605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Introducción a la importancia del psicólogo online

Tenemos la gran suerte de contar con el servicio de psicólogo online en nuestro centro de Ipsia Psicología. Ir a una consulta de forma presencial ya no es un requerimiento esencial para tratar problemas de salud mental y emocional.

Un profesional te ayudará con el problema que te preocupa en línea y sin perder tiempo en desplazamientos. Aparte de esto, podrás tratarte desde el confort de tu casa dentro de la máxima intimidad y privacidad.

Además, de forma online, te costará menos abrirte al psicólogo al encontrarte en un entorno agradable para ti. Nada que ver con las consultas a las que solemos asistir.

El psicólogo online te propone una opción de continuidad que una consulta de forma presencial no puede ofrecerte.

Con una psicoterapia a distancia, no tienes que preocuparte por estar en ese momento en otra ciudad o en cualquier parte del mundo, puedes mantener la conexión con tu terapeuta en cualquier sitio, independientemente del lugar donde te encuentres del planeta.

Las sesiones continuadas son primordiales para mejorar el tratamiento, y con las consultas online no tendrás ninguna desventaja. Podrás comprobar tu recuperación mucho antes de lo que creías.

La situación de alarma sanitaria producida por el brote del Covid-19, coronavirus, puede conllevar niveles muy altos de inquietud mental y emocional, sobre todo en pacientes oncológicos y sus familiares.

Todos tenemos unas dudas muy habituales sobre cómo esta circunstancia puede colisionar en el curso de la enfermedad, el miedo a contagiarnos, la ansiedad al ver limitadas los eventos sociales…

Es por todo esto que la ayuda psicológica es un mecanismo de vital importancia en estos momentos, que nos reforzará a superar el miedo y aumentar la sensación de control.

Crisis del coronavirus y el psicólogo online

Desde que comenzamos la crisis sanitaria del Covid-19, es de vital importancia cuidar la salud mental.

Por esto, es muy conveniente que los pacientes que sufren ansiedad y estrés por el miedo al contagio del coronavirus, acudan a terapia, y por otras causas: problemas de pareja, depresión, duelo, maternidad,….

Al mismo tiempo, debemos cuidar nuestra salud mental por tener a niños en casa, si lo compaginamos con el teletrabajo o por la cantidad de sobreinformación que recibimos, bien por televisión o redes sociales, y tampoco debemos de dejar una terapia de cualquier otro tipo de tratamiento psicológico que estemos recibiendo en estos momentos.

Desgraciadamente, la crisis del Covid-19 ha contribuido a que nuestra vida cambie por completo. El coronavirus nos ha llenado de inquietud, incertidumbre y ansiedad, de ahí la importancia de la consulta online.

Llevamos muchos años trabajando con esta peculiaridad, muchas personas no pueden desplazarse hasta nuestro centro por residir en otra ciudad o país, por tiempo o por enfermedad.

Con la actual crisis del coronavirus, debemos acercar más que nunca la salud psicológica a las personas.

Terapias online favorecidas por la evidencia científica

Hay múltiples investigaciones científicas realizadas en todo el mundo que respaldan la eficiencia de la psicología online.

La Asociación Americana de Psiquiatría corrobora que la terapia online origina resultados clínicos semejantes a los logrados en la terapia tradicional en consulta.

En estos mismos análisis se concluyó que, igual que los pacientes que asistieron a una psicoterapia tradicional como los que optaron por una terapia con un psicólogo en línea, mostraron un nivel de agrado con la terapia similar.

Muchos de estos pacientes que en un principio duraron respecto a la eficiencia de la terapia online, prontamente se sintieron muy desahogados realizando la terapia con su psicólogo online y quedaron sorprendidos porque se sentían más capaces de poder expresar sus sentimientos más difíciles.

Desde hace varios años se están realizando proyectos científicos con el objetivo de contrastar la eficacia de acudir a un psicólogo online. Estos proyectos finalizan confirmando que no existe diferencia en eficiencia, cuando se compara con la psicoterapia presencial, la tradicional.

La figura del psicólogo online viene a suavizar una situación declarada en varios estudios, de que en España cerca del 50% de su población con necesidad de tratamiento psicológico no acude a recibirlo.

El camino al psicólogo online es un medio para llegar a estas personas, pudiendo superar algunas de los muros que les dificultan acceder a la ayuda psicológica.

¿Cómo funciona la terapia online?

