605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Importancia de la socialización al afrontar momentos difíciles

Afrontar momentos difíciles es algo que nos pasa a todos en cualquier momento. Sin importar que lo que más deseemos siempre es que nuestra vida esté llena de buenos momentos, sabemos que antes de la paz hay una tormenta, por lo que casi siempre habrá un momento en el que habrá trabas en nuestra existencia.

La mayoría de las veces soñamos con una vida días llena de felicidad, sin embargo, esta está llena de miles de posibilidades y, lamentablemente, no todas son buenas.

En algún momento hemos sentido ganas de dejarlo todo, a punto de explotar y decir “ya no puedo más”. Esto es un sentimiento normal que tal vez debamos experimentar más de una vez.

¿Qué pasa cuando afrontamos momentos difíciles?

Cuando afrontamos estas situaciones, pensamos que no puede ir peor. Hay muchos ejemplos de estas situaciones: perder nuestro trabajo, tener problemas económicos, que nuestra pareja nos deje, que alguien querido, o nosotros mismos nos enfermemos de gravedad, entre otras cosas.

Muchas personas se rinden. No confían en que puedan solucionar sus problemas y se sienten tan indefensos, tan débiles, que finalmente optan por abandonarlo todo; bien sea mudándose, deprimiéndose, alejándose de todo y todos y ese tipo de cosas.

Cuando atravieses esas situaciones, recuerda esto: Para conocer la felicidad, también se debe tratar con la tristeza. Si quieres conocer el amor, igualmente necesitas sentir el desamor. Si deseas vivir la salud, debes pasar por momentos de enfermedad. Para experimentar el encuentro, también debes padecer la pérdida.

Es por esto que, al ser un proceso natural de la vida, no debes desanimarte ni aislarte al afrontar un momento arduo. Todo lo contrario: es momento de subir ese ánimo y buscar fuerzas en cualquiera que pueda brindártela.

Entonces, ¿por qué es importante socializar al afrontar momentos difíciles?

Como prueba de nuestra naturaleza humana, es casi imposible para nosotros no decaer cuando pasamos por ese lapso habitual en el que nuestra vida se hunde en el caos. Nuestra reacción suele ser alejarnos de todo y de todos, pero ahora te vamos a decir por qué no debes aislarte, sino que debes acercarte aún más a tus seres queridos.

Es normal que, cuando estás triste, muchas personas quieran acercarse a ti para consolarte y apoyarte, ya sean familiares, amigos cercanos, compañeros de trabajo o tu pareja. Incluso puedes llegar a encontrarte con personas desconocidas que, adivinando o intuyendo que estás desanimado, te alienta y te hace sentir mejor, como un desconocido en el transporte público que te cuenta un chiste o esa señora que te dice que te pareces a un familiar y termina volviéndose tu amiga.

Rodéate de personas positivas y que te quieran tanto como para hacer cualquier cosa por levantarte el ánimo y verte feliz.

Ya ves, pues, que lo mejor que puedes hacer ante un momento de crisis es “dejarte querer”. La atención especializada de Ipsia Psicólogos, en Madrid, representa esta clase de soporte para quien lo ve necesario, en momentos cruciales de la vida.