Celos: Terapia de Pareja

Tratamiento para los celos

Centro de Psicología especializado en Terapia de pareja

Centro de Psicólogos expertos en terapia de pareja para superar los celos en las parejas

Con las técnicas más eficaces tanto con terapia de pareja como terapia individual

¿Qué son los celos patológicos?

Los celos son emociones que surgen en todas las parejas en menor o mayor medida,  su origen viene del miedo que tenemos a perder a la otra persona. Los celos son normales, pero a veces hay celos patológicos, este tipo celos son emociones de ansiedad y miedo desproporcionado, de una forma recurrente e infundada. Estos celos patológicos tienen que ver con la inseguridad  propia, el miedo a perder a la pareja o en la desconfianza general a que me hagan daño. Los celos y las infidelidades son un problema muy recurrente en terapia de pareja, siendo uno de los problemas más demandados.

Los celos patológicos u obsesivos crean una cascada de discusiones, cada vez mayores, deteriorando la relación hacia la  ruptura. La persona que tiene los celos tiene un pensamiento obsesivo con miedo a que pueda pasar una infidelidad o engaño, y dedica mucho tiempo y esfuerzo a interpretar y conseguir pruebas  de un engaño, a veces ha habido situaciones de infidelidad en el pasado y otras no.

Nuestro compromiso como psicólogos de pareja  es utilizar las técnicas y terapias más avanzadas para los problemas de que surgen entre las parejas. Un problema muy habitual son los celos. A veces ha habido situaciones pasadas de infidelidad que producen mucha inseguridad a la persona, y a veces los celos vienen de miedos del pasado o de relaciones pasadas.

 Si en tu pareja hay un problema de celos, puede que esté teniendo consecuencias muy negativas, poniendo incluso la relación en peligro, no lo pienses más y pon remedio.

Sesiones 50€/hora

Psicólogos expertos en celos en terapia de pareja

¿Soy muy celoso/a?

Todos tenemos preocupaciones por perder a la pareja en mayor o menor medida, pero ese temor decimos que se  traduce en celos sanos cuando simplemente surgen algunas dudas comprensibles, que incluso pueden hacernos reflexionar y mejorar la relación de pareja. Los celos adaptativos o sanos, nos hacen sentir cierta preocupación, pero esta preocupación nos ayuda a actuar de una forma que mejore la relación, sin controlar a la pareja y sin afectar de forma negativa en la relación. 

Los celos que generan problemas en la pareja, suelen tener un matiz obsesivo, en los que surgen muchos miedos infundados y se gasta mucho tiempo en interpretar las acciones o palabras de la otra persona, generando como resultado rabia, miedo e inseguridad, y a veces en conductas de control, vigilancia, imposición de reglas u hostilidad.

 Síntomas de los celos patológicos:

Las personas con problemas de celos suelen pensar que sus  celos tienen razón de ser y que son debido a actuaciones de la pareja, aquí señalamos algunas de las conductas y emociones típicas:

  • Miedo excesivo a  perder a la pareja
  • Piensas e imaginas que  tu pareja te engaña  con otra 
  • Le controlas en exceso, le limitas sus salidas fuera de la relación, normalmente con chantajes emocionales, pero hay personas que utilizan la agresividad.
  • Cuando está fuera sufres más de lo habitual pensando en que puede haber un engaño
  • Controlas la intimidad de tu pareja y le vigilas, mirando su móvil o sus correos o le llamas para saber dónde está aunque parezca que quieres saber qué tal está.
  • Pones problemas a los amigos o compañeros de trabajo de tu pareja y te comparas consustancial conocidos y amigos.
  • Interpretas las conductas de tu pareja buscando signos de un engaño o infidelidad.
  • Estás peor o con más nervios si tu pareja no está contigo.
  • Tienes pensamientos constantes y no controlables (obsesiones), que te impiden disfrutar, concentrarte y hay personas que les impide incluso dormir, y van a afectando a toda tu vida.
  • Te imaginas a menudo que tu pareja te está engañando.
  • Extraes conclusiones por algunos detalles, interpretando la situación con un sesgo siempre hacia el lado del engaño.
  • Buscas pistas cuando tu pareja te cuenta cosas y haces preguntas para conocer los detalles.

Tratamiento de los celos en la terapia de pareja

 

En nuestro centro de psicología, tenemos expertos en terapia de pareja, con experiencia con cientos parejas en casos de celos, en las que ha podido haber o no infidelidad anteriormente, que han conseguido mantener sus relaciones e incluso mejorarlas.Los celos pueden ser debidos a problemas de pareja o individuales, nuestros expertos en terapia de pareja realizan una intervención con las técnicas más eficaces encaminada a mejorar la pareja, pero también a cambiar los problemas individuales que producen los celos, como la baja autoestima o experiencias del pasado en el que la persona se sintió no querida.

