605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Descubre cómo psicólogos en Madrid aplican la terapia psicoanalítica y psicodinámica

El enfoque psicoanalítico parte del modelo teórico establecido desde el psicoanálisis de Sigmund Freud. Su teoría busca darle explicación al comportamiento humano escudriñando en un profundo análisis de la niñez del sujeto. En este sentido los conflictos catalogados como inconscientes y originados a temprana edad forjan la estructura de los trastornos adultos.

Muchos psicólogos en Madrid aplican este enfoque y consideran que para dilucidar los pensamientos considerados disfuncionales, es preciso el énfasis de los impulsos instintivos del sujeto. Estos son reprimidos inconscientemente y permanecen allí afectando al individuo de forma permanente.

El objetivo del psicoanalista es aflorar el origen de los conflictos que se encuentran escondidos en el subconsciente. El principal método asociado a esta práctica es la interpretación de los sueños, la asociación libre y el escrutinio de los actos fallidos. La llamada “asociación libre” se asocia con la catarsis emocional.

Es una técnica que busca la expresión del paciente mediante terapia. En donde este comunica al psicólogo sus emociones, sensaciones e ideas, tal y como se muestran en su mente. Una vez el sujeto se ha expresado sin reprimir nada, el psicoanalista procede a determinar los factores y patrones que reflejan conflictos inconscientes.

Este tipo de psicoterapia busca centrarse en el diagnóstico de los mecanismos de defensa del individuo. Asumiendo que estos son enfoques incorrectos que se adoptan para resolver el conflicto y da lugar a trastornos en la conducta. En casos extremos estos pueden llegar a la somatización del trastorno psicológico y disfunción fisiológica expresada.

Si te interesa el psicoanálisis, recomendamos estas lecturas para ti.

  • Sigmund Freud – Vida y obra del célebre psicoanalista
  • Sigmund Freud – La Teoría del Inconsciente

Aunque hay lecturas más modernas y aplicables y el psicoanálisis ha cambiado mucho, estas son el inicio.

Terapia Psicodinámica como alternativa al psicoanálisis

Siguiendo el camino que propone el pensamiento analítico posmoderno se construye la terapia psicodinámica. Derivándose del psicoanálisis, esta terapia resulta más práctica, pues su brevedad en la focalización de ciertos conflictos facilita la intervención. Mejorando la condición del paciente con mayor rapidez.

Debido a que relega la visión clásica, se basa en otros enfoques, como el enfoque de las relaciones objetales o el enfoque analítico del yo.

En el ejercicio de este tipo de terapia se ha sugerido un cambio en la forma de llevar las sesiones. No obstante el objetivo sigue siendo ayudar al paciente en la búsqueda del “insight” de sus conflictos ocultos. Las terapias psicodinámicas coexisten con las psicoanalíticas aún en la actualidad. La última mantiene el enfoque freudiano muy marcado, conocido popularmente como “psicoterapia de orientación psicoanalítico”.

Existen marcadas diferencias entre ambas terapias que definen muy bien su orientación:

  • La frecuencia semanal en la que se realizan las sesiones psicoanalíticas es de 1 a 2, mientras que en la terapia psicoanalítica es de 3 a 4.
  • La actitud adoptada por el terapeuta en la terapia psicoanalítica es activa y dinámica. La psicoanalítica asume un enfoque neutral.
  • En la psicodinámica el terapeuta aconseja al paciente para ofrecer refuerzo a aspectos no conflictivos. El psicoanalista es poco intrusivo, evitando dar consejos y limitándose a interpretar al paciente.
  • La técnica psicodinámica hace uso de un amplio espectro de intervenciones, yendo desde técnicas educativas y de apoyo hasta técnicas interpretativas. La perspectiva psicoanalítica se enfoca en la libre asociación, el análisis de los sueños y la interpretación.

Centro de Psicólogos en Madrid, especialistas en psicoanálisis en Madrid