605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Madrid te ofrece los mejores psicólogos para el eficaz tratamiento del TOC infantil

Aunque en el campo médico sepamos que el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) puede afectar a todo tipo de niños a partir de los 5 años de edad, no existe un avanzado estudio científico que se enfoque en su tratamiento. En Madrid se cuenta con especialistas de vanguardia y gran capacidad que apuestan por el desarrollo de técnicas eficaces y el estudio constante la crear estrategias que afecta a muchos niños a nivel mundial.

Con mucha esperanza es propicio mencionar que mediante un novedoso estudio dirigido por J.B. Freeman y publicado en “Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry”, se ha logrado determinar las bondades de la terapia familiar cognitivo-conductual. Arrojando que esta puede ofrecer mejoras importantes y significativas en niños con este trastorno. El propósito de la intervención madiante este tipo de estrategias es proporcionar las herramientas para que los niños puedan entender su condición y aprendan a manejar y reducir sus síntomas. Por supuesto acompañados por sus padres, quienes también participan y se informan del problema que afecta a su hijo.

¿Mi hijo puede hacer frente al TOC con mi ayuda?

En el trabajo investigativo del Dr. Freeman fue llevado a cabo gracias a la participación de 42 niños diagnosticados con Trastorno Obsesivo Compulsivo. El grupo estaba compuesto por niños con edades comprendidas de 5 y 8 años que fueron asignados a dos grupos para su tratamiento.

Durante el estudio se asumieron dos enfoques. Un grupo participaría del tratamiento cognitivo-conductual familiar, mientras que el otro lo haría del tratamiento de relajación familiar (una estrategia que invita al niño y a sus padres a participar del uso de técnicas de relajación para la reducción de la ansiedad derivada del TOC). La duración del tratamiento para ambos grupos fue de 14 semanas, completando en totalidad 12 sesiones por grupo. Finalizado el periodo de tratamiento, fue posible observar que al menos un 69% de los niños que formaron parte del tratamiento cognitivo-conductual familiar demostraron una disminución importante en la manifestación de síntomas asociados al TOC. Frente a un 20% observado en aquellos niños que formaron parte del programa de relajación.

Es de esta forma como el estudio enfocado en el tratamiento cognitivo-conductual familiar muestra evidencia empírica de una eficaz intervención para el tratamiento del TOC infantil. Permitiéndonos establecer protocolos de acción y avanzar en la resolución de un problema que hasta ahora habría sido tratado aisladamente. Sugiriendo que los niños con TOC, pueden participar de manera activa de la terapia psicológica desde muy temprana edad. Adaptando así la terapia a su desarrollo, sin afectar su marcha natural.

Algunas recomendaciones a considerarse al momento de crear estrategias para el tratamiento del TOC a tomar en cuenta son:

  • Es posible hacer más eficaz la intervención mediante la compañía y la inclusión de los padres del niño.
  • Los especialistas deben tomar a consideración las características individuales de cada niño en la creación y el ajuste del programa de acuerdo a su edad y desarrollo
  • Es precisa la evaluación del entorno y la interacción familiar del niño. Sobre todo, la respuesta de los padres ante la actitud ansiosa del pequeño.
  • Es necesario ofrecer un acompañamiento y una guía a los padres para ayudar a la tolerancia y comprensión de la conducta del niño.
  • El humor y la gracia son herramientas positivas que pueden usarse para afrontar el estrés y la tensión de la ansiedad.

 

Puedes ver nuestra área de psicología infantil en Madrid