Psicólogos expertos en niños adoptados

Centro de Psicología especializado en niños adoptados

Centro de Psicólogos infantiles expertos en el proceso de adopción y en los problemas de los niños adoptados.

Psicólogos infantiles expertos en el proceso de adopción, con experiencia en el tratamiento de los problemas y las dificultades que tienen los niños adoptados con más frecuencia.

La adopción es un sueño para muchas personas, se calcula que en España hay unas 7000 adopciones al año, pero el proceso de adopción y la convivencia puede tener algunos problemas, en los que un psicólogo experto puede ayudar .

El proceso de adopción:

La adopción tiene diferentes etapas que tenemos que tener en cuenta:

– Adopciones en los primeros años (1 a 2 años de edad): lo más importante en este periodo es simplemente darle mucho afecto, su cerebro se está desarrollando y lo que necesita un niño a esta edad es afecto, cariño y amor. En estas etapas notaremos que los niños quieren explorar, que tienen diferentes emociones y que cómo padres tenemos ciertas dificultades en el manejo, pero eso sucede con niños adoptados y no adoptados.

– Adopciones de 2 a 6 años: los niños empiezan a hablar, a preguntar, a identificarse con otras personas. Pueden empezar a preguntarse su origen, a notar diferencias con otros niños, en este momento un psicólogo infantil puede ayudarte a enfrentar estas preguntas.

– Adopciones de 7 a 11 años: Lo recomendable es que con esta edad se hable el  tema de forma natural para que entienda que no es algo raro ni negativo.

– Adopciones en la adolescencia: en esta etapa cobra especial importancia la identidad, es común que tengan preguntas sobre su pasado y que se quiera juntar con las personas con las que se siente identificado.

Problemas más frecuentes en niños adoptacos:

Son comunes las dudas de muchos padres que no saben si los problemas de su hijo son normales en otros niños o se deben a su adopción. No siempre es suficiente con el afecto y el cariño por parte de los padres y a veces tampoco es suficiente el esfuerzo de los padres por darles un entorno sano.

Es normal necesitar ayuda especializada, porque muchos de estos niños tienen traumas en su pasado que son difíciles de gestionar para ellos.

Los niños adoptados tienen probabilidad es de tener dificultades sociales en el colegio o algunos malos hábitos, también pueden tener una inestabilidad emocional grande o ser impulsivos e incluso agresivos, con dificultad para tolerar la frustración.

¿Por qué tienen problemas los niños adoptados? 

Los problemas de los niños adoptados tienen diferentes causas, pero una dificultad importante es la falta de vinculación que han tenido a nivel biológico.

En los primeros tres primeros años de un bebé, se genera una relación que es la base del desarrollo de sus sistema nervioso y de su personalidad, si en esta etapa el niño no ha sentido seguridad, con un apego seguro, el niño va a mostrarse con más posibilidades como impulsivo , agresivo o miedoso.

Lo que vemos son niños que debido a estos problemas de apego, tienen una dificultad mayor ante la incertidumbre, ante los cambios y ante el distanciamiento de sus padres adoptivos. En muchos casos son niños que han tenido una adopción buena, pero que en un momento dado tienen problemas .

Por este punto, un niño adoptado en los primeros meses tiene, en general, menos problemas, ya que ha podido establecer un apego seguro desde el inicio.

Otra causa que vemos en consulta, es que algunos niños adoptados han tenido situaciones traumáticas, que se quedan en el sistema nervioso y en el cerebro del niño, son memorias emocionales que pueden acabar  causando problemas psicológicos. 

 

¿Cuándo  pedir ayuda para mi hijo adoptado?

