605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿A qué llamamos falta de autoestima?

Llamamos autoestima a la idea que tenemos de nosotros mismos, la confianza. Hay personas que tienen una autoestima aceptable y que están satisfechos consigo mismos.

En cambio, hay otras que tienen muy baja su autoestima, produciéndoles una serie de consecuencias negativas en su rutina diaria, y siempre pensando que es menor valioso que los demás.

Mantener una buena autoestima es importante, ya que está relacionada con la felicidad. El cómo nos vemos condiciona nuestra vida.

A la autoestima también se la puede denominar autoimagen o autoconcepto. El autoconcepto se refiere a lo que pensamos de nosotros mismos y la autoimagen a la imagen física que percibimos de nosotros.

Nuestros psicólogos de Ipsia Psicología cuentan con dilatada experiencia en este tema y te ayudarán en lo que necesites.

Consecuencias de la baja autoestima

La falta de autoestima está relacionada con procesos depresivos. Si creemos que no somos aptos o válidos o que el resto siempre es mejor que nosotros, estaremos insatisfechos con nuestra persona y esto alimentará a padecer trastornos del estado del ánimo.

Las consecuencias más comunes, son:

  • Depresión. Es uno de los trastornos más comunes.
  • Insomnio. La baja autoestima se relaciona con dificultades para iniciar y mantener el sueño.
  • Obesidad. Se relaciona la baja autoestima con el incremento de la obesidad pudiendo ser la causa o la consecuencia.
  • Ansiedad. La preocupación de no saber si seremos capaces de hacer algo o el pensamiento de que somos menos valiosos que los demás, pueden ayudar a la aparición de estados ansiosos.

Características de las personas con baja autoestima

Debemos conocer las características de las personas que tienen una baja autoestima para poder identificarlas y así poder ayudarlas. Las más relevantes, son:

Quejas

Las personas con baja autoestima suelen quejarse de manera frecuente sobre diversos aspectos de la vida. También tienen tendencia a echar la culpa a los demás de lo que les pasa. Así, se quitan responsabilidad de lo que les ocurre.

Se dan por vencidas

Cuando tienen que hacer alguna tarea que conlleva alguna dificultad, tienden a pensar que no son capaces de hacerlo y se suelen dar por vencidas.

Tener en cuenta las opiniones de los demás

Las personas con baja autoestima sobrevaloran la opinión de los demás y las usan como criterios para valorarse a sí mismas.

Agresividad

Ser una persona agresiva no significa tener una autoestima alta, todo lo contrario, la agresividad se relaciona ampliamente con la baja autoestima. La agresividad se puede producir cuando una persona tiene una mala imagen de sí misma y esto le genera ansiedad, derivándole en un comportamiento agresivo hacia otras personas.

No aceptan las críticas

Cuando una persona les hace una crítica no la aceptan y se sienten muy avergonzadas.

Introversión

Estas personas no suelen tomar la iniciativa para comenzar relaciones sociales. La baja autoestima lleva a la persona a adoptar una actitud pasiva en las relaciones ya que tienden a pensar que no son dignas de recibir afecto.

Problemas para tomar decisiones e indecisión

Las personas con baja autoestima tienden a pensar que sus criterios para tomar decisiones no son los correctos y no suelen tomar decisiones.

Esperan a que los demás decidan por ellos ya que piensan que los demás tienen más capacidad que ellos mismos para tomar buenas decisiones.

No valorarse

Piensan que lo que hacen no tiene valor, infravaloran sus logros y sobrevaloran sus errores.

Pesimismo

Piensan que todo les va a salir mal, que no van a poder solucionar los problemas que les ocurren y por tanto evitan enfrentarse a ellos.

En pocas palabras, la falta de autoestima consiste en no poder confiar en nuestras propias disputas y posibilidades.

 

¿Qué nos indica la falta de autoestima?

Una falta de autoestima no siempre va a dar lugar a un problema, pero es cierto que no puede ayudar absolutamente nada. Es necesario hacer frente a la falta de autoestima y recuperar una parte de la confianza en uno mismo.

Aparte de la depresión, debemos tener presente las crisis de ansiedad. En el transcurso de estos trastornos, no te sientes bien contigo mismo y pierdes mucha confianza contigo mismo.

Te damos 6 señales de falta de autoestima

La autoestima es esencial para tener una mente sana.

La falta de autoestima es un problema serio, pero en diferentes ocasiones no es posible identificarlo. Diversas conductas que parecen relacionarse con una alta autoestima, como la tiranía, la intimidación y la violencia, pueden ser totalmente lo contrario: una total falta de confianza en uno mismo e infelicidad con la propia vida.

Vamos a destacar señales de inseguridad:

Falta de iniciativa

La baja autoestima origina que una persona sea incapaz de tomar decisiones, lo cual causa frecuentemente problemas en el trabajo.

Una persona que no confía en sí misma sentirá miedo en tomar decisiones, por miedo a equivocarse.

Culpa

Los sentimientos de culpa pueden ser la causa de una baja autoestima. Una persona que no puede perdonarse, que se avergüence por algo que ha hecho y que no pueda superarlo, no se sentirá orgullosa de sí misma.

Hostilidad

La intolerancia, la hostilidad, la crítica hacia los demás, son signos de inseguridad. Una persona que necesita dominar a los demás, lo hace intentando aumentar su autoestima. La intolerancia es una forma de miedo a lo desconocido, lo que logra que la persona se siente vulnerable.

Perfeccionismo

El perfeccionismo no es malo, pero cuando llega a unos extremos desorbitados es un síntoma de inseguridad o de un problema psicológico.

Por regla general, una persona que necesita alcanzar altos estándares en todo no se siente feliz con sus capacidades. La perfección no es siempre posible, lo cual genera falta de autoestima.

Excusas

Las personas que tienen baja autoestima tienden a justificar sus actos con excusas, pues se sienten incapaces de enfrentar sus debilidades.

Indecisión

La indecisión no siempre es un signo de inseguridad, pero las personas con una autoestima muy baja son incapaces de decidirse.

Por esto, en muchas ocasiones, le lleva a perder oportunidades y a enfrentarse con el fracaso. Si toman una decisión y fallan, culparán a otros o a la situación, pero interiormente se sentirán culpables.

Conclusiones

Algunos trucos para poder infundirnos algo de ánimo cuando no nos sentimos bien, son:

  • Salir a practicar ejercicio.
  • Ir a la peluquería. No hay nada mejor que un nuevo corte de pelo para encontrarnos mejor.
  • Hacer algo bueno para otra persona. Esto también hará que te sientas mejor después.

La falta de autoestima es un problema serio, pero puede remediarse. El primer paso es aceptar que te sientes inseguro y trabajar en ello para valorarte más.

Estamos a tiempo, en cualquier etapa de la vida, de equilibrar nuestras emociones y ganar en confianza porque, de lo contrario, el sufrimiento nos acompañará.