605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Hablemos de la terapia centrada en emociones

Los seres humanos somos seres complejos que se desenvuelven y se forman en distintos ámbitos. Uno de esos ámbitos es la esfera afectivo-emocional.

La esfera afectivo-emocional está basada en nuestras inclinaciones, respuestas y recursos emocionales que  tenemos respecto al mundo externo, a nosotros y al nuestro.

Al ser seres emocionales, el afecto que podamos recibir o no tendrá un impacto muy importante en nuestro modo de inter actuar con los demás; sentirse queridos y amados es una necesidad humana a la cual se le debe dar rienda suelta siempre y cuando no limite ni sea peligroso para los que nos acompañan.

Las emociones no son buenas ni malas por sí mismas.

Los procesos terapéuticos, la ayuda psicológica, las consultas psiquiátricas son todos sucesos médicos que le brindan al ser humano una importancia capital al ser su objeto de estudio.

Sin embargo, hay una modalidad específica que le otorga a la esfera afectivo-emocional una preponderancia valiosa e incuestionable sobre otros aspectos de la naturaleza humana.

Estamos hablando de la terapia centrada en emociones.

¿Qué es la terapia centrada en emociones?

La definición que empleamos es: un tipo de terapia o tratamiento psicológico donde se estudia a profundidad el procesamiento emocional de las situaciones, observando a la emoción como una respuesta adaptativa a las circunstancias del medio; juzga a la emoción también como un modo de interacción con el mundo.

Esta es una terapia psicológica de raíces y naturaleza profundamente vivenciales; se busca estudiar la reacción emocional a las situaciones que son afrontadas y que generan una respuesta emocional y/o afectiva.

La terapia centrada en emociones se preocupa por el desarrollo del paciente en el sentido de que atiende y aborda sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.

¿Qué busca la terapia centrada en emociones?

  • Toma de conciencia por parte del paciente respecto a sus emociones
  • Evaluación de la expresividad de las emociones
  • Regulación de emociones, hacerlas adaptables y saber cuándo frenarlas y cuándo no.
  • Reflexión sobre las emociones, saber asimilarlas como experiencias con aprendizaje.
  • Transformación de la experiencia emocional para hacerla provechosa.

 

¿Cuándo se aplican las terapias centradas en emociones?

  • Terapias de pareja
  • Conflictos familiares
  • Problemas de socialización
  • Problemas debido a estrés post-traumático
  • Trastornos alimenticios
  • Depresión

Conclusiones

La terapia centrada en emociones constituye un enfoque más humano y sensible a las inquietudes normales y perturbaciones psicológicas que una persona puede tener.

Esto debido a que esta terapia se involucra en una esfera muy importante para nosotros, como es aquella compuesta de las emociones que experimentamos y los afectos que recibimos o que queremos recibir.

Esta modalidad de ayuda psicológica es una intervención más próxima a nuestros sentimientos, pero esto no significa que sea un enfoque subjetivo que pierda su norte.

La terapia centrada en emociones conserva su neutralidad y perspectiva científica que no pretender resolver los problemas como tal, sino que entrega las herramientas y recursos teóricos y prácticos para que los pacientes los puedan resolver.