605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Psicología Infantil: prevenir problemas de personalidad

El niño con trastorno de personalidad antisocial se torna especialista en contrariar, manipular y maltratar a las demás personas de manera desalmada e impasible, sin mostrar ningún tipo de remordimiento.

El niño tiende a convertirse en delincuente a muy temprana edad pues se le hace muy fácil engañar y comportarse de manera violenta y sin escrúpulo; particularidades que se reflejan en su falta de responsabilidad en el ámbito familiar y educacional.

Síntomas que se deben tener en cuenta para distinguir el trastorno  en la infancia son:

. Indolencia ante lo que está bien o mal.

. Facilidad para engañar, mentir y manipular.

. Agresividad y crueldad desmedida con los demás.

. Insolencia y aires de superioridad.

. Vivir al extremo sin medir peligros.

. Relaciones interpersonales inestables y abusivas

Los niños suelen manifestar síntomas de trastorno de personalidad  a partir de los 6 años, los síntomas del trastorno de la personalidad antisocial envuelven dificultades de conducta peligrosas como:

. Violencia hacia las personas y animales.

. Desacato y destrucción de propiedad ajena.

. Engaño y robo sin manifestación de vergüenza o arrepentimiento.

A pesar de las investigaciones que se realizan sobre este trastorno, sigue desconociéndose su origen; sin embargo, los siguientes son algunos factores que pueden llegar a derivarlo:

  • Pueden a ver sido heredados genéticamente y mediante las situaciones de la vida ser desarrollados.
  • Presentar alteraciones que afecten el desarrollo del cerebro.
  • Sufrir de maltrato infantil
  • Violencia familiar, entre otros.

Se debe aclarar que este trastorno es más frecuente en varones y, por desgracia, dura de por vida; aunque en algunos niños el comportamiento agresivo y delictivo tiende a disminuir considerablemente con el paso de los año. No obstante, no se precisa con certeza si es por que el individuo se concientiza y decide cambiar o simplemente es producto de la madurez por la edad.

Ya que este trastorno se manifiesta a muy temprana edad aún no existe una manera convincente de evitar que se presente el trastorno antisocial; pero sí es detectable y normalmente son los profesores, padres y pediatras quiénes la perciben. En Madrid se desarrollan terapias de ayuda psicológica avanzadas, dirigidas a este trastorno que, con base a la disciplina oportuna y adecuada, junto con la educación conductual, logra que estos niños se conduzcan de manera aceptable, se integren y sean proactivos en la sociedad.

Hay que recordar que la personalidad es una combinación de pensamientos, emociones y conductas que nos hacen únicos y que es formada en la infancia; por lo que se ve amoldada por directrices heredadas, así como por el entorno en que se vive.

 

Centro de psicología infantil en Madrid