605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Psicólogos Madrid: Una forma de mejorar las afecciones. El efecto placebo.

Durante muchos años los especialistas han estudiado la mente humana. En múltiples oportunidades se ha afirmado que la mente es más poderosa que el cuerpo, un claro ejemplo de ello es el efecto placebo.

Un placebo es una sustancia, píldora o cualquier cosa a la cual se le otorga el efecto de curar algún tipo de enfermedad; sin embargo, en realidad esta no posee ese don. El simple hecho de decirle a una persona que esta pastilla tiene el poder de curarla hará que la persona lo crea y en la mayoría de los casos puede llegar a sanarla.

Se trata más que trabajar la enfermedad, trabajar la mente y desde ella sanar a la persona. El efecto placebo ha sido empleado desde hace muchos siglos atrás, obteniendo con ello efectos positivos; y en la actualidad sigue siendo así. En psicología y psiquiatría es común hacerlo, en casos de depresión se le puede administrar un cubo de azúcar a un paciente y decir que es un psicofármaco muy fuerte con el cual se desvanecerá su depresión, el paciente lo tomara y en efecto dejara la depresión a un lado.

Cómo funciona un placebo:

El efecto placebo se ha empleado durante muchos años por diferentes tipos de médicos y todos han tenido resultados positivos; Pero, por otra parte, muchos profesionales advierten que ha sido también una forma de estafar a familias de pacientes y pacientes. Sigue siendo, no obstante, interesante comprender cómo es que funciona si realmente no tienen en sí forma de curar nada. Veamos

  • Figura de autoridad: los placebos son creíbles para los pacientes porque estos son administrados por un médico; el paciente confía en el conocimiento que posee el especialista, por lo cual siempre dice que sí a lo que este le ordene. Si el médico dice que ese medicamento lo curará, este lo va a creer.
  • El precio: la gente tiene la idea de que mientras más costoso es un producto, mejor es. Si al placebo se le da un precio alto la persona no pondrá en duda que este funcionará.
  • El efecto del placebo: si le describes las funciones que tendrá y los beneficios que le aportará, la persona lo va a creer.
  • El color del placebo: psicológicamente el color que tenga el placebo puede afectar los resultados en la persona así un placebo de color azul puede calmar, uno naranja dará mas energía y los verdes harán sentir menos dolor.

 

Por qué funciona un placebo

El efecto que puede tener la mente sobre el cuerpo es realmente asombroso. Puede observarse en muchos casos, cómo un paciente puede dejar de lado un mal con la sola información de que unas gotas mágicas le aliviarán. Es un poder que se debe manejar con bastante cuidado.

Pero ¿por qué funciona un placebo? Todas las influencias mencionadas arriba además de otras tienen el mismo efecto y llegan al mismo lugar, a la corteza prefrontal ventromedial. Esta pequeña área ubicada al frente de la cabeza es capaz de regular nuestras expectativas y reacciones ante un placebo.

Pero se trata de algo más complejo que esto. Esta área del cerebro está interconectada con innumerables áreas del cuerpo; por lo que si la expectativa que genera el paciente es que esa medicina funcionará, la corteza prefrontal ventromedial producirá efectos en el cuerpo con base en lo previamente creído.

 

 

 

Psicólogos en Madrid para un tratamiento eficaz