  • Nuestra recomendación como psicólogos infantiles es que pidas ayuda en los siguientes casos:
  • – tu hijo tiene problemas de agresividad o tiene faltas de respeto frecuentes
  • – tiene miedo o vergüenza en su vida social que le impide tener amigos
  • – tiene falta de autoestima excesiva 
  • – tiene pesadillas o mucha ansiedad constante
  • – para explicar a tu hijo que ese adoptado

Todos nuestros psicólogos infantiles utilizan las técnicas con evidencia científica para los problemas de niños adoptados

Sesiones 50€

Psicólogos infantiles expertos en adopciones en Madrid

Psicólogo infantil para niños adoptados:

En el tratamiento con niños adoptados  utilizamos las técnicas que han mostrado mejores resultados, como la hipnosis, EMDR o Mindfulness, junto con técnicas de la psicología infantil y adolescente.

Con nuestro tratamiento psicológico los niños adoptados consiguen mejorar de una forma rápida, en un inicio se enseña a los niños y padres el manejo de los problemas y situaciones, así como la gestión emocional.

Con las técnicas precisas se consiguen los cambios en el comportamiento, pero también en la forma de sentir y de manejar las emociones, disminuyendo el sufrimiento.

Nuestros psicólogos infantiles tienen en cuenta toda la información que se pueda obtener del niño o de la familia de origen y la familia adoptiva, para trabajar de una forma precisa sobre lo que es importante en el problema individual del niño, teniendo en consideración presente y pasado de la vida del niño.

 

La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar a:

– ayudar  a los padres en el manejo del menor.

– entender qué les ha pasado en nuestra vida, y qué tiene que ver con sus síntomas 

– entender el análisis funcional de la conducta, y con ello aprender a manejar sus emociones,  a gestionar situaciones que producen malestar, y ayudar al entorno del paciente si es necesario.

– gestionar los pensamientos y emociones que nos producen miedo. Enseñamos técnicas desde le primer día para disminuir el malestar.

 

– si es necesario, utilizaremos técnicas para cambiar los miedos y pensamientos que se produjeron en el pasado, y que siguen influyendo en el presente.

– se trabajará para cambiar las memorias emocionales del pasado.

Técnicas

Utilizamos las técnicas con más evidencia para el tratamiento de la hipocondría:

  • Hipnosis
  • EMDR
  • Terapia de Aceptación y Compromiso
  • Mindfulness
  • Técnicas cognitivo-conductuales
  • Autohipnosis
  • Regresión
  • Psicoterapia breve
  • PNL
  • EFT

Centro de Psicología infantil especializado en el tratamiento de niños adoptados en Madrid. Tratamiento con Hipnosis y EMDR

Centro de psicología infantil y adolescente

Tratamiento de los problemas de niños adoptados:

 
– Evaluación y Psicoeducación: es una sesión educativa donde se explica a los padres y niños en qué consiste su problema y sus causas, se realiza una evaluación, para ver y entender el caso del paciente individual.
 
El niño y los padres aprenden, desde el comienzo, a cómo actuar cuando en las crisis o ante comportamientos disruptivos. Y se le dan técnicas para que tenga herramientas en su vida para comenzar a desmontar el problema de evitación experiencial en que se ha convertido la ansiedad y la hipocondría. Se le dan estrategias alternativas a lo que hace la persona, que está manteniendo el problema.
 
El objetivo es que el paciente empieza a tener control desde el primer día.
 
– Tratatamiento: depediendo del caso se realiza un tratamiento con unas técnicas u otras, en algunas ocasiones en importante empezar por una regulación emocional , en niños y adolescentes que están muy activados.

– Utilización de hipnosis, EMDR, Mindfulness : se van utilizando unas técnicas u otras dependiendo del caso individual, en algunos casos se utiliza más una gestión emocional y de regulación y manejo de situaciones y en otros buscamos un cambio de las memorias emocionales pasadas que sufrieron miedo, en estado hipnótico y EMDR, hay evidencia de que muchos de los problemas de niños adoptados son debidos a traumas que sufrieron en la infancia.

Hacemos que el niño pueda cambiar todas sus emociones grabadas del pasado de cuando sintió que estaba en peligro para conseguir que su sistema nervioso se tranquilice.
 
