605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Si crees que tienes dependencia emocional puedes llamarnos y te ayudaremos a resolver tu problema.

Muchas personas y parejas acuden a terapia sintiendo una pérdida de libertad y autonomía en sus relaciones interpersonales, como si sólo pudieran centrar y dirigir toda su energía en la otra persona.

Si bien es cierto que somos seres sociales y que la estructura de pareja es un modelo de vida más, hay que cuidar y atender las diferentes áreas y necesidades del compañero/a pero también las propias, con el fin último de poder disfrutar saludablemente y desde la tranquilidad estas relaciones.

  • ¿En qué consiste la Dependencia Emocional?

Aquella necesidad afectiva extrema que la persona siente hacia su pareja. Alberga todo tipo de comportamientos y emociones: pasividad y sumisión total al otro/a, obsesiones relacionadas con el/la otro/a, miedo intenso al abandono y fin de relación, etc.

No se trata de querer pasar la tarde con tu pareja por ejemplo, porque sea agradable y te apetezca, sino de necesitar estar ese y todo el tiempo con él/ella, viviendo esto con gran angustia cuando no se pudiera.

La persona con Dependencia Emocional idealizará al otro/a, a la vez que esta misma persona verá disminuida su autoestima, es decir, si yo “coloco en un pedestal” al otro/a, por encima de mí, directamente me estoy minusvalorando y posicionando además en un lugar “menos que” el otro/a, aquí ya estoy viviendo por tanto y determinando una relación desigual y desequilibrada, con las consecuencias que conlleva esto: frustración, ansiedad, sentimiento de culpabilidad, baja autoestima, celos, inseguridad, autorrechazo, angustia, etc.

  • Características de una persona con Dependencia Emocional:
  • Necesidad imperiosa de estar con la pareja constantemente.
  • Deseo intenso de exclusividad, sólo existe la pareja y sólo yo debo existir para mi pareja, fusión completa.
  • Priorizar a la pareja sobre cualquier cosa, situación e incluso, por encima de uno/a mismo/a.
  • Idealización de la pareja.
  • Papel pasivo/sumiso en las relaciones de pareja, no habrá iniciativa propia, delegará toda acción e iniciativa a su compañero/a.
  • Desequilibrio en su historia de relaciones personales.
  • Miedo intenso a que se rompa la relación.
  • Asunción del sistema de creencias, valores, gustos, necesidades y modos de vida de la pareja.
  • Necesidad de agradar.
  • Dificultades en las habilidades sociales, poner límites personales, saber decir no a determinadas peticiones que realmente no se quieren aceptar, hacer frente a las críticas no constructivas o juicios de valor recibidos, expresar opiniones y necesidades propias, etc.
  • Baja autoestima.
  • Miedo a sentirse solo.
  • Baja seguridad y confianza en uno/a mismo/a.

Es cierto que también hay formas atípicas que nos pueden indicar un problema de Dependencia Emocional:

  • Presentar estas características dentro de una relación determinada pero tras la ruptura, optar por actitudes opuestas (durante el tiempo que uno/a está sin pareja), como el malestar y rabia hacia aquellas personas por las que puede sentirse atraído/a, por ejemplo si soy una mujer heterosexual, manifestaré una actitud hostil hacia los hombres, me comportaré además de manera soberbia e insistiré en la no necesidad de tener una relación de pareja, es más, defenderé que la mejor opción es no tenerla, me mostraré escéptica al amor saludable y desinteresado.
  • Presentar ambivalencia en cuanto a que yo como persona dependiente, me mostraré como dominante y menospreciando al otro/a, le retendré y querré que esté sólo conmigo, es decir hay una necesidad de posesión.

 

Desde la Terapia Psicológica y a través de un tratamiento integrador, se podrá ayudar a la persona con Dependencia, que está sufriendo y viviendo mal tanto sus relaciones como su mundo afectivo, a proteger, cuidar y consolidar los vínculos con los demás, beneficiosos para uno/a mismo/a y para los otros/as, también se trabajará sobre las distintas consecuencias y factores que están manteniendo dicha Dependencia, así se logrará que en un futuro pueda sentirse libre en sus relaciones y atender también sus propias necesidades psico-afectiva-sexuales.