605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Centro de psicólogos especialistas en el Tratamiento del Insomnio en Madrid

El insomnio primario es una dificultad para iniciar y mantener el sueño o que este no sea reparador. Hay varios tipos, se puede tardar mucho en dormir, despertarse antes de la hora, despertarse muchas veces por la noche, o tener la sensación de que no se ha dormido bien y estar cansado.

Dormir bien es automático, y está unido a la actividad fisiológica (y sus antecedentes como las emociones, pensamientos, sensaciones, cansancio, etc.), al momento del día, y al ambiente (cama, habitación,  ruido…).
Estos estímulos son internos (emociones, pensamientos, sesanciones) y externos (ambiente), y son los que hacen que no tengamos la desactivación fisiológica y cognitiva necesarias para dormir.
Si estos estímulos fallan se duerme mal una noche, si fallan habitualmente se produce el insomnio, es decir; cuando no se dan las condiciones internas y externas no se da la función automática de dormir.

En el tratamiento del insomnio, el objetivo perseguido es el restablecer las condiciones necesarias para el sueño automático y para ello se enfoca en otros objetivos específicos:

– conseguir condiciones fisiológicas (dieta, cafeína, ejercicio, etc.)
– conseguir el ambiente adecuado
– disminuir la activación fisiológica, aprender técnicas de relajación y respiración.
– disminución o cambio de pensamiento
– incluir el sueño en el momento del día adecuado.
– establecer rutinas previas al ir a la cama
– utilizar la cama como estímulo desencadenante del sueño

La terapia cognitivo-conductual ha sido validada por su efectividad para este problema, además utilizamos otras técnicas para disminuir las preocupaciones y la activación.

 

Nuestros psicólogos en Madrid te ayudarán con el tratamiento para el insomnio en Madrid