605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Lo que debe saber sobre la psicología infantil

La psicología infantil se fundamenta en todos los  estudios basados  en cada el estudio de los procesos mentales infantiles y cómo estos procesos son afectados por la edad del individuo. Cómo se estructuran y crecen desde el momento en que el niño nace hasta la adolescencia y, finalmente, la adultez.

El estudio de la psiquis del desarrollo del niño ocupa una importante categoría dentro del campo de la psicología. Estudia también, el desarrollo cognitivo, la comprensión y el entendimiento de las necesidades psicológicas fundamentales en los niños y adolescentes. De esta manera, se cuestiona cómo la familia y los demás agentes sociales determinan e influyen directamente sobre el individuo. Específicamente en su desarrollo y la estructura socio-emocional y relacional del mismo durante su crecimiento.

El estudio de lo la psicología infantil está dirigido a generar alternativas educacionales para una formación integral del infante. Por esto, la labor de estos profesionales es entender y explicar el cómo se desarrolla el cerebro del niño, cómo percibe el mundo que le rodea. Esto lo llevan a cabo a través de prácticas y métodos, trabajados de forma individual y colectiva. Estos métodos son los que permiten hacer diagnósticos y remitir a los pacientes a otros especialista o determinar terapias. Así, contribuir al estudio de patologías e irregularidades que presente el niño, para buscar soluciones. Es preciso tratar conductas que estén fuera de los patrones comunes del comportamiento general de la persona.

Las primeras bases teóricas relacionadas a los estudios de la psique infantil fueron establecidas por Singmund Freud; Médico de origen austriaco, especializado en el estudio de la neurociencia. También a Jean Piaget, psicólogo suizo, que vivió a comienzos del siglo XX.  Para Freud, era fundamental procurar un desenvolvimiento de una mentalidad sana en el niño, desde su nacimiento. De esta Forma, cuando el individuo llegue a su etapa adulta, todos sus procesos cognitivos y de conducta estén acordes a una conducta sana.

Importancia de la psicología infantil en la escuela y en la vida cotidiana

Nuestros hijos necesitan crecer en entornos sanos. Hablamos de entornos libres de drogas, de violencia y otras degeneraciones sociales. No obstante, tales circunstancias no son posibles de garantizar en todos los contextos sociales. Es allí donde cobra preponderancia la terapia infantil. Los especialistas en orientación de la conducta exponen la pertinencia de que las instituciones fortalezcan el área de atención psicológica para niños.

A pesar de que han sido incorporadas a la estructura institucional educativa las oficinas de orientación, existen millones de casos donde su participación es casi invisible. Estos departamento deben formar parte e integrarse al proceso de educación. No solamente servir en casos de niños con problemas de conducta o situaciones domésticas especiales; así como tampoco deben ser soporte para la atención de niños con dificultades cognitivas.

Las terapias psicológicas para niños representan un espacio importante que debe ser privilegiado en la vida de los niños. Ser escuchados por un especialista enriquece su confianza y su capacidad para relacionarse con otros, con menos temores y más iniciativa.

Psicología infantil en Madrid