605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

 

8 consejos para superar la timidez por nuestros psicólogos de Madrid

 

Superar la timidez es indispensable para mejorar nuestro día a día. Esta es concebida como un estado de ánimo, es decir, una actitud o disposición emocional en un momento o circunstancia en concreto. Dicho así, podemos afirmar no es permanente, sino que puede desaparecer.

 

Puede ser causada por factores internos o externos, pero alrededor del 65% de las personas tímidas aseguran que esta afección proviene de factores externos, como haber sufrido bullying, familiares estrictos y/o autoritarios, entre otros.

 

Para el tímido e indeciso todo es imposible porque así lo parece. Walter Scott.

 

Consejos para superar la timidez

 

El hecho de que sea una actitud inconsciente, no significa que no podamos ser capaces de superar esta situación, sino que, al ser un estado de ánimo, es señal de que podemos superarla fácilmente, por lo que te damos estos consejos:

 

1)     Ubica el motivo. A veces somos tímidos sólo en situaciones, lugares y/o con personas determinadas, por lo que encontrar el origen de esta es un factor clave a la hora de superarla.

 

2)     ¡Ten confianza en ti mismo! A veces pensamos que nuestros defectos sobresalen en nuestra personalidad e influyen a la hora de entablar contacto con los demás. Pues bien, te recordamos que los defectos son subjetivos, por lo que no todos considerarán desagradables aquellas cosas que tú sí.

 

3)     Expresa tus sentimientos sin tapujos. Según la psicología, la timidez es el miedo e inseguridad que se experimenta ante ciertas circunstancias sociales, por lo que dejar a un lado este temor a la hora de expresarte es indispensable para que dejes sentir este miedo a expresarte.

 

4)     Intenta socializar más. La timidez se traduce en falta de comunicación, por lo que es importante que empieces a relacionarte más con las personas a tu alrededor.

 

5)     ¡No temas buscar ayuda profesional! En la actualidad, existen en Madrid decenas de cursos, talleres y foros acerca de la timidez o temas relacionados con ello así como el pánico escénico; también se encuentran psicólogos que actualmente brindan sus conocimientos acerca de la superación de esta, como los profesionales de IPSIA.

 

6)     No te enfoques en lo que pensarán los demás. Si temes constantemente de lo que dirán o pensarán los demás acerca de lo que piensas, probablemente el miedo te vencerá y no te expresarás abiertamente, por lo que recomendamos que te relajes y recuerdes que todos tenemos ideas y pensamientos muy variados.

 

7)     Piensa antes de hablar. Si tienes miedo a equivocarte o a ofender a alguien, piensa un poco acerca de lo que quieres decir y cómo decirlo, así evitarás los nervios a la hora de hablar.

 

8)     ¡Recuerda que no eres el único que sufre de timidez! Reconocer que esto no es una característica única en ti ayuda a que te sientas más en confianza contigo mismo, así que recuerda que no estás sólo en esa situación y que así como otros han podido afrontarlo, tú también puedes superar la timidez.

 

Y no lo olvides: El que renuncia a la timidez en tratos económicos, en adquirir conocimientos, en comer y en los negocios, se vuelve feliz. Autor anónimo.

 

Psicólogos en Madrid para la timidez