605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿Qué es la Sexología y por qué es importante conocerla?

La sexología es una rama de la psicología. Esta ciencia está destinada al estudio, desde diferentes perspectivas, del comportamiento y el desarrollo sexual en los seres humanos. Muchas personas desconocen la función de esta ciencia. Hoy en día esta disciplina ha ganado mayor interés por parte de la comunidad médica y la sociedad en general. Nuestra conducta sexual adopta muchas formas y hoy día, gracias a la liberación que existe, por medio de las comunicaciones digitales, podemos decir que es necesario conocerla.
La educación sexual ha venido desarrollándose y avanzando en sus temas de estudios desde la aparición de los anticonceptivos orales. Este hecho se remonta en la década de los años 50, con la aplicación de nuevas tecnologías en la medicina. Desde allí, el campo de estudio de la sexualidad abrió sus puertas y ha evolucionado.

Nuestro comportamiento sexual es modificado por nuestras condiciones psicológicas; de allí que se haya profundizado en el descubrimiento de esta disciplina. Las relaciones interpersonales, la identidad, entre otros factores, determinan condiciones como la orientación sexual y el modo en que se asume la sexualidad.
En la psicología del sexo, crece el número de profesionales, sexólogos e investigadores, que dan forma a las concepciones. Esto son los expertos encargados de poner en práctica y desarrollar los estudios sobre la sexualidad.

Las terapias orientadas a la sexualidad  pretenden dar soluciones a las complejidades psicológicas, patologías y condiciones mentales en torno a la sexualidad. Esta ciencia es utilizada también en el tratamiento de traumas en la vida sexual. Pacientes víctimas de violaciones y otros atentados contra su integridad sexual son necesariamente tratados por expertos en el tema.
El desconocimiento sexual por parte de muchas personas alrededor de todo el mundo es abismal. Sin embargo, temas que van desde la masturbación hasta el coito sexual entre parejas homosexuales ya no son tabú. Por otra parte, hay muchos escenarios sobre la sexualidad y el sexo que aún son ignorados por muchos. En muchas ocasiones este desconocimiento es el motivo de los problemas dentro de la vida sexual de una pareja.

Consejos de Sexología para el cuidado de la salud sexual

Explorar nuestra sexualidad es una tarea a la que muchos no se dan. Bien sea por tabú o temores infundados, hay quienes pasan la vida sin descubrirse. No obstante, la recomendación es mantener las normas de higiene necesarias para la prevención de enfermedades y recurrir a especialistas para revisiones con regularidad.. De esta manera la salud sexual se desarrollará sanamente. Las prácticas pueden ir desde tener una buena rutina de ejercicios físicos, hasta asistir a consultas con tu médico. No es difícil gozar de una buena salud sexual. Solo será necesaria la disciplina y la constancia.

Te proponemos 4 consejos para mantener una vida sexual sana:

1.    Mantener una buena rutina de ejercicios físicos semanal.
2.    Asistir a chequeos semestrales con un especialista sexual.
3.    Estar informado y estudiar sobre temas sexuales.
4.    Mantener una comunicación e interacción sexual sana y regular con tu pareja.

 

Nuestro centro de psicología es especialista y referencia en la sexología en Madrid