605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿Qué es la Hipnosis clínica?

La hipnosis clínica es una técnica de gran beneficio que se utiliza para tratar problemas psicológicos, psicosomáticos y emocionales y cuya eficacia ha sido comprobada científicamente a nivel mundial. También se la denomina hipnoterapia.

Vivimos en una sociedad excesivamente crítica. Nos pasamos la vida juzgándonos unos a otros por nuestra manera de proceder, de ahí vienen en numerosas ocasiones nuestros agobios emocionales.

Es un estado de centralización sensorial en el que la persona está enfocada en sus vivencias internas, controlando en todo momento la consciencia sobre sí misma.

Cuando una persona se encuentra en “trance hipnótico” se siente calmada y relajada de una forma profunda y siempre ha de ser siempre tratada por psicólogos, médicos o psiquiatras.

Efectividad

Los usos más conocidos de la hipnosis son para adelgazar, ansiedad o dejar de fumar, pero esta técnica abarca muchos más:

Estrés, toma de decisiones, resolución de problemas, depresión, autoestima, inseguridad, tricotilomanía, rabia, control de impulsos, culpa, control de hábitos, duelo (pérdida de un ser querido), manejo de la ira, divorcio o separación, autocontrol, pánico, asertividad, agorafobia, preparación de exámenes, fobias, desarrollo personal, obsesiones, insomnio, tratamiento obsesivo-compulsivo, obesidad, anorexia, bulimia, enfermedades psicosomáticas, colon irritable, tics nerviosos, dolor de cabeza, tartamudez, dolor crónico, timidez, asma. Fibromialgia, asertividad, víctimas de abusos sexuales, fatiga crónica, vitalidad, traumas y estrés postraumático, tabaquismo, creatividad, ludopatía, rendimiento deportivo, preparación al parto, autoconocimiento. alcoholismo, abuso psicológico.

Aunque la hipnoterapia es una técnica segura, está contraindicada en el caso de trastornos graves de la personalidad, como en esquizofrenia y en epilepsia.

 

Cómo saber si soy hipnotizable

Muchas personas que no se dejan manipular fácilmente creen que no son hipnotizables, pero la sugestionabilidad no tiene nada que ver con lo anterior.

Esta técnica está relacionada con la capacidad de concentrarse, realmente la mayoría de las personas son hipnotizables, pero unas tienen más capacidad que otras para conseguir una mayor profundidad en el trance de hipnosis.

Aunque la capacidad de entrar en “trance hipnótico” es algo que se aprende y entrena y va mejorando poco a poco, a nivel terapéutico se puede trabajar con resultados satisfactorios desde un trance hipnótico ligero.

Estudios científicos en psicología de la hipnosis

La ciencia ha ido demostrando durante años que se trata de una herramienta valiosísima y eficaz para tratar un gran número de trastornos médicos.

Estudios realizados en la Universidad de Texas, llegó a la conclusión de que la hipnosis clínica es una técnica muy eficaz para tratar el dolor crónico que provocan enfermedades como la artritis, la fibromialgia e incluso el cáncer.

Médicos del North Shore Medical Center analizaron los efectos de la hipnosis para dejar de fumar. Se comprobó que, una vez finalizada, el 50% de los fumadores lograron abandonar el cigarrillo por completo.

La hipnosis también ayuda de una manera especial al tratamiento de la ansiedad. Experimentos realizados en la Universidad de Wisconsin comprobaron que alivia la ansiedad y el estrés ante los exámenes de los estudiantes.

Queda demostrado también que la hipnosis es una técnica fabulosa para calmar los síntomas de hechos traumáticos.

En el siglo XIX, el francés Pierre Janet, psicólogo-neurólogo e hipnotizador, fue quien usó por primera vez esta terapia con hipnosis para tratar el síndrome de estrés postraumático, comprobando que no sólo es eficaz para aliviar el estrés postraumático, sino que sus efectos positivos se mantienen incluso un año después de haberla aplicado.

La hipnoterapia produce cambios en el funcionamiento del cerebro

Los estudios en neurociencia están avanzando progresivamente para comprender cómo influye la hipnosis en nuestro cerebro.

Neurocientíficos de la Universidad de Harvard exploraron a un grupo de personas mientras se sometían a una sesión de hipnosis y descubrieron que los resultados no dependen únicamente de cómo se sugestionan, sino que, produce cambios en el funcionamiento del cerebro.

La hipnosis clínica disminuye la conciencia de nuestras acciones por lo que podemos revivir experiencias pasadas sin que sufra nuestro entorno emocional.

En 1953 la Asociación Inglesa de Medicina, y en 1956, la Asociación Americana de Medicina recomendaron el uso de la hipnosis clínica para el tratamiento de problemas psicológicos y físicos.

En definitiva, la hipnoterapia es una técnica utilizada mundialmente por profesionales y en nuestro país es cada vez mayor el número de pacientes que se benefician de ella.

Ipsia Psicólogos te ayudará en lo que necesites.