605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Neurofeedback para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad

Neurofeedback, Mapeo Cerebral, Electroencefalografía (QEEG)

Neurociencia y Neurofeedback aplicada al Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

 

Los diagnósticos psicológicos habituales diferencian a las personas según los síntomas y las conductas, pero hasta ahora no se podía conocer la actividad de su cerebro, personas con el mismo diagnóstico de TLP, presentan una actividad cerebral diferente, es necesario conocer la actividad del cerebro para entender el funcionamiento que hay debajo de sus conductas compulsivas y la inestabilidad.

Gracias a la tecnología  QEEG ( Electroencefalografía) podemos conocer la actividad cerebral, para hacer un diagnóstico electrofisiológico,  que es el único indicador neuronal que tenemos , y así ser más precisos en los tratamientos, además, con Neurofeedback podemos hacer que el la persona diagnosticada de Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) aprenda a cambiar sus patrones cerebrales.

Neurofeedback es un entrenamiento cerebral para cambiar la actividad del cerebro.

¿Qué se consigue con Neurofeedback en TDAH?

QEEG (Electroencefalografía): Obtener un mapeo del cerebro para evaluar su actividad y hacer una evaluación del funcionamiento del cerebro.

Neurofeedback: Conseguir un entrenamiento de Neurofeedback para cambiar la actividad disfuncional y conseguir que el cerebro aprenda nuevos patrones más óptimos.

Biofeedback: Aprender mecanismos de regulación emocional por medio de la información que  nos da el ordenador de nuestras variables fisiológicas.

Pasos de tratamiento:

1- Una vez que se pida cita con un profesional de neurociencia, en la primera sesión se realiza la evaluación, que tiene una duración de 1,5 horas, con eso conseguimos un mapa cerebral para hacer un diagnóstico del funcionamiento cerebral.

2- Se entregará un informe sobre el mapeo cerebral y se establecerá un tratamiento de Neurofeedback

3 – Cada 10 sesiones se realiza una evaluación en la zona del cerebro que se trabaja.

4 – Cada 20-30 sesiones se realiza una evaluación completa.

¿ Qué es el Neurofeedback?

Es una técnica que se basa en el condicionamiento operante, en la neurociencia y en la psiscometría.

Consiste unos sensores que se colocan en el cuero cabelludo, que miden la actividad del cerebro y conectado a una pantalla marca un premio cuando la persona consigue los nuevos patrones que queremos adquirir.

De esa forma la persona aprende a adquirir esos nuevos patrones y cambios del funcionamiento cerebral, en base a ir reforzados por el ordenador. Se podría decir que es como un vídeo juego en el que los mandos son el cerebro.

Con Neurofeedback, el cerebro aprende a:

Reducir las ondas y patrones que nos desregulan,

Aumentar las ondas cerebrales que nos regulan y que nos ayudan a mejorar nuestros estados psicológicos.

Es decir, el cerebro aprende a funcionar de una forma mejorada, utilizando los patrones y áreas cerebrales que le van a ayudar en su regulación, produciendo cambios que se mantienen en el tiempo.

Neurofeedback puede ayudar en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad en:

– inestabilidad emocional

-ansiedad, activación y miedo

– impulisividad

Precio: 400 euros 10 sesiones

– 1 hora cada sesión

– Se entrega informe de evaluación

– Se hace otra evaluación en el final del tratamiento para registrar los resultados

Precio:

  • 400 euros un paquete de 10 sesiones.
  • Se requiere un mínimo de sesiones para conseguir resultados ya que es un entrenamiento
  • Se requiere empezar con 2 sesiones semanales, o 3 semanales, las primeras semanas,  luego se irá espaciando.
  • Duración de las sesiones de 1 hora
  • El número de sesiones es variable, normalmente para un diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad  son 30 – 40 sesiones.

¿Cómo empezar?

Puedes pedir cita con nuestros especialistas en Neurociencia en el 605818578 y empezar a entrenar:

  • Realizarán una evaluación del funcionamiento cerebral
  • Harán una devolución de información y conocerás el entrenamiento que vas a realizar
  • Se empezará en Neurofeedback y Biofeedback
  • Cada 10 sesiones harán una evaluación de la zona cerebral entrenada para ver los cambios.

          Neurofeedback

Neurociencia del Trastorno Límite de Personalidad

Cerebro y Trastorno Límite de Personalidad:

Las personas con diagnósticos de TLP presentan algunos problemas que se ven en los mapeos cerebrales, y que pueden ser entrenados con Neurofeedback 

  • Impulsividad (Córtex Prefrontal) 

Una característica de pacientes con TLP son las dificultades para el control de sus impulsos sobre todo en un contexto estresante. Cuando se han hecho estudios de neuroimagen funcional se ve que tienen problemas en el el Córtex Prefrontal, concretamente en áreas orbitofrontales. Una baja disposición de estas áreas produce dificultad de inhibir respuestas agresivas e impulsivas, características de personas con TLP.

