi problema? Tenemos numerosas referencias de especialistas de la salud mental, cuando cada uno de ellos ofrece una óptica diferente o servicio en particular ¿Cómo darnos cuenta cuál es el psicólogo indicado? Para tomar la decisión de tomar terapia con un especialista o no, se debe tener presente los siguientes puntos:

Estas premisas pueden ayudarte a la hora de elegir un psicólogo

  • Poseer un grado en Psicología Clínica: Para que un psicólogo pueda desempeñar su labor en un Centro privado, el especialista debe poseer la titularidad de Psicólogo General Sanitario. En otras palabras, el psicólogo aparte de disponer de una licenciatura debe haber realizado titularización de Máster en Psicología de la salud.

 

  • Orientación de la psicoterapia: Todo buen psicólogo o especialista en la salud mental ha de contar con diferentes herramientas a utilizar. Dependiendo cual sea el caso, podemos apreciar las distintas líneas que tiene la psicoterapia según sus líneas tradicionales: Psicoanalítica, Humanística, Cognitivo-Conductual. O según líneas modernas: Constructivista, Construccionista.

 

  • Especialización: Hay que tener en cuenta que el especialista debe tener experiencia con casos similares al tuyo. Cabe destacar que hay psicólogos dedicados a la solución de una problemática en particular. En caso de acudir a este, la metodología y terapia usada será más concreta.

                            

  • La relación entre el paciente y el especialista: Se debe establecer una relación terapéutica entre el psicólogo y paciente basada en la confianza. Esto facilitará la exposición del problema. El especialista debe ser respetuoso, mantener las buenas formas y ser profesional, de ser lo contrario te sentirás intimidado o juzgado. Un buen especialista ha de usar las herramientas necesarias para hacer sentir cómodo el paciente. El psicólogo va a determinar si existe o no un trastorno evaluando con anterioridad la situación, decidiendo qué tratamiento se debe usar para la solución del problema.

 

  • El diagnostico: es fundamental que después de una detenida apreciación de parte del especialista, el mismo te dé el diagnostico del problema.

 

  • Es preciso que el psicólogo te sea sincero si no ha de ser lo suficientemente experto en el problema cómo para tratarlo. Si no proceder a la realización de la terapia y remitir el caso a otro especialista que sí esté capacitado.

 

  • El psicólogo/a trabaja individual o en colectivo con otros psicólogos o especialistas: Al tener más alternativas en un mismo centro se tiene el beneficio de una segunda opción u otro enfoque. En caso que se necesite fármacos para solventar el problema, es necesario tener un psiquiatra en el centro para llevar a cabo la terapia a la par con los medicamentos recetados. Mientras más especialistas (psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas, etc.) hayan en un centro, serán más rápidos los resultados del tratamiento a aplicar.

 

 

Psicólogo Madrid para tus necesidades y problemas de ansiedad, depresión y autoestima