605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿Qué es el sufrimiento? Nuestro centro de psicología te lo explica

Vivimos en una sociedad donde cada vez es más duro soportar el día a día y todos los problemas que conllevan, el estrés, el agobio, las preocupaciones, la falta de recursos, pero hay que pararse a pensar y ver que la vida también puede ser muy bonita, que tiene momentos maravillosos, inolvidables, simplemente hay que saber verla y sacar el partido que merece. A la tensión, decepción y preocupaciones las llamamos Sufrimiento.

El sufrimiento es toda aquella pena y dolor que experimenta el ser humano. Es una sensación que aparece reflejada en padecimiento, infelicidad o agotamiento. Hay mucho sufrimiento suave, pero crónico, como un fondo de irritabilidad y continua ansiedad.

Para entender la solución, nuestro centro de psicología en Madrid te explica la manera de entender sus causas, hallar el significado de el por qué y encontrar el mejor modo de tener resultados óptimos. Los grandes médicos, psiquiatras y psicólogos han sido los maestros que así lo han diagnosticado.

Causas del sufrimiento

El sufrimiento puede originarse por causas físicas o emocionales (psicológicas). Existen cuatro causas del sufrimiento emocional: Temor, frustración, sumisión y el «No querer o poder hacer». Si por ti mismo no encuentras la solución a este malestar, debes acudir a un especialista para que pueda reconducirte a tener una vida plena.

Alerta por sufrimiento

Si se manifiesta como dolor (físico o emocional), el cuerpo entra en estado de alerta y nos avisa de que algo ocurre, algo que se escapa de nuestras manos. Si los daños producidos son ajenos al sistema nervioso central, se denomina alerta física, en cuanto se produce una ruptura entre lo esperado y lo obtenido, genera una alerta emocional.

Selección de Sufrimiento

Normalmente el sufrimiento se asocia con el dolor y la infelicidad, pero no tienen por qué estar vinculados dado que cualquier condición puede ser sufrimiento y causar dolor si se es consciente del desgaste que se está teniendo. El sufrimiento cuando causa dolor obliga al individuo a adaptarse de alguna manera diferente a la habitual.

¿Cómo entender el sufrimiento?

En el budismo, la razón del sufrimiento es una mera cuestión mental, según palabras del propio Buda. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. El ser humano ha buscado las causas del sufrimiento desde hace milenios.

Otra razón proveniente de la psicológica moderna, la cual dice que el sufrimiento es la tendencia de la mente, sea por naturaleza o condicionamiento, a identificarse con aspectos negativos: Esta es la conocida costumbre de ver «el vaso medio vacío», y no «el vaso medio lleno» en cada situación.

Claves para combatir el sufrimiento

El budismo tiene una forma muy particular de abordar el sufrimiento. Esta materia promueve la idea de que es posible acabar con él, pese a que éste sea una parte inevitable de nuestra vida. Porque aunque la vida traiga por sí misma dolor, no estamos condenados a padecerlo pasivamente.

Según los budistas, para acabar con el sufrimiento lo primero que se debe hacer es conseguir la aceptación de que se existe. La vida de todos los seres humanos, más tarde o más temprano es tocada por el dolor. Resistirse a ello es derrochar energías.

Necesitamos tener mucha capacidad de compasión para entender y empatizar con una persona que sufre. La compasión es el sentimiento más olvidado últimamente por los seres humanos, tan frivolizados por la sociedad actual.

En definitiva, todo el poder emocional que se encuentra en nuestro cerebro tiene que estar siempre abierto para poder gestionar, y correctamente, las decisiones y situaciones difíciles que la vida nos trae y con la ayuda de tu psicólogos en Madrid, IPSIA, tu centro de psicología en Madrid, que puede convertirse en el mejor aliado y mejorar la calidad de tu existencia.

 

 

centro de psicologia en madrid para aliviar el sufrimiento