Inestabilidad emocional y desequilibrio emocional

Tratamiento de la inestabilidad emocional en Madrid con Hipnosis, EMDR, Neurofeedback

Tratamiento de la inestabilidad emocional

¿Crees que tienes inestabilidad emocional? ¿ Cambias mucho de estados de ánimo y con mucha intensidad?, ¿ lloras y te enfadas con frecuencia sin saber por qué?, ¿notas que no acabas los proyectos que empiezas ni consigues tus metas?

Si crees que puedes sufrir inestabilidad emocional puedes llamarnos para tener tratamiento con los psicólogos adecuados, con las técnica más eficaces

Sesiones 60€

Psicólogos expertos en inestabilidad emocional

¿Qué es la inestabilidad emocional o el desequilibrio emocional?

La inestabilidad emocional o el desequilibrio emocional es una alteración constante de la afectividad, de los estados de ánimo. Son personas que sufren grandes cambios de sus estados de ánimo, que no tienen motivo o causa aparente y que no corresponde la alta intensidad de las emociones con sus causas.

Estos cambios constantes provocan dificultades en su vida, en las relaciones sociales y en la vida laboral, produciendo estados cada vez de más tristeza y más incomprensión.

Es útil entender la diferencia entre estados de ánimo y emociones. Las emociones son más intensas y cambian más rápido, surgen por causas concretas o situaciones concretas, los estados de ánimo son más estables y es más difícil saber sus causas, es el tono afectivo de fondo o sentimiento. Un estado de ánimo puede durar días, aunque en ese día haya emociones agradables o desagradables, pero las personas con inestabilidad emocional varían con frecuencia este tono emocional que son los estados de ánimo. Este rasgo puede ser debido a características de la personalidad, pero no es un trastorno, sino una característica que está en diferentes trastornos, es importante diferenciarlo del Trastorno Límite de la Personalidad.

Inestabilidad emocional: ¿personalidad o diagnóstico?

Existen varios diagnósticos psicológicos que uno de los síntomas es la inestabilidad emocional, pero la mayoría de personas que tienen inestabilidad emocional no cumple con el resto de criterios para tener un diagnóstico, lo que no implica que esa persona esté sufriendo mucho, pero será una característica de su personalidad que podría trabajar con un tratamiento adecuado.

Síntomas de la inestabilidad emociona o el desequilibrio emocional:

  • Inseguridad y baja autoestima: en muchas ocasiones son personas que tienen periodos en los que piensan mal de sí mismos, se comparan con otros en las áreas u objetivos que ellos no han conseguido.

    Dificultad para ser constante: el cambio de emociones contantes hace que les sea más difícil  mantener sus rutinas y planificar lo que tienen que hacer, es común que hayan dejado actividades o formación académica antes de tiempo.

    Estados de euforia: tienen periodos con mucho optimismo, en los que se motivan mucho y se ilusionan, creyendo que pueden conseguir cualquier objetivo.

    Estados de tristeza: Son periodos en los que se pierde el interés y motivación, con dificultad para experimentar placer, y es común que en estos momentos dejen pasar el tiempo sin hacer nada productivo.

    Irascibilidad: tienen dificultades sociales en los momentos en los que están enfadados , pudiendo contestar mal o ser cortantes con las personas de más confianza.

    Dificultad para superar dificultades cotidianas: son personas que se sienten superadas en sus días habituales, las situaciones del día a día pueden hacer que el resto del día sea peor, una frase o mal entendido con alguien tienden a interpretarlo como un ataque

    Culpabilidad: conforme les van saliendo peor las cosas y han dejado atrás más proyectos, sienten culpabilidad y rabia hacia si mismos, produciéndoles dificultades en su presente y mayor dificultad con los nuevos objetivos.

Tratamiento para la inestabilidad emocional

Psicólogos expertos en inestabilidad emocional:

Nuestro tratamiento de inestabilidad emocional o desequilibrio emocional tiene las técnicas que han mostrado mejores resultados, como la hipnosis, EMDR o Mindfulness.

Nuestro tratamiento consigue que desde el inicio la persona entienda lo que le sucede y que empiece a manejar sus emociones y pensamientos, para aprender a gestionar los cambios de sus emociones y estados de ánimo.

Se tiene en cuenta todos los aspectos de la persona en su pasado, presente y futuro. Además, en la inestabilidad emocional hay evidencias de que se han podido generar en base a situaciones del pasado que no se supieron manejar.

