605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

El constuctivismo revolvió muchas de las verdades que creíamos que estaban establecidas, y también en el campo de la psicología y psicoterapia. Produjo un cambio de paradijma científico, el constructivismo defiende que no hay una realidad  real, es decir, que esa realidad no depende de lo que está afuera de nosotros, sino de como vemos eso que está fuera.

En la psicología, con la llegada de las posiciones constructvistas, se abandona las descripciones reales, para sustituirla por el concepto de realidades interpretadas, y la labor del psicólogo es crear la realidad junto con el paciente, así las preguntas empiezan a conseguir el cambio, sería más parecido a lo que produce el construccionismo social, que se ocupa de la persona en comunidad, aquí el conocimiento no está ni en el observador ni en el observado, sino en la interpretación que hacen entre los dos,

Todo está construido por miembros de una cultura, la sociedad nos hace ver las cosas cómo las vemos.

Según Freedman hay 3 visiones del mundo:

  • la realidad es cognoscible, se puede descubrir
  • la descripción de la realidad , describe a quien la hace.
  • la realidad la hacemos con los otros, la negociamos.

La primera es objetividad, la creencia de que todo se puede medir y conocer, hechos replicables, ignorando el significado individual de las cosas, tratando a las personas como cosas.

La psicoterapia está dando un vuelco hacia la tercera visión en la que vemos que el énfasis es en el significado que le damos a las cosas y por ese significado nos influye de manera diferente.