Terapia EMDR

Sesiones 50€

Psicólogos expertos en EMDR en Madrid

¿Qué es EMDR?

La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing, significa Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de los Ojo),  es una de las técnicas más valoradas por la evidencia, que consigue resultados en muchos de los trastornos psicológicos; sobre todo aquellos que son producidos por dificultades emocionales con causas del pasado, como son las experiencias que hemos vivido que han sido emocionalmente difíciles , como situaciones pasadas que aún nos producen malestar, u otras situaciones, algo más graves, como robos, rupturas, duelos, violaciones, abusos, accidentes, o haber presenciado violencia. También el haber tenido ataques de pánico o incidentes traumáticos en la infancia puede porducir síntomas de malestar en el presente.

Así se convierte en una herramienta fundamental para asimilar recuerdos traumáticos, difíciles y desadaptativos en nuestro día a día, que nos hacen seguir sintiéndonos, pensando y a veces actuando de la misma manera durante mucho tiempo, de esta manera conseguiremos una aceptación plena que nos permitirá seguir con la vida que queremos.

También se usa la terapia EMDR para aliviar el dolor crónico, la angustia de hablar en público, los traumas, ataques de pánico, ansiedad, depresión, duelo, autocontrol, mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

La terapia EMDR ha demostrado ser eficaz en traumas, y en problemas de ansiedad, fobias, angustia, ataques de pánico, miedos, bloqueos, obsesiones, TOC, etc.

¿Historia de la terapia EMDR?

Es una terapia que viene de EEUU, pero cada vez más psicólogos la utilizan en Eurropa, debido a la rupturra que se produce cuando ha habido una situación emocionalmente dolorosa entre el pasado y el presente dentro de una persona. Esta ruptura fisiológica hace que las terapias habituales, que tienen en común el hablar con el psicólogo, no funcionen en el tratamiento de traumas.

Esto hizo que una psicóloga de California, en el  “Mental Research Institute” en Palo Alto, California descubrió que con esta técnica ayudaba a que sus pacientes pudieran disminuir el malestar con sus rercuerdos del pasado.

Evidencia de la terapia EMDR

En 1989 Shapiro estudió la técnica de EMDR con vístimas de abuso sexual y antiguos combatienttes de Vietnam, descubriendo que reducía los síntomas y el malestar.

En 1994 la doctora Shapiro consiguió el “Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología” por la Asociación Americana de Psicología.

EMDR es una de las técnicas que han supuesto una revolución en la psicología y en la investigación:

– En un estudio en Colorado Springs se observó que el 84% de las personas con diagnóstico de estrés postraumático (TEPT) mejoraban tan solo después de tres sesiones de EMDR y mantenían su mejora cuando se contacto con ellos 15 meses más tarde.

– En la famosa revista “Journal of Consulting and Clinical Psychology” se demostró que personas con diagnóstico de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) mejoraban significativamente con EMDR, manteniendo los resultados un año y medio después.

– En otro estudio se  observó que con una media de 6 sesiones de 50 min con EMDR, personas con un trauma o traumas múltiples referían que lo habían superado y que ya no les interfería.

Las mejores guías clínicas internacionales como la propia la American Psychiatric Association,  Organización Mundial de la Salud (OMS), y el National Institute for Clinical Excellence,  la han validado científicamente como una terapia de elección.

EMDR ha demostrado ser eficaz en:

  • Trauma
  • Trastorno de Estrés Postraumático
  • Ansiedad y Ataques de ansiedad
  • Depresión
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Obsesiones
  • Fobias

Sesiones 50€

Psicólogos expertos en EMDR en Madrid

¿Cómo funciona la terapia EMDR?

Cuando hemos tenido una situación o varias en las que hemos sufrido emociones muy intensas, a veces no toda la información puede ser asimilada, sobre todo en niños. Esta información de la situación pasada ( pensamientos, imágenes, sensaciones, sonidos, olores) va a permanecer bloqueada, sin integrarla con el resto de información racional. Por tanto ninguna terapia con un enfoque cognitivo puede ayudar en situaciones traumáticas.

Con EMDR consigues evocar los componentes del recuerdo traumático para luego estimular una integración con la parte racional. Muchas personas qeu hacen EMDR recuedan otras experiencias de su vida que están conectadas con el hecho traumático.

Con el tratamiento de EMDR se logra procesar esa información y darle un nuevo significado con la parte cognitiva, de esta forma se rerducen los síntotmas de miedo o desesperanza, consiguiendo dejar las situaciones del pasado atrás.

El modelo de investigación que sustenta la terapia EMDR, consiste en que el cerebro funciona  como un sistema de procesamiento adaptativo de información, es decir, redes de memoria con información asociada y relacionada, esto es la base de lo que percibimos, lo que sentimos, de la actitud, el comportamiento y la personalidad del individuo.

Cuando sucede alguna situación crítica o intensa emocionalmente, la experiencia no puede ser pocesada, y se queda almacenada  en  redes neuronales de forma disfuncional, a esto se llama trauma en psicología. Estas memorias se quedan sin conexión ni infomación de otras memorias y otras redes, de forma que nos hace sentinos, pensar y comportarnos de formas automáticas y similiares al pasado,  sin que la nueva información pueda cambiar esta memoria.
 
El objetivo principal de la terapia EMDR es cambiar la memoria y las redes neuronales que se disparan en el día a día de la persona, y cambiar esas memorias disfuncionales, con el procesamiento de la información natural que se produce en la consolidación de la memoria.
 

Con estas nuevas memorias consolidadas se producen los cambios en las creencias y pensamientos, la reducción de los síntomas,  los descubrimientos internos y además se van notando cambios en las respuestas de comportamiento y en las emociones. Todo esto se produce por  una  nueva elaboración neurofisiológica de las memorias

 

La terapia EMDR en el mundo 

 

Se han abiertos centros de forrmación en todo el mundo, ahora hay unos 100.000 terapeutas de todo el mundo que han recibido formación en la terapia EMDR.  Se calcula que un millón de personas en el mundo han sido atendidas con éxito con terapia EMDR. En España, cada vez más psicólogos utilizan la terapia EMDR.

La terapia EMDR es recomendado por las autoridades de salud mental en países que ha sufrido violencia terrorista o catástrofes, y es utilizado con frecuencia en asociaciones que tratatn con víctimas de traumas.

La APA (Asociación Americana de Psiquiatría) ha reconocido la terapia EMDR como la más eficaz en el trauma y sus síntomas.

Otras instituciones que utilizan la terapia EMDR:

  • FBI
  • National Institute for Health and Care Excellence (NICE; EEUU) 
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) 
  • The International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS; EEUU) 
  • Royal College of Psychiatrists (RCPSYCH; Reino Unido) 
  • Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH; Canadá) 
  • Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA; EEUU) 
  • Department of Health and Social Care (Reino Unido) 

Terapia EMDR en Madrid

En nuestro centro de psicólogos tenemos profesionales que utilizan EMDR desde hace más de 10 años, siendo uno de los primeros centros de psicología que utilizaron esta técnica en España.

Todos nuestros psicólogos se han formado en las escuelas de la terapia EDMR oficiales y  han sido tutorizados por  profesionales de EMDR de nivel  internacional.

Somos psicólogos en Madrid especialistas en terapias EMDR En IPSIA Psicología somos psicólogos certificados por la Asociación EMDR.

Acreditaciones de nuestro Centro de Adicciones

Ipsia-Psicólogos en los medios