– Terapia Cognitivo Conductual, Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso: Con estas terapias aprendemos a cambiar los esquemas cognitivos y a manejar los pensamientos y emociones.

– Vida normal y exposición in vivo: en paciente se va exponiendo en su vida real a las situaciones que antes evitaba con las direcciones del terapeuta.

Nuestro centro de psicólogos infantiles en Madrid, le ayudarán a entender el problema y a ponerle solución, aprendiendo a manejar las emociones y pensamientos asociados al malestar con Mindfulness, Hipnosis, EMDR, y Neurofeedback.

Psicólogos expertos en Tratamiento de psicológico de niños adoptados en Madrid

Con las técnicas más eficaces

Hipnosis, EMDR, Terapia Cognitivo Conductual, Mindfulness, EFT, Terapia de Aceptación y Compromiso

Neurociencia de los problemas de niños adoptados

Otras terapias para el tratamiento de con niños adoptados:

Neurofeedback para niños y adolescentes adoptados:

Es una técnica que se basa en el condicionamiento operante, en la neurociencia y en la psiscometría.

Con neurofeedback podemos saber la actividad cerebral, un mapeo del cerebro, para después diseñar un entrenamiento para entrenar nuevos patrones neuronales que queremos adquirir, consiguiendo cambios del funcionamiento cerebral.

Con Neurofeedback, el cerebro aprende a:

– Reducir las ondas y patrones que nos desregulan,

– Aumentar las ondas cerebrales que nos regulan y que nos ayudan a mejorar nuestros estados psicológicos.

Es decir, el cerebro aprende a funcionar de una forma mejorada, utilizando los patrones y áreas cerebrales que le van a ayudar en su regulación, produciendo cambios que se mantienen en el tiempo.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Medicación, terapia psicológica o Neurofeedback?

Nuestro centro de psicólogos infantiles tiene las opciones más novedosas, lo primero es iniciar una psicoterapia con un psicólogo infantil experto en niños adoptados, para que vaya derivando a las distintas opciones que existen y supervise los diferentes procesos.

El cerebro mueve información eléctrica y química, y los dos ámbitos dependen el uno del otro.  La medicación ayuda a que el cerebro produzca algunos de los componentes químicos que ayudan algunos problemas y pueden ser beneficiosos en muchos casos.

El objetivo de Neurofeedback es entrenar al cerebro a largo plazo, lo que ayuda a organizar el funcionamiento del cerebro, para conseguir que los circuitos neuronales que no están funcionando de forma óptima puedan funcionar mejor.

La neurociencia ha visto que el cerebro tiene plasticidad, y que la experiencia ayuda organizar las interconexiones de las redes neuronales, si esa experiencia la repetimos mucho, entonces el cerebro se auto-organiza, el Neurofeedback ha demostrado que su entrenamiento es eficaz en esa organización, es la herramienta que ayuda en la regulación.

Neurofeedback es un entrenamiento, no una terapia psicológica al uso,  un entrenamiento cerebral que cambia los patrones de funcionamiento del cerebro.

La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar en otro nivel, que consiste en:

– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas  y por qué,

– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a manejar las situaciones, y ayudar al entorno del paciente si es necesario.

– entender desde la propia experiencia los pensamientos y emociones que hacen que nos sintamos así y aprender a gestionarlos.

– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida.

– está demostrado que muchas personas con hipocondría tienen este problema debido a una, o varias, situaciones que fueron emocionalmente muy intensas a las que no se pudo responder en su momento de la forma debida.

  • En nuestro centro de psicología contamos con :

– psicólogos infantiles expertos en terapia para

– psiquiatras

– psicólogos expertos en neurociencia y neurofeedback

¿Cómo empezar?

Psicólogos infantiles expertos en adopciones

Acreditaciones de Ipsia-Psicólogos

Ipsia-Psicólogos en los medios

Volver arriba LLAMA AHORA