605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

Neurofeedback para el tratamiento la Depresión

Neurociencia y Neurofeedback aplicada al tratamiento de la Depresión

 

Los diagnósticos psicológicos habituales diferencian a las personas según los síntomas y las conductas, pero hasta ahora no se podía conocer la actividad de su cerebro.

Las personas con diagnósticos de depresión tienen una actividad de funcionamiento diferente, es decir que las depresiones son diferentes y se sostienen en funcionamientos del cerebro diferentes, es necesario conocer la actividad del cerebro para entender el funcionamiento que hay debajo de sus conductas, de la falta de motivación y de la tristeza.

Gracias a la tecnología QEEG ( Electroencefalografía) conseguimos conocer la actividad cerebral, y con ello realizar un diagnóstico electrofisiológico.

Con ello conseguimos la evaluación para entrenar directamente el cerebro con Neurofeedback, la única técnica que consigue entrenar el cerebro de una forma constante, para que la persona aprenda a modificar los patrones que le han llevado a la depresión.

¿Qué se consigue con Neurofeedback en Depresión?

 

QEEG ( Electroencefalografía): Obtener un mapeo del cerebro para evaluar su actividad y hacer una evaluación del funcionamiento del cerebro.

Neurofeedback: Conseguir un entrenamiento de Neurofeedback para cambiar la actividad disfuncional y conseguir que el cerebro aprenda nuevos patrones más óptimos.

Biofeedback: Aprender mecanismos de regulación emocional por medio de la información que  nos da el ordenador de nuestras variables fisiológicas.

 

Pasos de tratamiento:

1- Una vez que se pida cita con un profesional de neurociencia, en la primera sesión se realiza la evaluación, que tiene una duración de 1,5 horas, con eso conseguimos un mapa cerebral para hacer un diagnóstico del funcionamiento cerebral.

2- Se entregará un informe sobre le mapeo cerebral y se establecerá un tratamiento de Neurofeedback

3 – Cada 10 sesiones se realiza una evaluación en la zona del cerebro que se trabaja.

4 – Cada 20-30 sesiones se realiza una evaluación completa para conocer los cambios electrofisiológicos del tratamiento.

¿ Qué es el Neurofeedback?

Es una técnica que se basa en el condicionamiento operante, en la neurociencia y en la psiscometría.

Consiste en unos sensores que se colocan en el cuero cabelludo, estos miden la actividad del cerebro y están conectados a una pantalla que nos marca un premio cuando la persona consigue los nuevos patrones que queremos adquirir.

De esa forma la persona aprende a adquirir esos nuevos patrones y cambios del funcionamiento cerebral, en base a ir reforzados por el ordenador. Se podría decir que es como un vídeo juego en el que los mandos son el cerebro.

Con Neurofeedback, el cerebro consigue y aprende a reducir las ondas y patrones que nos desregulan, y aumentar las ondas cerebrales que nos ayudan a mejorar nuestros estados psicológicos, produciendo cambios que se mantienen en el tiempo.

Precio: 400 euros 10 sesiones

– 1 hora cada sesión

– Se entrega informe de evaluación

– Se hace otra evaluación en el final del tratamiento para registrar los resultados

 

Llama al 605818578 y puedes pedir la 1ª cita.

Precio:

  • 400 euros un paquete de 10 sesiones.
  • Se requiere un mínimo de sesiones para conseguir resultados ya que es un entrenamiento
  • Se requiere empezar con 2 sesiones semanales, o 3 semanales, las primeras semanas,  luego se irá espaciando.
  • Duración de las sesiones de 1 hora
  • El número de sesiones es variable, normalmente  son 30 – 40 sesiones.

¿Cómo empezar?

Puedes pedir cita con nuestros especialistas en Neurociencia en el 605818578 y empezar a entrenar:

  • Realizarán una evaluación del funcionamiento cerebral
  • Harán una devolución de información y conocerás el entrenamiento que vas a realizar
  • Se empezará en Neurofeedback y Biofeedback
  • Cada 10 sesiones harán una evaluación de la zona cerebral entrenada para ver los cambios.

¿Por qué Neurofeedback en Depresión?  Conocer nuestro cerebro ayuda a entender el problema

En los estudios de QEEG (electroencefalografía cuantitativa) de las personas con depresión nos encontramos la mayoría de veces un exceso de ondas alfa en zona frontal izquierdo o en zona central izquierda.

