Tratamiento de fobias en Madrid

Psicología clínica y psicoterapia

Centro de Psicólogos expertos en Fobias

Hipnosis, EMDR, Neurofeedback

En nuestro centro de psicólogos tenemos el firme compromiso de utilizar las técnicas y terapias más avanzadas para los problemas de fobias y miedo a situaciones. Realizamos una terapia centrada en cada persona, adaptando las diferentes terapias al problema concreto de cada uno, con alta efectividad.

Sesiones 50€

Psicólogos expertos en fobias

Características principales de las fobias son:

  • Miedo intenso y persistente a objetos o situaciones específicas.
  • La exposición al estímulo fóbico provoca una respuesta inmediata de ansiedad.
  • La persona no puede evitar sentirse así.
  • Las situaciones fóbicas se evitan o se soportan a costa de  una intensa ansiedad o malestar.

Tipos de fobias:

Pueden ser hacia animales, insectos, a situaciones relacionadas con la naturaleza, como:

Nuestro centro de psicólogos es especialista en el tratamiento de las fobias, con las técnicas más eficaces como hipnosis, EMDR, Mindfulness, Terapia Cognitivo Conductual, neurofeedback, etc.

Tratamiento de fobias y miedos 

Tradicionalmente los miedos, los traumas y las fobias se han tratado con técnicas cognitivo conductuales, con resultados bastante positivos. En la actualidad existen otras técnicas que mejoran los resultados como son la hipnosis, EMDR o Mindfulness, acortando el tiempo de tratamiento.
 Nuestro tratamiento tiene 3 grandes posibilidades:

Todos nuestros tratamientos tienen evidencia científica para las fobias

Sesiones 50€

Psicólogos expertos en fobias en Madrid

Terapia psicológica con un psicólogo especialista en fobias

En el tratamiento de las fobias utilizamos las técnicas que han mostrado mejores resultados, como la hipnosis, EMDR o Mindfulness.   Con nuestro tratamiento psicológico conseguimos desde el inicio que la persona en primer lugar entienda lo que le sucede y que empiece a manejar sus emociones y pensamientos, para poder afrontar las situaciones que le dan miedo sin problema.

Con las técnicas adecuadas se consiguen los cambios en la gestión de pensamientos, emociones y conductas, y vamos disminuyendo el sufrimiento, el miedo y el pánico.

Se tiene en cuenta todos los aspectos de la persona en su pasado, presente y futuro,  hay evidencias de que algunas fobias se han podido generar en base a miedos del pasado, a situaciones sen las que algo nos generó un miedo intenso,  el susto de que a las personas les podía pasar algo grave se quedó grabado, el miedo irracional es un recuerdo del pasado en el que no se pudo actuar de otra forma.

La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar a:

– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué de lo que nos ha pasado tiene que ver con nuestros síntomas y emociones de miedo y por qué,

– entender el análisis funcional de la conducta, y con ello aprender a manejar los ataques de pánico y ansiedad, a gestionar situaciones que producen miedo, y ayudar al entorno del paciente si es necesario.

– entender desde las propias experiencias que nos suceden en el día a día, a gestionar los pensamientos y emociones que nos producen miedo. Enseñamos técnicas desde le primer día para disminuir el malestar.

– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida. 

– si es necesario, utilizaremos técnicas para cambiar los miedos y pensamientos sobre las fobias que se produjeron en el pasado, y que siguen influyendo en el presente.

Técnicas

Utilizamos las técnicas con más evidencia para el tratamiento de las fobias:

  • Hipnosis
  • EMDR
  • Terapia de Aceptación y Compromiso
  • Mindfulness
  • Técnicas cognitivo-conductuales
  • Autohipnosis
  • Regresión
  • Psicoterapia breve
  • PNL
  • EFT

Centro de Psicología especializado en el tratamiento de las fobias en Madrid. Tratamiento con Hipnosis y EMDR

Con un psicólogo experto en fobias que conozca bien el problema y tenga las técnicas adecuadas te ayudará

Tratamiento de la las fobias:

 
– Evaluación y Psicoeducación: es una sesión psico-educativa donde se explica al paciente en qué consiste las fobias y sus causas, se realiza una evaluación, para ver y entender el caso del paciente individual.
 
El paciente aprende, desde el inicio, a cómo actuar cuando en una crisis o un miedo intenso. Desde inicio se le dan técnicas para que tenga herramientas en su vida para comenzar a cambiar el problema de evitación experiencial en que se ha convertido la fobia y la ansiedad. 
Se le dan estrategias alternativas a lo que hace la persona hasta el momento actual, que es lo que está manteniendo el problema.
 
El objetivo es que el paciente empieza a tener control desde el primer día.
 
– Tratatamiento: depediendo del caso se realiza un tratamiento con unas técnicas u otras, en algunas ocasiones en importante empezar por una regulación emocional , en personas que están muy activadas.