  • El trabajo en pareja irá encaminado a:
    • aprender a comunicar los miedos y deseos con asertividad
    • aprender a solucionar los conflictos,
    • entender los problemas de pareja y tener herramientas para solucionarlos 
    • mejorar la intimidad y el compromiso
  • El trabajo individual irá dirigido a :
    • mejorar baja autoestima
    • obtener técnicas para manejar el miedo y la ansiedad
    • cambiar las obsesiones y vigilancia por pensamientos más adaptativos 
    • cambiar las memorias emocionales del pasado de situaciones que fueron emocionalmente difíciles que hacen que ahora tengamos celos.

Técnicas en una terapia de pareja:

Utilizamos las técnicas con más evidencia en terapia de pareja, según los objetivos que se busquen en cada pareja

  • Terapia Integral de Pareja
  • Solución de conflictos
  • Habilidades de comunicación en la pareja
  • EMDR
  • Terapia de Aceptación y Compromiso
  • Mindfulness
  • Técnicas cognitivo-conductuales
  • Hipnosis
  • Regresión
  • Psicoterapia breve
  • PNL
  • EFT

Expertos en el tratamiento de celos

Sesiones 50€

Tratamiento de celos en Madrid

¿Cuáles son las causas de los celos obsesivos?

Las causas de los celos varían de una persona a otra, en su origen se encuentra la inseguridad y la baja autoestima y confianza.

Es muy posible que uno de los aprendizajes que han tenido esas personas haya sido que pueden ser engañados o que no son dignos de que les quieran, por situaciones familiares o con otras parejas, y cualquier situación que sea interpretable van a pensar que ha podido haber un engaño.

Algunas de las situaciones familiares que predisponen los celos patológicos es haber tenido unos padres poco afectuosos o con problemas en la infancia, y otra situación predisponen son aquellas personas que han tenido relaciones en las que han tenido experiencias traumáticas e infidelidad. 

Es común que las personas celosas tengan algunas preocupaciones, unas piensan que si la pareja actual les abandona no podrán ser felices ni tener otra pareja mejor, otras tienen un miedo a que su estatus social y su imagen baje.

¿Cuáles son las consecuencias de los celos patológicos?

Cuando los celos se convierten en un problema la persona tiene constantes miedos e inseguridades, está mucho tiempo sospechando, con un estado de vigilancia extremo buscando indicios de un posible engaño, y como es lógico, con estos síntomas se encuentran en una infelicidad constante.

 

Se entra en una época en la que poco a poco los pensamientos son cada vez más incontrolables y se vuelven obsesivos y los celos acaban por estropear la relación de pareja, y muchas veces se acaba rompiendo.

Las parejas de personas celosas se sienten controladas, y esa desconfianza que sienten que tiene la pareja hace que cada vez sean personas menos cariñosas. Los funcionamientos como pareja cambian y uno se siente más vigilado y el otro menos cariñoso, lo que produce más vigilancia y control de la persona celosa.

¿Por qué elegir nuestra terapia de pareja para superar los celos ?

Nuestros psicólogos han ayudado a miles de personas que han tenido celos, tanto en trabajo individual como en pareja, algunas han pasado por una infidelidad y otras no. Nuestro tratamiento es individualizado e integrador, teniendo en cuenta el pasado, presente y futuro de la persona.

El problema, dependiendo del caso , se tratará de forma individual, en pareja o combinado, esto es, que habrá sesiones individuales y otras en pareja, según decida el psicólogo.

Con nuestro tratamiento para los celos podrás tener la relación que quieres con tu pareja, aprendiendo a mejorar la relación y a reducir los celos.

Terapia de pareja en Madrid y online

Con la terapia de pareja que realizamosconseguimos que la pareja pueda conseguir  el compromiso y que puedan satisfacer cada uno las necesidades del otro y las suyas propias

Con las técnicas adecuadas se producen cambios en el manejo de pensamientos, emociones y conductas, con la consiguiente mejora de la pareja

Se tiene en cuenta todos los aspectos de la persona en su pasado, presente y futuro, ya que hay evidencias de que muchos posibles problemas de pareja se generaron por problemas del pasado.

Para ello utilizamos técnicas dependiendo del caso.

La terapia de pareja tiene el objetivo de ayudar a:

– conseguir el objetivo de tener una vida de pareja satisfactoria

– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas

– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a manejar lo que hasta ahora es un problema de pareja.

– entender desde la propia experiencia y gestionar los pensamientos y emociones que nos producen problemas. Enseñamos técnicas desde le primer día para disminuir el malestar.

– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y poder establecer conversaciones funcionales con la  pareja

– si es necesario, utilizaremos técnicas para cambiar los miedos o problemas que se produjeron en el pasado

¿Para una terapia de celos es mejor la terapia psicológica individual o terapia de pareja?

