605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Problemas de Ansiedad infantil

 

Psicología Infantil: ¿Qué es la ansiedad infantil?

La psicología infantil interviene en el tratamiento de la depresión con eficacia, nuestro centro de psicología infantil es experto en la ansiedad infantil.

Los niños pueden estar apáticos, más callados, nervisos, o incluso a veces sentir taquicardias y mucha activación. Es necesario que un profesional ayude a los niños a poder controlar la ansiedad.

 

Nuestros tratamientos de psicología infantil:

 

  • En nuestro centro contamos con psicólogos infantiles
  • expertos en nuerociencia y neurofeedback, para que los niños aprendan a regular su actividad neuronal y con ello su comportamiento 

Sesiones con psicólogo infantil:

Nuestros psicólogos infantiles utilizan las técnicas con más evidencia. El psicólogo infantil empieza realizando una evaluación completa de los problemas y prepara un plan de terapia adaptado al niño o adolescente.

La consulta sobre los problemas de ansiedad en niños se realiza con el niño y su familia, orientando a los padres sobre el uso eficiente de los problemas del niño .

 

Neurofeedback:

En algunos casos puede ser útil que el niño tenga sesiones de neurofeedback, para que conozcamos la acitividad de su cerebro y entrenemos su cerebro para crear nuevos patrones más regulados y sin problemas de conducta.

Sesiones 50€

Psicólogo infantil en Madrid

Síntomas de la ansiedad infantil:

 

  • Sentir miedo por estar separado de los padres (ansiedad de separación).
  • Sentir un miedo extremo acerca de una situación o algo específico, como los perros, insectos o ir al doctor (fobias).
  • Sentir miedo de la escuela o de otros lugares donde haya personas (ansiedad social).
  • Estar muy preocupado por el futuro y acerca de que sucedan cosas malas (ansiedad general).
  • Presentar reiterados episodios de miedo intenso, repentino e inesperado, que se producen con síntomas como palpitaciones del corazón o dificultad para respirar, o sentirse mareado, tembloroso o sudoroso (trastorno de pánico)

 

  • aburrimiento constante
  • aislamiento de sus iguales
  • pérdida de apetito
  • ansiedad y nerviosismo
  • inquietud motora
  • problemas para dormir
  • peor rendimiento escolar
  • baja autoestima: pensamientos negativos sobre sí mismos, que no los quieren, que son feos, que no saben hacer algo, etc.
Es importante ir a un psicólogo profesional de la psicología infantil si identificamos alguno de estos problemas, para que el problema no se alargue, y el niño sufra lo menos posible y las soluciones no se conviertan en problema, así el psicólogo infantil producirá cambios eficientes y adaptativos en el niño y en su contexto para obtener objetivos.

Tratamiento de la ansiedad infantil con psicólogo infantil

La psicología infantil se dedica a resolver los problemas de ansiedad infantil con técnicas con evidencia comprobada, de la manera más rápida posible. Con la ayuda de los padres y puede que de los profesores en algunos casos los resultados son rápidos y duraderos.

Nuestra forma de intervenir la ansiedad infantil consiste en:

  • Evaluación del problema individual del niño: origen y mantenimiento de la ansiedad infantil.
  • Pautas y habilidades para padres: comunicación, solución conflictos, contingencias, aumento de autoestima del niño/a, solución de problemas, etc.
  • Tratamiento con niño/a, en el que se enseña por medio de juegos y conversaciones a manejar distintas emociones difíciles y actuar de forma adaptativa.
  • Evaluación de las mejoras del tratamiento de la ansiedad infantil.

Una de las principales preocupaciones de los padres sobre sus hijos es saber cómo conducir las conductas y poder hacer frente a problemas como la agresividad, la desobediencia, las rabietas, la rebeldía, …

En numerosas ocasiones, cuanto más intentan resolver estos problemas se encuentran con muy difíciles comportamientos por parte de sus hijos, llegando a tener sentimientos de indefensión e impotencia.