La terapia online tienen el mismo funcionamiento que la terapia presencial, la única diferencia es que se realiza a través de videollamada.

Para realizar las sesiones online su usa mucho el programa Skype ya que es el que conocen un mayor número de personas. Esta aplicación permite que, con un ordenador o teléfono móvil y conexión a internet, podamos oírnos y vernos desde cualquier lugar del mundo.

También ofrecemos terapia a través de videollamada de Hangouts y whatsapp.

Beneficios de la terapia online

Ahorramos tiempo y dinero

Este tipo de consultas no necesitan desplazamientos.

Seguimiento

Te encuentres donde te encuentres, podrás continuar con tus sesiones, sin tener que interrumpir o posponer ninguna cita.

Bienestar y accesibilidad

Teniendo tu dispositivo podrás acceder al mejor psicólogo online desde el sitio más confortable para ti.

Intimidad

Nadie podrá verte, aparte de tu terapeuta. Puedes recibir la terapia online más adecuada para ti de forma anónima.

Flexibilidad

Podrás ajustar de forma sencilla tus horarios con el del psicólogo y así organizarte mejor el día.

La videollamada puede ser por Skype o Hangouts, también por Whatsapp. Esta manera es la que más se acerca a una consulta presencial, porque se mantiene todo el contexto visual y no verbal, que nos ayudará a expresarnos y establecer un vínculo más fuerte.

Horario

Las sesiones de terapia online te ofrecen mayor amplitud de horarios porque, al suprimir los desplazamientos, se reduce el tiempo que te lleva realizar la terapia.

También permite chatear en directo con los psicólogos. Es una comunicación que circula y es más efectiva para aquellas personas que prefieren escribir o chatear, en vez de hablar. Puede ser una primera toma de contacto para luego decidir si se pasa a una consulta online en videollamada.

Y realizar la sesión telefónicamente. Esta opción es perfecta para aquellas personas que prefieren comunicarse de forma oral, pero no quieren un contacto visual. Al igual que en la consulta de psicología vía chat, en este caso también podrás optar si pasas en un segundo momento a la videollamada.

Resumiendo:

·       Te ofrece ayuda donde la necesitas

Si te encuentras en situación de confinamiento y te planteas recurrir a un psicólogo porque sientes que esta situación te supera, la terapia online te aportará las herramientas y estrategias necesarias para poder afrontar la situación.

Es muy importante poder trasladar las mejoras de las sesiones a las situaciones del día a día, los momentos y lugares en los que no se está con el profesional.

Pero en el caso de la terapia online en circunstancias de confinamiento, este proceso es más fácil, porque asociamos lo que sentimos en terapia al lugar en el que pasamos casi todo el tiempo.

·       Es una ayuda eficaz y rápida ante el malestar

Este tipo de terapia hace que todo sea más rápido: se concreta una cita y se establece una conexión por videollamada. Como no es necesario que nos traslademos a la consulta del psicólogo, se ahorra tiempo, y se consigue que estas sesiones se ajusten mejor en nuestro horario, con lo que posiblemente la primera sesión podrá ser muy pronto.

·       Posee la misma efectividad que la terapia presencial

La diferencia primordial entre la psicoterapia presencial y la online es la vía en el que se establece la comunicación entre psicólogo y paciente.

Esto significa que en la gran mayoría de tratamientos se obtiene los mismos efectos terapéuticos que si fuésemos a la consulta del profesional.

·       Ofrece mucha más privacidad

Aún hoy, todavía hay personas que tienen reparos en acudir a un psicólogo, y no quieren que los demás sepan que asisten a consultas psicológicas. La psicología online hace que todo sea mucho más prudente, porque nadie ve a los pacientes entrar en la consulta de un profesional.

·       Gestiona y canaliza la ansiedad

Para muchas personas en confinamiento, el no poder realizar sus costumbres diarias, no salir a la calle como siempre y permanecer separadas de sus seres queridos, se le denomina ansiedad.

El estrés por no contagiar, pensamientos obsesivos, y el bombardeo de noticias que dan motivos que dan motivos de preocupación, hacen que el día a día esté acompañado de unos altos niveles de inquietud y angustia o incluso de vigilancia permanente.