Es mejor empezar por una terapia de pareja, si es que la otra persona se ha dado cuenta del problema y ya se ha hablado en pareja eso ya es ir un paso por delante, de esa forma se establecen unos objetivos y un trabajo de pareja, aunque el trabajo sea en su mayoría individual con la persona que sufre los celos , lo que se suele hacer es tener sesiones de psicología individualizada para mejorar el problema y poder volver al trabajo con la pareja si este fuera necesario.

En nuestro centro de psicólogos luego utilizamos las técnicas que han mostrado mejores resultados, como la hipnosis, EMDR o Mindfulness. Con nuestro tratamiento psicológico conseguimos desde el inicio que la persona en primer lugar entienda lo que le sucede y que empiece a manejar sus emociones y pensamientos, que le llevan a no tener una relación funcional y feliz

CONTACTA CON NOSOTROS

Psicólogos expertos en tratamiento de los celos 

Con las técnicas más eficaces

Hipnosis, EMDR, Terapia Cognitivo Conductual, Mindfulness, EFT, Terapia de Aceptación y Compromiso

Acreditaciones de Ipsia-Psicólogos

Ipsia-Psicólogos en los medios

CELOS

Los celos son en gran medida, motivados por el sentimiento de inseguridad y le pueden hacer llegar a uno/a a conclusiones negativas con respecto a su compañero/a, teniendo así, consecuencias perjudiciales para la pareja.   Si bien es cierto que los celos pueden estar fundamentados en un caso de infidelidad, también en múltiples ocasiones se generan sin base objetiva alguna, producto entonces de la imaginación de la persona. Independientemente de esto, es cierto que genera mucho sufrimiento, tanto para la persona celosa como para quien es objeto de los celos.   Algunas veces, las personas percibimos e interpretamos de manera errónea el significado del comportamiento de nuestra pareja, además potenciamos así una imagen negativa de ésta que no hace más que reforzar nuestra idea creada sobre ella, por ejemplo:   -“Ya llega de nuevo tarde, siempre está igual. Seguro que anda con su nuevo compañero de trabajo, ¡qué poco respeto!” -“Ha mirado a la mujer que está al lado nuestra…seguro que le gusta más que yo, no valgo nada, estoy hecha un desastre, ¡¿cómo no se va a fijar en otras?!   Situaciones como estas son sólo un ejemplo de manifestaciones, donde un miembro de la pareja se siente celoso/a a raíz de:
  • Miedos diversos: a la soledad, a que se rompa la relación, a ser sustituido por otro/a…
  • Mitos: el amor romántico, donde el “te quiero sólo para mí y la posesión están muy presentes, el “si siente celos es que me quiere de verdad”, etc.
  • Baja autoestima y seguridad en uno/a.
  • Necesidad imperiosa de retener a la pareja, atenderla y ser atendida por ésta. Esto llevará a un cuestionamiento y control constante sobre todas las actuaciones del compañero/a.
  • Distorsiones de pensamiento que dan origen a las fantasías creadas. Un fallo habitual que se comete es, confiar en señales poco objetivas, sin pruebas reales y que dan pie a posibles lecturas, a través de las cuales pretendemos llegar a conocer actitudes, sentimientos y deseos del otro/a.
  • No confianza en la pareja.
  • Historia de relaciones pasadas donde haya habido infidelidades o chantaje emocional, abuso de poder… Evolución de la relación también en la propia pareja actual.
  Con los celos contribuimos forjando un clima tenso, donde los conflictos, malentendidos y hostilidades aumentarán en la pareja, destruyéndola.   Desde la Terapia de Pareja se podrá ayudar y trabajar por conseguir una relación basada en:
  • La confianza.
  • La tranquilidad.
  • La reciprocidad.
  • El respeto.
  • La lealtad y fidelidad.
  • El compromiso.
  • El cariño.
  • La pasión.
  • La autocrítica y reflexión constructiva sobre las actitudes y comportamientos de cada miembro.
  • El trabajo por confrontar, poner a prueba y corregir distorsiones de pensamiento y fantasías generadas por uno/a.
  • La construcción de una sana autoestima y un sólido autoconcepto.
  • La correcta comunicación de miedos e inseguridades, sin necesidad de controlar al compañero/a.
  • La aceptación de la pareja con sus valores y principios.
  • Respeto y cuidado por el desarrollo personal y el tiempo para uno/a mismo/a, espacio individual dentro de una vida en pareja (ocio, trabajo, familia extensa, etc).
  • Desmontar mitos y fomentar una relación sustentada en los pilares y proyectos que ambos miembros decidan y se correspondan con sus propios valores, no los que nos puedan inculcar desde el exterior (cultura, familia extensa, etc).
Con el objetivo último de vivir una relación apacible, enriquecedora, positiva y satisfactoria, donde los dos se sientan libres y tranquilos en el compromiso con el compañero/a.  

Más información sobre Terapia de Pareja