¿Qué es el Ghosting?

Ghosting

El ghosting se le llama así por su raíz, ghost, que significa fantasma en inglés. Esta palabra hace referencia a cuando una persona desaparece y se aleja como un fantasma de tu vida. Tiende a suceder cuando dos personas se están conociendo, parece que todo va bien, se genera un apego emocional, hasta que de un día para otro esa persona deja de mantener contacto. Puedes contar con nuestro centro de psicólogos especialistas en Terapia de pareja, en Madrid.

Es denominado también como “El efecto fantasma”, significa terminar una relación, por regla general, íntima, suspendiendo toda comunicación y contacto posibles con tu pareja actual, sin previamente justificar ni avisar.

¿Cuándo es beneficioso el ghosting?

Si estás en un punto en el que tu pareja llega a tu trabajo sin avisarte, de forma inesperada, espía tus conversaciones, contacta con tus ex parejas, te roba o cualquier otro comportamiento que cruce la línea de la confianza, entonces el ghosting puede ayudarte a huir, sobre todo si es una persona que no quiere tomar un no como respuesta

Tipos de ghosting

Se puede hacer de diversas formas. Hay personas que desaparecen completamente de golpe, incluso bloqueando a la otra persona de todas las redes sociales o vías de contacto, y en otras ocasiones se da de forma gradual.

También se da un cambio completo de actitud con la persona con la que mantenías la relación. De golpe se responde con evasivas o monosílabos hasta que la persona desaparece. Ante esta desaparición gradual es habitual que la otra persona pregunte qué está pasando, pero no se dan explicaciones o se dan evasivas.

Perfil de persona que hace ghosting

Asumimos que la mayoría de personas que hacen ghosting lo realizan sin intención consciente de hacer daño a la otra persona. El ghosting tiene más que ver con un perfil de persona que encuentra dificultades para mantener un contacto y una conexión y compromiso con otra persona. Aquí te dejamos algunas señales de características que una persona que hace ghosting puede tener:

-No sabe o no desea cómo dar explicaciones.

-Persona evasiva que pone barreras para protegerse.

-Mala gestión de sus emociones.

-Poca responsabilidad afectiva.

-Baja autoestima.

-Ritmo de vida que no le permite parar.

-Narcisisimo.

Causas del ghosting

Las causas que llevan a una persona a hacer ghosting varían mucho. Las situaciones más frecuentes que pueden llevar al ghosting:

Falta de interés

Debemos aceptar y considerar la opción de que esa persona haya dejado de sentirse conectada, o que no haya llegado a sentir una conexión suficiente como para seguir en contacto. ¿Justifica eso su conducta? No. Porque perder el interés no es sinónimo de tener que dejar de ser responsable afectivamente.

Miedo o evitación

Otro de los motivos más frecuentes del ghosting es que la persona no sea capaz de asumir y gestionar lo que está sintiendo. Esto puede ocurrir porque la persona tiene miedo al compromiso o a lo que se está creando entre ambas, o porque le cuesta ser sincera y por miedo a hacerte daño desaparece sin dar explicaciones.

Ghosting

Situación de maltrato

Si estás sufriendo una situación de violencia de pareja o dentro de una relación tóxica donde te están haciendo daño, está bien salir de allí y desaparecer, dejar de tener a esa persona en tu vida.

¿Cuándo te hacen ghosting y vuelven?

El zombieing se define como un tipo de comportamiento que hace referencia a una persona que te ha hecho ghosting y que repentinamente regresa a tu vida a través de un mensaje de texto, redes sociales o por WhatsApp.

Es algo muy frecuente y que está muy visibilizado ahora. En generaciones que a día de hoy tengan menos de 35 años es fácil que se encuentren en una de estas situaciones: que le hayan hecho ghosting, que haya hecho ghosting o que conozca a alguien que lo haya sufrido.

Es posible que cuando esa persona desaparezca de tu vida te preocupe si le ha ocurrido alguna cosa. Y que tengas que enfrentarte a la incertidumbre y el desconocimiento. Aparece el desconcierto, un duelo a medias y emocionalmente puedes sentirte desolada.

Puede que aparezca un gran sentimiento de culpa, y te obsesiones con lo que has dicho. Es posible que repases todo lo que has dicho por si ha habido algo que ha originado que esta persona desaparezca de tu vida.

Tu mente tratará de encontrar el fallo para no volverlo a cometer en otras ocasiones. Pero la realidad es que no hay ningún tipo de explicación, tu mente estará tratando de encontrar explicaciones obsesivamente.

El ghosting también generar una baja autoestima. Que cambie tu manera de relacionarte como forma de protección para que no vuelva a sucedernos de nuevo esta situación.

Cómo superar el ghosting

-Desculpabilízate

El ghosting no tiene nada que ver contigo o con algo que hayas hecho. Nada merece que te traten de esta manera. El ghosting tiene que ver con la otra persona y con sus habilidades de gestión emocional.

-Conecta con tus emociones

Realiza las siguientes preguntas:

¿Cómo quiero sentirme en una relación?

¿Cómo me está haciendo sentir esta persona?

Piénsalo y concluye que no deseas lo que te están ofreciendo.

-Potencia tu autocuidado

Es muy importante escucharte, respetar los ritmos, mimarse. Estás en duelo, así que observa qué necesidades tienes y qué cosas te pueden ayudar a sentirte mejor y avanzar.

-No busques contacto con la otra persona

Inicia el proceso de contacto cero. A veces por intentar encontrar explicación tratamos de contactar con esa persona, aunque nos haya bloqueado. Pero esto no te va a llevar a ningún lado, solo alimentará tu malestar y tus obsesiones. Para poder cortar esto debemos alejarnos de esa persona.

Nuestro artículo “¿Qué es el ghosting?”, puede ayudarte.

Intenta pedir ayuda

Si no puedes avanzar en estas fases o no sabes cómo sentirte mejor, no dudes en buscar ayuda profesional, un psicólogo. Un buen acompañamiento podrá hacerte esta experiencia mucho más sencilla y menos dolorosa.

¿Cómo superar a alguien que te hizo ghosting?

-Permítete sentir la pérdida. El ghosting puede ser profundamente doloroso, incluso si solo tuviste un par de citas.

-Reconoce que puede que no sea tu culpa.

-Concéntrate en otras partes de tu vida.

-Relaciónate con tus seres queridos.

*Recuerda:

Nada justifica que te traten así.