605 818 578 info@ipsiapsicologia.com       c/ Gran Vía 59, 7º Centro. Madrid. Metro: Plaza España, Santo Domingo, Callao.

¿Sufres de nomofobia sin saberlo?

¿Sufres de nomofobia y aún no lo sabes? Profesionales de la salud la han categorizado como la enfermedad del siglo que vivimos, el número de casos incrementa a medida que pasan los años.

El temor que padecen algunas personas cuando, por algún motivo, se ven imposibilitados de no hacer uso de su teléfono móvil es la descripción de la nomofobia.

En Reino Unido, para la última semana, el 66% de la población ya sufre de esta adicción a la tecnología, cifra que debe preocuparnos si tomamos en cuenta que el último estudio, hecho 4 años atrás, arrojó un 53% como resultado. De tal forma que la masa total de personas que tienen este padecimiento sigue creciendo.

En 2008 se diagnosticó por vez primera esta enfermedad, se le dio ese nombre derivado del término en inglés “no-mobile phobia”, que se traduce en la fobia a estar lejos del celular. Según expertos, los individuos que sienten este tipo de ansiedades padecen terrores terribles en momentos de perder el teléfono, quedarse sin batería o señal, cuando el crédito se acaba o demás eventualidades relacionadas con la telefonía móvil.

El descubrimiento de esta adicción psicológica se dio gracias a estudios llevados a cabo por el gobierno británico en el año 2008. Ellos pretendían investigar las ansiedades que padecían los usuarios de teléfonos inteligentes. Sus hallazgos han permitido vislumbrar este condicionamiento.

Quizá sufres de nomofobia y aúno no sabes identificarla

Las personas con nomofobia suelen tener problemas de autoestima. Además, ser ensimismados y carecer de capacidades sociales aptas para confrontar los encuentros públicos. Usualmente, el celular en sus manos, en constante uso. Revisan sus correos y redes sociales de manera indiscriminada, a cualquier hora y en cualquier momento. Algo así como si siempre estuvieran esperando una llamada muy importante.

Se observó también con los estudios británicos que los hombres son más propensos a esta fobia que las mujeres: mientras que el 56% de la población era de sexo masculino, el 44% resultó siendo femenino. Además, de la cifra total, el 9% expresó abiertamente que sienten mucho estrés cuando su teléfono móvil se descarga o inutiliza por cualquier motivo.

Para el año 2012, cuatro años después de su descubrimiento, otro estudio reveló más aumento en el Reino Unido. Una empresa de dispositivos de seguridad para celulares llamada SecurEnvoy.

Mil personas fueron sometidas a interrogantes sobre el tema y se llegó a la conclusión de que 77% de los individuos de edades entre los 18 y los 24 años de edad padecían de nomofobia, al mismo tiempo que las personas de entre 25 y 34 años resultaron con 68%. Pero aún más interesante es el hecho de que 41% de los encuestados incluso llevaban consigo un celular extra en caso de que el primero fallase. Lo primordial, según ellos, es no quedarse fuera de línea nunca.

En la ciudad de Madrid no hay cifras concretas de nomofobia, pero se sabe de un aumento considerable desde la última década. En Ipsia Psicología podrás encontrar las mejores herramientas y terapias para difuminar estos terrores que persiguen tu mente o la de tus seres queridos. En sus instalaciones encontrarás la mejor atención para cada caso.

 

Centro de adicciones en Madrid