605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Influencia de la tecnología en las relaciones sociales: Aspectos positivos y negativos

La influencia de  las relaciones sociales es cada vez más notable. Esta ha cambiado las formas de relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Las nuevas generaciones se están desarrollando con el uso de internet y aparatos electrónicos, por lo que se interactúa cada vez más con la tecnología.

La tecnología avanza y se va haciendo parte de nuestra vida diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad, los dispositivos móviles, electrodomésticos, nuevas maquinarias… todo esto nos llevan a un mundo cada vez más conectado, cada vez más propenso a dejar atrás actividades manuales. Debido a esto, se ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos.

Esto puede ser tanto positivo como negativo; positivo porque la tecnología facilita y mejora la comunicación; y negativo porque genera un cambio drástico a la hora de relacionarnos con los demás. Para aclararlo, te mostramos los aspectos positivos y negativos que tiene la influencia de la tecnología en las relaciones sociales.

¿Cuáles son los aspectos positivos de la influencia de la tecnología en las relaciones sociales?

Las redes sociales, por ejemplo, ayudan a relacionarse y/o interactuar con otras personas. Por ejemplo, personas muy tímidas o que nunca se atreverían a hablar con alguien cara a cara, prefieren el uso de estas tecnologías a la hora de relacionarse con los demás.

Además, permite la facilidad de relacionamos con otras personas a distancia que conocemos y no podemos ver constantemente, así como la facilidad de conocer nuevas personas sin necesidad de salir de casa, por lo que contactamos con personas que pueden estar a miles de kilómetros de distancia.

Por otro lado, podemos, con acceso a internet, consultar todo tipo de información online y ahorrar tiempo y dinero.

¿Cuáles son los aspectos negativos de la influencia de la tecnología en las relaciones sociales?

Por otro lado, es más fácil ocultar información, por otro lado la red crea adicción y disminuye el tiempo que le dedicamos a las relaciones del tu a tu, de tal manera que usamos más una pantalla de por medio para comunicarnos.

Además, al ser adictivo, provoca aislamiento del mundo real, por lo que podemos pasar horas y horas usando cualquier tipo de tecnología y descuidamos nuestras relaciones, tanto con nuestros familiares, amigos o pareja.

Otro aspecto negativo de las nuevas tecnologías es que, al poder conectarnos con todo y todos, cada vez más se crean situaciones en las que tenemos un mal uso de la libertad de expresión que nos brindan las nuevas tecnologías. Es más probable que dos personas se insulten por medio de una red social que lo hagan cara a cara.

Sumado a esto, también está el hecho de que cualquiera puede comunicar todo tipo de información sin que esta, si es ofensiva, denigrante o incorrecta, pueda ser eliminada completamente del internet.

Ipsia Psicólogos en Madrid, atiende casos de adicción a los dispositivos móviles y otros aparatos tecnológicos, así como la ansiedad generada por estos.