La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar a:

– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas  y por qué,

– entender el análisis funcional de la conducta, y con ello aprender a manejar los cambios a gestionar las situaciones que nos producen los cambios emocionales,

– entender desde las propias experiencias que nos suceden en el día a día, a gestionar los pensamientos y emociones. Enseñamos técnicas desde le primer día para disminuir el malestar.

– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida. 

– si es necesario, utilizaremos técnicas para cambiar los programas emocionales que vienen del pasado, y que en el presente se activan como un condicionamiento, influyéndonos en el presente.

Técnicas

Utilizamos las técnicas con más evidencia para el tratamiento de la inestabilidad emocional:

  • Hipnosis
  • EMDR
  • Terapia de Aceptación y Compromiso
  • Mindfulness
  • Técnicas cognitivo-conductuales
  • Autohipnosis
  • Regresión
  • Psicoterapia breve
  • PNL
  • EFT

Centro de Psicología especializado en el Tratamiento de la inestabilidad emocional en Madrid. Tratamiento con Hipnosis y EMDR

Sesiones 60€

Psicólogos expertos en inestabilidad emocional en Madrid

Tratamiento de la la inestabilidad emocional:

 
– Evaluación y Psicoeducación: es una sesión psico-educativa en la se explica al paciente en qué consiste la inestabilidad emocional y sus causas, se realiza una evaluación, para ver y entender el caso del paciente individual.
 
La persona aprende, desde el comienzo, cómo actuar con los cambios emocionales y aprende técnicas y herramientas para gestionar las emociones.
 
El objetivo es que el paciente empieza a tener control desde el primer día.
 
– Tratatamiento: depediendo del caso se realiza un tratamiento con unas técnicas u otras, en algunas ocasiones en importante empezar por una regulación emocional , en personas que están muy activadas.

– Utilización de hipnosis, EMDR, Mindfulness : se van utilizando unas técnicas u otras dependiendo del caso individual, en algunos casos se utiliza más una gestión emocional y de regulación y manejo de situaciones y en otros buscamos un cambio de las memorias emocionales pasadas que sufrieron miedo, en estado hipnótico y EMDR.

Hacemos que el paciente pueda reestructurar todas sus emociones grabadas del pasado.
 
– Terapia Cognitivo Conductual, Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso: Con estas terapias aprendemos a cambiar los esquemas cognitivos y a manejar los pensamientos y emociones.

– Vida normal y exposición in vivo: en paciente se va exponiendo en su vida real a las situaciones que antes evitaba con las direcciones del terapeuta.

Nuestro centro de psicólogos en Madrid, le ayudará a entender el problema y a ponerle solución, aprendiendo a manejar las emociones y pensamientos asociados al malestar con Mindfulness, Hipnosis, EMDR, y Neurofeedback.

Psicólogos expertos en tratamiento de la inestabilidad emocional en Madrid

Con las técnicas más eficaces

Hipnosis, EMDR, Terapia Cognitivo Conductual, Mindfulness, EFT, Terapia de Aceptación y Compromiso

Neurociencia de la inestabilidad emocional:

Neurofeedback para la inestabilidad emocional:

Es una técnica que se basa en el condicionamiento operante, en la neurociencia y en la psiscometría.

Con neurofeedback podemos saber la actividad cerebral, un mapeo del cerebro, para después diseñar un entrenamiento para entrenar nuevos patrones neuronales que queremos adquirir, consiguiendo cambios del funcionamiento cerebral.

Con Neurofeedback, el cerebro aprende a:

– Reducir las ondas y patrones que nos desregulan,

– Aumentar las ondas cerebrales que nos regulan y que nos ayudan a mejorar nuestros estados psicológicos.

Es decir, el cerebro aprende a funcionar de una forma mejorada, utilizando los patrones y áreas cerebrales que le van a ayudar en su regulación, produciendo cambios que se mantienen en el tiempo.

Psiquiatra para el tratamiento de inestabilidad emocional:

Tenemos psiquiatras en el equipo con mucha experiencia en el manejo del miedo y el pánico. Solo se deriva si es necesario.

Centro de Psicología especializado en inestabilidad emocional

¿Medicación, terapia psicológica o Neurofeedback?

Nuestro centro de psicólogos tiene las opciones más novedosas para un tratamiento de inestabilidad emocional, lo primero es iniciar una psicoterapia con un psicólogo experto, para que vaya derivando a las distintas opciones que existen y supervise los diferentes procesos.

El cerebro mueve información eléctrica y química, y los dos ámbitos dependen el uno del otro.  La medicación ayuda a que el cerebro produzca algunos de los componentes químicos que ayudan a que las emociones sean menos intensas y más fáciles de manejar, y pueden ser beneficiosos en muchos casos.