La psicoterapia online nos ofrece muchas formas de acercarnos a este problema: ejercicios de relajación, programas de entrenamiento en gestión del estrés, ejercicios para identificar emociones y adaptarlas a nuestro comportamiento, ejemplos para aprender a detectar conductas enigmáticas que forman parte de nuestros hábitos y nos llevan a sentirnos mal…

Son muchos los métodos en los que el servicio psicológico a distancia favorece una mejor gestión de la ansiedad.

·       Trata problemas familiares o relacionales

En diferentes ocasiones, el problema a tratar no forma parte del paciente en sí, sino del procedimiento en el que dos o más personas que conviven se relacionan entre sí.

Este tipo de dificultades pueden verse agravadas en tiempos de crisis, y más esta, que nos obliga a pasar mucho más tiempo juntos. La terapia online también sirve para cubrir estos temas.

Busco ayuda psicológica de un profesional

Si crees que te iría bien contar con la ayuda de un psicólogo o psiquiatra durante estos días de emergencia por el coronavirus, te invitamos a ponerte en contacto con Ipsia Psicología, en Madrid.

El centro cuenta con profesional especializado en el sector clínico con mucha experiencia atendiendo a todo tipo de pacientes, y por supuesto, también ofrecemos psicoterapia online. Las sesiones son diarias, semanales o quincenales, dependiendo de la consideración del profesional, y la duración es de 60 minutos.

La salud mental es una de las áreas de salud más castigada, a la que hay que atender de forma precisa, y en casos como el actual estado de emergencia por coronavirus decretado a nivel nacional, aún más.

Esta situación de alarma por contagio hace que debamos saber cómo actuar para evitar la propagación de la enfermedad.

Al mismo tiempo, el permanecer en casa tanto tiempo sin poder salir, origina problemas que afectan en gran medida a la salud mental y emocional.

¿Qué efectos nocivos de salud mental puede producir el coronavirus?

·       Miedo

Es un sentimiento que ocasiona un lugar desagradable de intranquilidad y malestar, provocando actuaciones poco eficientes para la resolución del conflicto que nos intimida.

Si actuamos sometidos por el miedo procederemos de forma poco adecuada para ayudar a la resolución de la situación de crisis.

·       Desesperación

Es la sensación de frustración o desengaño debido a que la amenaza que notamos se escabulle a nuestro control y no podemos evitar que llegue a producirnos daño.

·       Histeria colectiva

Consiste en una sensación de miedo irracional, absurdo, que se va contagiando de unas personas a otras, de tal modo que todas llegan a compartir las mismas nociones irracionales y actuar en conjunto de una misma manera.

·       Ansiedad

Es una señal de alarma en toda regla, que pone en alerta nuestro cerebro al advertir que existe una situación de advertencia.

La ansiedad origina una activación general en nuestro organismo, como si se preparara para una lucha o escapada, poniéndose a funcionar mecanismos fisiológicos y cognitivos.

Conclusiones de la psicología online

En una terapia de psicología online, el psicólogo o psiquiatra realiza la sesión terapéutica de forma similar a la terapia tradicional. La diferencia es que se hace a través de Internet y usando un dispositivo móvil, un ordenador o una tablet.

En las primeras sesiones, el experto recogerá toda la información posible sobre ti para seguir un evolución y posterior tratamiento que se adapte a tu situación y características, para así intentar mejorar tu calidad emocional.

En este periodo de emergencia sanitaria se hace más complejo el control y la gestión de las emociones. El exceso de información al que nos vemos expuestos, nos produce más incertidumbre e inquietud.

A toda esta situación se añade el hecho de que las familias tienen que permanecer en sus casas, sin poder salir.

Esto origina que las discusiones y la rivalidad aumenten. Y por numerosos motivos, como el aburrimiento, tener que hacer tareas que antes no se realizaban o simplemente el de tener que estar sin salir.

Si lo que buscas es un profesional de la salud mental de confianza y altamente cualificado, en Ipsia Psicología lo encontrarás, ya que contamos con psicólogos y psiquiatras online. Te ofrecemos uno de los mejores servicios de psicología online alrededor del mundo, sin importar dónde residas, Internet no tiene fronteras.

Nuestros expertos se encuentran siempre en continua formación, por lo que, independientemente de cuál sea tu problema, encontraremos una solución para aliviarte y que puedas continuar con tu día a día, encontrando tu bienestar.

Si nunca has probado una consulta psicológica online, te animamos a que lo hagas, es totalmente beneficiosa.

Es vital que cuidemos nuestra salud mental y física, y más concretamente en estos tiempos de crisis.