Un estudio, Soloff et al., 2003, evalúo mujeres con TLP y un grupo control, eva luando la impulsividad con la escala Self-related Barrat Impulsiveness Scale (BIS) y la Brown-Goodwin LIfetime History of Aggressiveness (LHA), junto con el registro de la respuesta funcional del Córtex Prefrontal y se observó que había una disminución del metabolismo en las regiones prorontales y orbitofrontales, áreas 9, 10 y 11 de Brodman, comparándolos con controles y había una relación negativa entre la disminución del metabolismo prefrontal y punttuaciones en las escalas.

El Córtex prefrontal orbitofrontal y ventromedial tienen conexiones con la amígdala, dónde reside la respuesta de alarma y miedo, el cortex orbitofrontal está implicado en los comportamientos de recompensa (O’Doherty et al., 2001) y el ventromedial facilita las conductas adapatativas en la respuesta de la recompensa o castigo(Cools et al., 2002).

Así que, la capacidad de gestionar las experiencias emocionales y las respuestas conductuales dependientes de las experiencias, dependen del funcionamiento del córtex prefrontal y su interacción con la amígdala.

Con Neurofeedback conseguimos entrenar el córrtex prefrontal haciendo que funcione en desactivar la amígdala

– Serotonina e impulsividad

Hay muchas evidencias de que la serotonina tiene un papel fundamental en la regulación de la conducta impulsiva y agresiva, funciona como freno de la conducta agresiva e impulsiva, haciendo el pensamiento consciente y pudiendo elegir un plan de acción, la serotonina aumenta la actividad metabñolica del córtex prefrontal , regiones 11 y 12 de brodman.

  • Inestabilidad emocional ( activación de amígdala)

Las personas con TLP presentan respuestas emocionales intensas, y cambiantes de forma súbita, debido a que la  amígdala está activada procesando emociones similares al miedo,  la ansiedad y la ir, si bajamos la activación de la amígdala , con neurofeedback , ayudamos a las personas a calmarse y tener emociones más estables.

En imágenes cerebrales se ve la respuesta de la amígdala en pacientes con TLP y sus controles (Donegan et al., 2003), los pacientes con TLP tienen mayor activación en la amígdala presentando dificultades en interpretar caras neutras, que a menudo malintepretan como amenazadoras  

¿Medicación, terapia psicológica o Neurofeedback?

El cerebro mueve información eléctrica y química, y los dos ámbitos dependen el uno del otro.

La medicación ayuda a que el cerebro produzca algunos de los componentes químicos que ayudan con el diagnóstico de TLP , y pueden ser beneficiosos en muchos casos.

Sin embargo, el objetivo de Neurofeedback es entrenar al cerebro a largo plazo, lo que ayuda a organizar el funcionamiento del cerebro, para conseguir que los circuitos neuronales que no están funcionando de forma óptima puedan funcionar mejor.

La neurociencia ha visto que el cerebro tiene plasticidad, y que la experiencia ayuda organizar las interconexiones de las redes neuronales, si esa experiencia la repetimos mucho, entonces el cerebro se auto-organiza, el Neurofeedback ha demostrado que su entrenamiento es eficaz en esa organización, es la herramienta que ayuda en la regulación.

Neurofeedback es un entrenamiento, no una terapia psicológica al uso.

 

La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar en otro nivel, que consiste en:

– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas  y por qué,

– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a manejar las situaciones, y ayudar al entorno del paciente si es necesario.

– tener técnicas y estrategias para mejorar con la gestión de emociones y pensamientos

– entender desde la propia experiencia los pensamientos y emociones que hacen que nos sintamos así y aprender a gestionarlos.

– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida.

– el Trastorno Límite de la Personalidad  puede venir de situaciones en las que tuvimos un miedo emocional intenso, que se quedó grabado, lo que normalmente llamamos trauma, es necesaria la psicoterapia para trabajar esa parte.

  • En nuestro centro de psicología contamos con :

– psicólogos expertos en terapia para personas con Trastorno Límite de la Personalidad

– psiquiatras

– psicólogos expertos en neurociencia y neurofeedback

Recomendaciones

Las neuroterapias son un entrenamiento, así que para que se llegue a producir cambio y aprendizaje en el cerebro y la terapia sea efectiva es necesario que haya una continuidad.

Los cambios en el cerebro se producen por entrenamiento, repetición de patrones de funcionamiento.

Al principio se requieren dos sesiones semanales o tres, para producir cambios más rápidos y que sean duraderos.

Esta terapia se puede compatibilizar con psicoterpia y/o fármacos, de hecho es lo recomendable.

Es un tratamiento no invasivo y no doloroso,

¿Cómo empezar?

Puedes llamar al 605818578 para pedir la primera cita.

El pago puede ser en efectivo, tarjeta o en este botón:

Ipsia-Psicólogos en los medios