El objetivo de Neurofeedback es entrenar al cerebro a largo plazo, lo que ayuda a organizar el funcionamiento del cerebro, para conseguir que los circuitos neuronales que no están funcionando de forma óptima puedan funcionar mejor.

La neurociencia ha visto que el cerebro tiene plasticidad, y que la experiencia ayuda organizar las interconexiones de las redes neuronales, si esa experiencia la repetimos mucho, entonces el cerebro se auto-organiza, el Neurofeedback ha demostrado que su entrenamiento es eficaz en esa organización, es la herramienta que ayuda en la regulación.

Neurofeedback es un entrenamiento, no una terapia psicológica al uso,  un entrenamiento cerebral que cambia los patrones de funcionamiento del cerebro.

La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar en otro nivel, que consiste en:

– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas  y por qué,

– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a manejar las situaciones, y ayudar al entorno del paciente si es necesario.

– entender desde la propia experiencia los pensamientos y emociones que hacen que nos sintamos así y aprender a gestionarlos.

– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida.

– está demostrado que muchas personas con hipocondría tienen este problema debido a una, o varias, situaciones que fueron emocionalmente muy intensas a las que no se pudo responder en su momento de la forma debida.

  • En nuestro centro de psicología contamos con :

– psicólogos expertos en terapia para hipocondría

– psiquiatras

– psicólogos expertos en neurociencia y neurofeedback

Las causas del desequilibrio emocional y la inestabilidad

Como la mayoría de síntomas y rasgos en psicología es multicausal, pueden influir factores biológicos, genéticos y de aprendizaje de cada persona, incluso se ve este síntoma de inestabilidad en personas que consumen drogas, pero la causa más común ese el estrés, la ansiedad  y el estar viviendo situaciones difíciles.

 

Se conoces las estructuras cerebrales que conllevan inestabilidad y los neurotransmisores que la facilitan, nuestro trabajo con técnicas de neurociencia hace que el cerebro entrene para solventar los patrones neuronales que le llevan a repetir la inestabilidad, suele ser un trabajo para conseguir que la zona prefrontal del cerebro tenga más rapidez. También puede haber problemas de la activación de la amígdala, muy normal en personas que han sufrido Trastorno de Estrés Postraumático o trauma.

Aunque haya causas biológicas, hay que comprender las causas psicológicas y conductuales, que nos llevan a haber aprendido algunos patrones y condicionamientos que nos llevan a gestionar las emociones de formas poco adaptativas.

 

Las consecuencias de la inestabilidad emocional

 

Las personas con inestabilidad emocional dan la impresión de que les va bien, pero en cualquier momento pueden dar un giro, a veces el giro emocional no es visible para el resto, o solo para las personas que le conocen muy bien. Estas personas tienen la experiencia de no acabar sus proyectos, y muchas veces han dejado su formación académica o un trabajo o una relación, y en la actualidad se arrepienten.

Socialmente, se ven perjudicados por sus cambios emocionales, porque las personas de alrededor no entienden a la persona con inestabilidad emocional, y algunas situaciones que se consideran sin importancia para otras personas, se viven con mucha intensidad y con interpretaciones que van en su contra. Así que las personas con inestabilidad emocional acaban aislándose y perdiendo vida social. Poco a poco, la baja autoestima y los sentimientos de inseguridad le pueden volver más agresivo, contestando peor o de forma más seca, produciendo situaciones tensas con las personas de alrededor.

En lo laboral suelen ser personas frustradas, con más potencial del que han utilizado, teniendo problemas con compañeros o jefes, afectando más aún a sus autoestima.

¿Cuál es la mejor forma de superar los bajones emocionales?

Se solía pensar que la personalidad era inmutable, pero hoy se sabe que trabajando de la forma adecuada se puede cambiar, a veces hay que ir a conocer las situaciones en las que se condicionó o aprendió esas formas de sentirse.

El principal objetivo del tratamiento para la inestabilidad emocional es aprender a gestionar las emociones y pensamientos que nos surgen en los momentos más complicados. Para ellos existen diferentes técnicas de psicoterapia como la hipnosis, EMDR, Mindfulness o la terapia cognitiva.

Por otro lado, la terapia irá en el camino de favorecer la autoconfianza y autoestima necesarias, y a aprender a gestionar las expectativas que nos hacemos del futuro, que generan más frustración y desencadenan estados de ánimo desagradables.

¿Cómo empezar?

Tratamiento de inestabilidad emocional en Madrid 

CONTACTA CON NOSOTROS

Acreditaciones de nuestro Centro de Psicología

Ipsia-Psicólogos en los medios

Volver arriba LLAMA AHORA