– Utilización de hipnosis, EMDR, Mindfulness : se van utilizando unas técnicas u otras dependiendo del caso individual, en algunos casos se utiliza más una gestión emocional y de regulación y manejo de situaciones y en otros buscamos un cambio de las memorias emocionales pasadas que sufrieron miedo, en estado hipnótico y EMDR.

Hacemos que el paciente pueda reestructurar todas sus emociones grabadas del pasado de cuando sintió que estaba en peligro.
 
– Terapia Cognitivo Conductual, Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso: Con estas terapias aprendemos a cambiar los esquemas cognitivos y a manejar los pensamientos y emociones.

– Vida normal y exposición in vivo: en paciente se va exponiendo en su vida real a las situaciones que antes evitaba con las direcciones del terapeuta.

Nuestro centro de psicólogos en Madrid, le ayudará a entender el problema y a ponerle solución, aprendiendo a manejar las emociones y pensamientos asociados a la fobia, con la utilización de Mindfulness, Hipnosis, EMDR, y Neurofeedback.

Psicólogos expertos en tratamiento de fobias en Madrid

Con las técnicas más eficaces

Hipnosis, EMDR, Terapia Cognitivo Conductual, Mindfulness, EFT, Terapia de Aceptación y Compromiso

Técnicas del tratamiento de fobias 

Algunos de los componentes que se trabajan en el tratamiento de fobias y miedos son las siguientes: la disociación, el cambio de submodalidades,  el anclaje, la hipnosis y el EMDR.
 
La disociación:
Estar asociado es cuando estamos atendiendo plenamente a nuestra experiencia inmediata; o dicho de otra manera, cuando estamos viendolo todo desde nuestros propios ojos.
 
Estar disociado es estar como espectador de nuestra propia experiencia, es como estar viendonos en una situación desde la posición segura de un espectador que desde fuera de la situación está observando, pudiendo de esta manera estar separado o disociado de nuestros sentimientos y sensaciones, así como también de nuestro diálogo interno ( de lo que nos decimos).
 
Es como si estuviéramos en el cine viendo una película en la que uno mismo es el protagonista.
De este modo podemos conectar con la situación fóbica o traumática pero sin que tengamos las emociones negativas que estaban asociadas a ella, y de esta forma  poder desensibilizar esa situación que antes nos causaba el malestar.
 
El cambio de submodalidades:
 
Estamos continuamente procesando nuestros cinco sentidos para dar sentido a lo que notamos del mundo, tener una comprensión de lo que está sucediendo y construir una experiencia subjetiva desde la que atender a nuestras necesidades y guiar nuestra manera de actuar en el mundo.
 
Así que cualquiera de nuestras representaciones internas o experiencias subjetivas están formadas por imágenes, sonidos y sensaciones que son los modos o modalidades que tenemos de percibir el mundo a partir de los sentidos.
 
Por otro lado, si vamos más en detalle, la forma de percibir de los sentidos, es decir, la forma de percibir esas imágenes, sonidos o sensaciones, está compuesta de diferentes elementos que llamamos submodalidades, que son, por ejemplo, los diferentes colores, tamaños, nitidez o oscuridad, las diferencias de movimiento, brillo, perspectiva, situación, las diferencias de volumen, de tono, las diferentes sensaciones, las diferencias de intensidad, de textura, de localización de las sensaciones…etc.
 
Utilizando una metáfora culinaria, por ejemplo, si queremos hacer una paella necesitamos unos ingredientes como arroz, agua, caldo, colorante, sal…y, también, el utilizar una proporción adecuada de cada ingrediente y el mezclarlos en el orden y con el tiempo correspondiente.
 
Pues bien, los ingredientes serían como los sentidos, y la proporción, la mezcla y el tiempo serían como las submodalidades.
De la misma manera que no se puede conseguir hacer una paella sin la proporción, la mezcla y el tiempo adecuado de cada ingrediente, también es imposible pensar en algo o tener una experiencia subjetiva sin que tenga una estructura de submodalidades.

Así que, independientemente del contenido de nuestra experiencia subjetiva, lo que sentimos y el estado que nos crea depende de las submodalidades. Por lo tanto, si cambiamos las submodalidades cambiará el efecto de la experiencia en nosotros, es decir, cambiará el estado emocional.

En los tratamientos psicológicos tenemos dos formas de  utilizar el cambio de submodalidades a los clientes.
Una de las formas es potenciar estados o recursos positivos como la seguridad, o la tranquilidad, o la confianza en si mismo, o la fuerza interna…
Otra  forma es tomar una experiencia de malestar o desagradable, por ejemplo una fobia, y cambiar las submodalidades de la fobia para disminuir e incluso eliminar el poder e influencia que ejercen sobre nuestro estado emocional.
 
