605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Trastorno bipolar y expertos en Madrid que te ayudan a detectar sus síntomas

 

El trastorno bipolar, en ocasiones llamado trastorno maníaco-depresivo, se relaciona con cambios de humor que van desde la depresión a los máximos niveles de la manía.

Cuando esto ocurre, probablemente te sientas triste o abrumado y pierdas interés en todas tus actividades diarias; también puedes sentirte enérgico o alegre; estos síntomas pueden llegar a ser múltiples y repetitivos en tu diario vivir o solo aparecer un par de veces en el año.

Estas fases son llamadas por los especialistas “etapas de manías” o “depresiones” y pueden llegar a ser tan graves como para tener que recurrir a la hospitalización.

Si experimentas cambios inusuales en el estado de ánimo, en la percepción de la energía y en la conducta, puede tratarse de una imperfección del carácter, de una debilidad personal o de algo que se pueda resolver de manera autónoma. Pero es posible también que se trate de una enfermedad mental, que solo pueda ser tratada por psicólogos especialistas.

El trastorno bipolar se divide en múltiples subtipos; cada uno de ellos tiene un patrón diferente de los síntomas. Las clases de trastorno bipolar incluyen:

  • Trastorno bipolar I.

El trastorno bipolar I ocasiona cambios drásticos de humor, reveladores, que afectan directamente tu entorno laboral o educativo; los episodios maníacos pueden ser peligrosos y muy graves.

 

  • Trastorno bipolar II.

El trastorno bipolar II es menos grave que el trastorno bipolar I; se caracteriza por tener un elevado estado anímico de irritabilidad y cambios en el desempeño, pero te permite generalmente proseguir con tu rutina de actividades diarias. Normalmente es una forma menos severa de manía, en este, los períodos de depresión duran más, pero suelen ser más llevaderos.

 

  • El trastorno ciclotímico

El trastorno ciclotímico conocido como la ciclotímia es una forma leve de trastorno bipolar, en este, la depresión maneja cambios altos y bajos, pero que no son tan graves como se dan en otros géneros de trastorno bipolar.

Los síntomas exactos del trastorno bipolar cambian de un paciente a otro; todo depende de los síntomas que se presenten; la depresión es la mayor causa de estos problemas. Para el resto de pacientes, los síntomas maniacos son la mayor dificultad de los síntomas de depresión y juntos se conocen como episodios mixtos.

Es difícil que seas consciente del origen patológico de estos cambios; de modo que, si no buscas ayuda psicológica pronto, el entorno familiar, social y laboral, se verá profundamente afectado, por lo que se pueden producir separaciones, pérdidas económicas y despidos. Todo esto al haberse producido una alteración de los elementos bioquímicos que normalizan las emociones y el humor.

En Madrid, el Centro de Psicología IPSIA, cuenta con profesionales en psicología que manejan terapias de estabilización y regulación permanente, con tratamientos farmacológicos adecuados a cada paciente de trastorno bipolar, así como la aplicación de terapias psicoeducativas, que logran estabilizarte y que alcances una mejor perspectiva de la vida, permitiéndote recuperar la naturalidad sociable de tu personalidad.