605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Psicoterapia cognitivo conductual.

La terapia cognitivo conductual surge en la unión de dos teorías diferentes, pero que al combinarlas resultan fascinantes a la hora de trabajar distintos tipos de problemas. Estas pueden atender con especial cuidado distintos tipos de enfermedades, poniendo más rigor en una u otra de las teorías.

Como una reacción ante el conductismo nace en el siglo XX la corriente cognitiva. Por un lado el conductismo que surge desde la observación experimental busca la integración y combinación de las teorías psicoanalíticas; mientras que, por otro lado, el psicoanálisis, siendo más antiguo, tiene apegos filosóficos y enfocados en la neurología.

De esta manera, al combinar dos ramas de la psicología que se enfocan aspectos diferentes se puede atender a una persona de manera más integral o bien de manera tal que se pueden atacar distintos problemas al mismo tiempo; por lo que la terapia cognitivo conductual es de gran ayuda para atacar variadas enfermedades.

Conoce más sobre el conductismo

Las reacciones de un sujeto ante situaciones experimentales y las consecuencia de ello ante su cotidianidad son el foco de atención del conductismo. Con ello se trata de modificar ciertas conductas en el individuo para que este no actué de una manera tan automática como acostumbra. Se trata en efecto de modificar la forma en que actúa una u otra persona.

Conoce más sobre el cognitivismo

Bandura fue uno de los principales promotores de cognitivismo. Esta corriente una vez formada se orientó en muy variados aspectos de la naturaleza psíquica humana, desde la memoria, situaciones vividas, la observación, la comprensión de diferentes tipos de cosas y escenarios y cómo la persona, a partir de todos estos aspectos, elabora internamente diferentes tipos de definiciones y conceptos que guarda dentro de sí y los vuelve parte de su comportamiento.

Así que la terapia que nace de ello, busca corregir los conceptos mal estructurados por el individuo que lo llevan a actuar de una manera equivocada.

¿Qué se obtiene al combinar los dos tipos de terapia?

  • La terapia cognitiva conductual tiene la funcionalidad de poder tratar una fobia y una depresión por separado sin ningún tipo de problema.

Para saber un poco más acerca de este tipo de terapia puedes visitarnos en Madrid. El reconocimiento de la necesidad de atención por parte de algún familiar o amigo, no debe ignorarse. Son muchos los casos que necesitan tratamiento psiquiátrico y que gracias a haberlo iniciado a tiempo, ha sido posible regular los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Las terapias cognitivo – conductuales funcionan en situaciones psicológicas sencillas y completas. Su espectro de ataque es amplio y puede observarse en que temas como

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos de personalidad
  • Distintos tipos de adicciones y muchas otras enfermedades pueden ser tratadas a través de esta terapia

Las sesiones dependiendo de los casos a tratar pueden ser semanales o mensuales. Todo esto depende del paciente y el problema que presente.

Nuestro psicólogos en Madrid son especialistas en la terapia cognitivo conductual