El anclaje:
 
Un “ancla” en la terminología de la PNL es un estímulo que tenemos asociado a una respuesta o a un vivencia afectiva concreta.
Todos tenemos innumerables anclas: el semáforo rojo asociado a parar, una canción asociada a un recuerdo de una relación emocional con una persona, un olor que te devuelve a tu niñez  y te hace revivir algún momento de tu infancia…etc.
Las vivencias, las emociones y sentimientos que en algún momento de nuestra vida han formado parte de nuestra experiencia personal están archivadas en nuestras memoria junto con estímulos o claves de acceso que cuando se activan nos conectan con ellas.
 A este fenómeno se le llama “Anclas” debido a que actúan como elementos de fijación de nuestra experiencia interna y basta con un leve “tirón” para hacer aflorar toda la vivencia subjetiva a la que están unidas.
 
Todos tenemos en muestra memoria, en nuestro almacén de recursos, momentos en los que nos hemos sentido con seguridad, con confianza en nosotros mismos, con tranquilidad,  con serenidad … o con  otros recursos.
 
Pues bien, la importancia del trabajo con anclas en los tratamientos psicológicos es que podemos asociar un estímulo externo (una imagen, un sonido, un toque en un punto concreto)   a uno o varios de estos recursos y a través de este estímulo, que es nuestra ancla, tener estos recursos disponibles en cualquier momento y sobre todo para afrontar o superar aquellas situaciones en las que nos sentimos mal o con miedo, o inseguros o nerviosos .
 
EMDR: Reprocesamos los recuerdos y situaciones que nos causan malestar con el objetivo de que baje el malestar.
 
Hipnosis: Con diferentes técnicas de las hipnosis se hace un trabajo de afrontamiento de las situaciones temidas.

Otras terapias para el tratamiento de Fobias

Neurofeedback para fobias y ansiedad:

Es una técnica que se basa en el condicionamiento operante, en la neurociencia y en la psicometría.

Con neurofeedback podemos saber la actividad cerebral, un mapeo del cerebro, para después diseñar un entrenamiento para entrenar nuevos patrones neuronales que queremos adquirir, consiguiendo cambios del funcionamiento cerebral.

Con Neurofeedback, el cerebro aprende a:

– Reducir las ondas y patrones que nos desregulan,

– Aumentar las ondas cerebrales que nos regulan y que nos ayudan a mejorar nuestros estados psicológicos.

Es decir, el cerebro aprende a funcionar de una forma mejorada, utilizando los patrones y áreas cerebrales que le van a ayudar en su regulación, produciendo cambios que se mantienen en el tiempo.

Psiquiatra para el tratamiento de fobias y ansiedad:

Tenemos psiquiatras en el equipo con mucha experiencia en el manejo del miedo y el pánico. Solo se deriva si es necesario.

Centro de Psicología especializado en fobias

¿Medicación, terapia psicológica o Neurofeedback?

Nuestro centro de psicólogos tiene las opciones más novedosas, lo primero es iniciar una psicoterapia con un psicólogo experto en fobias y ansiedad, para que vaya derivando a las distintas opciones que existen y supervise los diferentes procesos.

El cerebro mueve información eléctrica y química, y los dos ámbitos dependen el uno del otro.  La medicación ayuda a que el cerebro produzca algunos de los componentes químicos que ayudan con la activación que se produce en las fobias y otros problemas de ansiedad, y pueden ser beneficiosos en muchos casos.

El objetivo de Neurofeedback es entrenar al cerebro a largo plazo, lo que ayuda a organizar el funcionamiento del cerebro, para conseguir que los circuitos neuronales que no están funcionando de forma óptima puedan funcionar mejor.

La neurociencia ha visto que el cerebro tiene plasticidad, y que la experiencia ayuda organizar las interconexiones de las redes neuronales, si esa experiencia la repetimos mucho, entonces el cerebro se auto-organiza, el Neurofeedback ha demostrado que su entrenamiento es eficaz en esa organización, es la herramienta que ayuda en la regulación.

Neurofeedback es un entrenamiento, no una terapia psicológica al uso,  un entrenamiento cerebral que cambia los patrones de funcionamiento del cerebro.

La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar en otro nivel, que consiste en:

– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas  y por qué,

– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a manejar las situaciones, y ayudar al entorno del paciente si es necesario.

– entender desde la propia experiencia los pensamientos y emociones que hacen que nos sintamos así y aprender a gestionarlos.

– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida.

– está demostrado que muchas personas con hipocondría tienen este problema debido a una, o varias, situaciones que fueron emocionalmente muy intensas a las que no se pudo responder en su momento de la forma debida.

  • En nuestro centro de psicología contamos con :

– psicólogos expertos en terapia para hipocondría

– psiquiatras

– psicólogos expertos en neurociencia y neurofeedback

¿Cómo empezar?

Tratamiento de fobias en Madrid por
Psicólogo expertos

CONTACTA CON NOSOTROS

Acreditaciones de Ipsia-Psicólogos

Ipsia-Psicólogos en los medios