Los mapeos cerebrales saldrán diferentes dependiendo de si el cerebro tiene una larga historia de depresión o si está asociado a otros problemas como TOC, ansiedad, obsesiones, traumas y dificultades.

La parte frontal izquierda del cerebro se asocia a motivación, emociones positivas, deseo de estar con otras personas, y el frontal derecho se asocia a ansiedad, aislamiento y miedo.

De esta forma podemos ver que cuando el hemisferio izquierdo se enlentece en su parte frontal ( aumentan las ondas alfa), podemos ver que la persona empieza a sentir tristeza y falta de motivación de una forma continuada e independiente de los cambios que haya en su vida.

Hay veces que encontramos que la depresión viene debido a una activación del cerebro, la persona está agotada y tiene mucha ansiedad, lo que le produce mayores niveles de tristeza y el enlentecimiento del frontal izquierdo y más activación en el derecho, o también se encuentran niveles de activación en zonas posteriores que indican rumiación.

El tratamiento con Neurofeedback se inicia con un mapa de la actividad eléctrica cerebral para poder conocer los patrones de actividad del cerebro están causando la depresión. Con este mapa desarrollamos los tratamientos individualizados de Neurofeedback.

Con el tratamiento de Neurofeedback, de forma no invasiva, la persona aprende a cambiar la actividad de su cerebro, corrigiendo el funcionamiento que hemos detectado como causante de los estados depresivos

Con este tratamiento se consiguen unos resultados incluso en personas resistentes con medicación y psicoterapia.

¿Por qué Neurofeedback en Depresión? Una regulación del cerebro

La depresión es el trastorno mental que causa más discapacidad a nivel global; en la cual, un tercio de los pacientes no responden bien a tratamientos tradicionales (como fármacos o psicoterapia).  El entrenamiento con Neurofeedback capacita a los pacientes para desarrollar estrategias personales que son efectivas en la autorregulación de distintas áreas del cerebro y de redes neuronales asociadas con diferentes patologías.

 

¿Medicación, terapia psicológica o Neurofeedback?

 

El cerebro mueve información eléctrica y química, y los dos ámbitos dependen el uno del otro. la medicación ayuda a que el cerebro produzca algunos de los componentes químicos que ayudan con el diagnóstico de depresión, pero cada vez más se ha visto la importancia de entrenar al cerebro a largo plazo, lo que ayuda a organizar el funcionamiento del cerebro, para conseguir que los circuitos neuronales que no están funcionando de forma óptima puedan funcionar mejor.

La neurociencia ha visto que el cerebro tiene plasticidad, y que la experiencia ayudaa organizar las interconexiones de las redes neuronales, el Neurofeedback ha demostrado que su entrenamiento es eficaz en esa organización, es la herramienta que ayuda en la regulación.

Neurofeedback es un entrenamiento, no una terapia psicológica al uso.

La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar en otro nivel, que consiste en:

– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas  y por qué, 

– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a manejar las situaciones.

– entender desde la propia experiencia los pensamientos y emociones que hacen que nos sintamos así y aprender a gestionarlos.

– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida. 

 

  • En nuestro centro de psicología contamos con :

– psicólogos expertos en terapia, 

– psiquiatras 

– psicólogos expertos en neurociencia y neurofeedback

Tratamiento de Depresión con Neurofeedback y su evidencia

El Neurofeedback para el tratamiento depresivo aumenta la flexibilidad cognitiva y la capacidad para traer a la mente recuerdos y pensamientos positivos. ¿Cómo?, mediante el trabajo en zonas como la ínsula (responsable de la experiencia subjetiva emocional y su representación en el cuerpo) y áreas prefrontales laterales (coordinación de procesos cognitivos y atención mantenida en éstos).

Un estudio realizado en 2018 basándose en estos supuestos, comprobó una disminución de la sintomatología depresiva en un 40% de los participantes y una remisión de un 38% (Mehler et al., 2018).

Otra de las áreas cerebrales que juega un papel crucial en la patología de la depresión, es la amígdala, relacionada con respuestas exageradas ante estímulos (evaluados como negativos) y la falta de atención hacia estímulos más positivos. El NF ayudó a los pacientes con depresión crónica a aprender cómo regular su amígdala. Mejoraron su estado de ánimo y la capacidad de recordar material positivo, junto con una sensación de control otorgándoles una sensación de control de su tratamiento y síntomas. (Young, et al., 2017).

