605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Trastorno bipolar: todo lo que debes saber para prevenirlo si estás en Madrid

 

Los efectos del trastorno bipolar pueden prevenirse. En el Centro Psicólogos IPSIA trabajamos directamente con tu atención consciente como paciente de este trastorno. De esta forma, se logra acertadamente prevenir los síntomas que te descontrolan y que no permiten que se genere la experiencia de placer en tu entorno diario.

Existen ciertas formas de prevención psicológica para el trastorno bipolar. En IPSIA te damos el tratamiento más adecuado, que ayude a prevenir tanto el trastorno bipolar como cualquier otra enfermedad mental que puedas presentar con el tiempo.

Estas son algunas estrategias que recomendamos y practicamos en IPSIA para prevenir que tu condición se transforme en episodios graves:

  • Nunca descuides las señales de advertencia

No prestar atención a los primeros síntomas te puede ocasionar capítulos graves. Acudir pronto a un especialista puede evitar que estos episodios bipolares afecten tu vida. Debes recurrir a tu especialista si sientes que caes en un episodio de depresión o manía; esto involucra a los miembros de tu familia o bien amigos en la observación de las señales de advertencia.

 

  • En lo posible, no consumas drogas o alcohol

Posiblemente, en un inicio, caer en el consumo te ayude a sentirte mejor momentáneamente, pero el empleo de alcohol o drogas ilegales hace que tus síntomas empeoren a largo plazo.

 

  • No modifiques ni suspendas la medicación que sea prescrita por tu especialista

Los fármacos pueden tener efectos secundarios no deseados. Puede que te sientas aliviado en el presente con el uso de un fármaco para tratar tu problema de salud mental, aunque este sea permanente y, por esta razón, es posible que te sientas tentado a dejar el tratamiento.

 

Esto puede tener consecuencias inmediatas de depresión que pasen a ser pensamientos suicidas o que entres en un episodio de manía o hipomanía. Antes de tomar cualquier otro medicamento prescrito por otro medico, consulta con tu especialista de cabecera, ya que otras drogas provocan alteraciones drásticas del trastorno bipolar o pueden interferir en los efectos de los fármacos que estás usando actualmente.

 

  • Evita relaciones interpersonales con personas diagnosticadas con el mismo trastorno

Procura no relacionarte con personas que sean negativas y que te desanimen, pues ellas pueden fomentar cambios de conducta, empeorando tu situación actual.

 

  • Practica ejercicio regularmente

El ejercicio moderado y habitual puede ayudarte a tener un cambio anímico estable, pues al realizarlo, el cuerpo libera endorfinas, que son substancias químicas del cerebro que te producen una sensación de bienestar.

 

También te ayuda a dormir y tiene otros múltiples beneficios. Consulta con tu psicólogo antes de iniciar cualquier programa de ejercicios; más aún, si estás tomando medicamentos que interfieran con el ejercicio.

 

  • Dormir lo suficiente

Dormir lo suficiente es una parte fundamental en la administración de tu estado anímico. Si tienes problemas para dormir, habla con tu especialista de salud mental sobre lo que puedes y debes hacer.

Estos son solo algunos de los tratamientos que el Centro de Psicología IPSIA emplea para tratar de forma exitosa a cada uno de nuestros pacientes.

Psicólogos Madrid