Aparte de esto es muy importante para los padres ayudar a sus hijos a mejorar algunas conductas que les causan dificultades, como el déficit de habilidades sociales o la falta de autocontrol pero, con frecuencia, realizan muchos intentos infructuosos hasta que recurren a ayuda profesional.

Es cierto que ser padres es una de las tareas más complejas a la que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida y, aunque por regla general los padres intentan hacerlo lo mejor posible, se trata de una ardua tarea que puede llegar a ser demasiado difícil.

La psicología infantil interviene en el tratamiento de la ansiedad con eficacia, nuestro centro de psicología infantil es experta en la ansiedad infantil.

 

Psicología infantil

Expertos en ansiedad infantil en Madrid

La ansiedad en los niños: más allá de los nervios

La ansiedad es un instinto elemental que tenemos como seres humanos. Por eso es importante saber que también se presentará en tus hijos; reconocerla y saber cómo ayudarlos a canalizarla. Momentos claves en los que puede evidenciarse la ansiedad en los niños es en su primer día de clases o cuando los dejas solos en la escuela.

Muchos niños tienen demasiadas interrogantes sobre el futuro y sobre los hechos supuestos; es decir, los preocupa saber qué pasaría si. Esto, en muchos casos los inmoviliza o los frustra. Lo mismo sucede en aquellos que suelen sentirse sin compañía, a pesar de estar junto a sus padres u otras personas. El miedo de que las cosas no salgan bien, también genera ansiedad en los infantes.

Si existen coincidencias con estas características, en el caso de tus hijos, es probable que estén padeciendo de ansiedad. Esta, en muchos casos, es excesiva, al punto de manifestarse en síntomas físicos: dolores de estómago, dolor de cabeza, propensión al desmayo, insomnio, manos frías y húmedas y tensión generalizada.

 

La ansiedad infantil ¿De qué se trata?

Los seres humanos la experimentamos por instinto natural. Es un proceso normal en respuesta a la sensación de amenaza o peligro. Es verdad que todos la sentimos, pero se da en distinta medida, dependiendo de la circunstancia y el momento de la vida en que nos encontremos. Hacemos uso de ella, por ejemplo, como reacción al estrés y estados de tensión, provocados por una situación de exposición, etc. Algunos de estados de ansiedad pueden empeorar y llegar a ser problemas graves, con la necesidad de ser tratados por psicólogos.

En la medida que crecen los niños, se dan situaciones en que se genera en ellos miedo ante la sensación de peligro. Ejemplos de ello son el aprendizaje de nuevas actividades de riesgo, como manejar bicicleta o el enfrentamiento a la oscuridad.

En otros casos, la ansiedad aparece en los contextos sociales; espacios, donde por conveniencia o discriminación, están expuestos a la evaluación pública. Cuando hacen una presentación pública en la escuela o cuando deben presentar una prueba académica. En el enfrentamiento a nuevos entornos, donde se conocen otros iguales o cuando son objetos de bromas por parte de sus compañeros.

Es natural que se manifiesten la ansiedad en los chicos en las situaciones mencionadas y en esas edades de la infancia y la preadolescencia. Los niños crecen y van a aprendiendo el modo de asumir cada situación para sacarle ventaja a su propio miedo y ansiedad.

No obstante, para muchos niños, estos estados son intensos y difíciles de controlar. Hay muchos niños en los que la angustia puede hacer estragos y no descubren fácilmente el modo de gestionar sus emociones. Su estado empeora y los efectos físicos salen a relucir. Por tanto, hay que saber que el tratamiento psicológico para ellos es totalmente pertinente.

La buena noticia es que más del 90% de los pacientes que son tratados por ansiedad, tienen la posibilidad de recuperarse. Recomendamos prestar atención a estas fases del desarrollo de tus hijos. Es importante descubrir sus capacidades para asumir por sí mismo la ansiedad natural y, por nuestra parte, reconocer, si necesitan o no, atención profesional.

Nuestro centro tiene especialistas en ansiedad infatil y en psicología infantil en Madrid