En otro estudio con personas con depresión resistente a tratamiento, tras 12 semanas de tratamiento con Neurofeedback, redujeron sus síntomas y aumentaron su funcionalidad en mayor medida que aquellos que solo tomaron medicación (Lee et al., 2019). También podemos observar cómo aumentan sentimientos de agradabilidad, energía o seguridad en uno mismo si lo comparamos con personas con el mismo diagnóstico, sin recibir NF. (Raymond et al., 2005)

A nivel electrofisiológico, la depresión mayor parece estar asociada con una relajación mayor en el hemisferio izquierdo que en el derecho (predominancia de ondas lentas: alfa 8-13 Hz), incluso más enlentecido en regiones prefrontales (entre 5-8Hz).

Esta diferencia en la actividad de alfa entre los dos hemisferios en las zonas prefrontales, se conoce como asimetría de alfa.

La asimetría de alfa da lugar a dificultades para concentrarse, recordar, planificar, tener contacto social o una reducida sensibilidad a las recompensas del entorno.

Con el tratamiento en Neurofeedback podemos cambiar la asimetría de alfa (aumentándo la en el hemisferio derecho prefrontal (que presenta menor actividad de ondas lentas).

La asimetría de alfa disminuyó (aumentando alfa en el H.D.) y se asoció con una reducción de la sintomatología depresiva. Además, experimentaron sentimientos de orgullo y competencia (Peeters et al., 2014).

Recomendaciones

Las neuroterapias son un entrenamiento, así que para que se llegue a producir cambio y aprendizaje en el cerebro y la terapia sea efectiva es necesario que haya una continuidad.

Los cambios en el cerebro se producen por entrenamiento, repetición de patrones de funcionamiento.

Al principio se requieren dos sesiones semanales o tres, para producir cambios más rápidos y que sean duraderos.

Esta terapia se puede compatibilizar con psicoterpia y/o fármacos, de hecho es lo recomendable.

Es un tratamiento no invasivo y no doloroso,

Evidencia científica

El Neurofeedback junto con el qEEG y el Biofeedback han sido respaldados por diferentes organismos internacionales, como la Asociación Americana de Psicología que es la asociación de psicología más importante del mundo , que los ha respaldado dentro de las prácticas de Neuropsicólogos y Psicólogos con formación en Neurociencias.

La inclusión de las Neuroterapias como el Neurofeedback han sido ipulsadas por organizaciones como la National Collaborating Centre for Mental Health (NCCMH), el NIHSS, Biofeedback Certification International Alliance (BCIA), o la International Society for Neurofeedback and Research (ISNR), The Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback (AAPB).

¿Cómo empezar?

Puedes llamar al 605818578 para pedir la primera cita.

El pago puede ser en efectivo, tarjeta o en este botón:

Vídeos explicativo sobre Neurofeedback

 Bibliografía y estudios científicos sobre Neurofeedback en Depresión

Lee, Y. J., Lee, G. W., Seo, W. S., Koo, B. H., Kim, H. G., & Cheon, E. J. (2019). Neurofeedback treatment on depressive symptoms and functional recovery in treatment-resistant patients with major depressive disorder: An open-label pilot study. Journal of Korean Medical Science, 34(42). https://doi.org/10.3346/jkms.2019.34.e287

Mehler, D. M. A., Sokunbi, M. O., Habes, I., Barawi, K., Subramanian, L., Range, M., Evans, J., Hood, K., Lührs, M., Keedwell, P., Goebel, R., & Linden, D. E. J. (2018). Targeting the affective brain—a randomized controlled trial of real-time fMRI neurofeedback in patients with depression. Neuropsychopharmacology, 43(13), 2578–2585. https://doi.org/10.1038/s41386-018-0126-5

Peeters, F., Oehlen, M., Ronner, J., Van Os, J., & Lousberg, R. (2014). Neurofeedback As a Treatment for Major Depressive Disorder -A Pilot Study. PLoS ONE, 9(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0091837

Raymond, J., Varney, C., Parkinson, L.A., & Gruzelier, J.H. (2005). The effects of alpha/theta neurofeedback on personality and mood. Brain Research. Cognitive Brain Research, 23(2-3), 287-292.

Young, K. D., Siegle, G. J., Zotev, V., Phillips, R., Misaki, M., Yuan, H., Drevets, W. C., & Bodurka, J. (2017). Randomized clinical trial of real-time fMRI amygdala neurofeedback for major depressive disorder: Effectson symptoms and autobiographical memory recall. American Journal of Psychiatry, 174(8), 748–755.

 

Ipsia-Psicólogos en los medios